El rey Felipe VI recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Filipinas, Philippe Lhuillier Jones, en el Palacio Real en junio de 2017. FOTO EFE.​

Filipinas y Sureste asiático

En los últimos años, las relaciones bilaterales han aumentado cuantitativa y cualitativamente y se ha intensificado la agenda política con los países del Sureste Asiático. La Estrategia de Acción Exterior de nuestro país establecía tres naciones prioritarias de la política exterior de España en el Sureste asiático: Filipinas, Indonesia y Vietnam.

En Filipinas, a los vínculos históricos y culturales han venido a sumarse, en los últimos años, una serie de factores que impulsan una relación bilateral cada vez más densa. Entre estos factores destacan la creciente importancia de los contactos entre las sociedades civiles, la coincidencia de intereses y objetivos en foros multilaterales, la cooperación -Filipinas es el único país de la región que es País de Asociación para la Cooperación española-, y la creciente presencia de empresas españolas.

Un aspecto importante de la cooperación es el papel que España desempeña en contribuir a la culminación satisfactoria de los procesos de paz en que se encuentra inmerso Filipinas. España considera la cooperación al desarrollo como un componente esencial para alcanzar la paz. España colabora con el programa Resilient Communities for Peace and Development (PAMANA), establecido por el Gobierno filipino en la Oficina de Procesos de Paz, para lograr el empoderamiento de las comunidades afectadas por el conflicto armado mediante la integración económica. España ha venido destinando parte de su cooperación al desarrollo en las zonas de Mindanao y Bicol, donde persisten los conflictos.

Otro importante proyecto es GOJUST, uno de los más significativos  de los que se encuentran en ejecución actualmente. Este proyecto surge como consecuencia del acuerdo de Cooperación Delegada firmado con la UE y tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema judicial en Filipinas. La AECID ejecuta el 4º componente de dicho proyecto, centrado en los Derechos Humanos.

Los contactos entre sociedades civiles se promueven a través de una Tribuna bilateral que se celebra anualmente y que se ha consolidado como instrumento esencial de las relaciones bilaterales y de la aproximación entre ambas sociedades. Participan en ella empresarios de ambos países, académicos, miembros de universidades e institutos de opinión y representantes de Comunidades Autónomas y de Ayuntamientos. 

 

Indonesia es un activo miembro del G-20. El país musulmán más poblado del mundo juega un papel clave en ASEAN y tiene una democracia consolidada y una economía pujante. España busca en este gran país estrechar los lazos políticos, aumentar la concertación en los foros multilaterales, sobre la base de unos temas de interés común -diálogo interreligioso, lucha contra el terrorismo, reforma de la arquitectura financiera global en el G-20-, reforzar la cooperación en el área de la defensa e incrementar la cooperación empresarial.

 

España fue el primer país europeo con el que Vietnam estableció una Asociación Estratégica -en 2009- la cual está permitiendo profundizar las relaciones y abrir nuevos campos de cooperación. Ahora se trata de crear vínculos que nos unan, favoreciendo la presencia de las empresas españolas en Vietnam e intensificando las relaciones en el terreno de la defensa. El 24 de mayo de 2017 el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de  Vietnam, Pham Binh Minh, realizó una visita a España.

 

El 31 de diciembre de 2015, se estableció la Comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el proceso de integración regional más avanzado después de la Unión Europea, y que permite a esta asociación reafirmarse como actor global y reconfirmar su papel central en los procesos de arquitectura regional en Asia-Pacífico. A partir de ASEAN, se han desarrollado diversos foros; entre ellos, el ASEAN Regional Fórum y el East Asia Summit que, sin duda, se verán fortalecidos con la creación de esta Comunidad. España sigue con interés la evolución de ASEAN. En noviembre de 2017 tuvo lugar en Manila la XXXI Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno ASEAN así como otras cumbres asociadas con EE.UU., China, Naciones Unidas o la UE. La Cumbre con la UE, en la que participó el presidente del Consejo, Donald Tusk, fue a su vez conmemorativa del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre Unión Europea y ASEAN.

 

España sigue incrementando su presencia diplomática en la región. Así, en 2014 se procedió a la apertura de una Oficina Encargada de Negocios en Myanmar.

Twitter@MAECgob

  • 26 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares viaja a #Honduras para acompañar a S.M. el Rey al acto de Transmisión de Mando Presidencial… https://t.co/wTf7eg2rCO
  • 26 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey viaja a la República de Honduras, para asistir a la ceremonia del Traspaso de Mando Presidencial del presidente Juan O…
  • 26 ene @MAECgob * El Rey se reúne con la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, acompañado por el ministro @jmalbares y… https://t.co/YYSH0DfvFv
  • 26 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y la primera ministra de Finlandia, @MarinSanna,…
  • 26 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares ha comparecido en el @Congreso_Es ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar sobre… https://t.co/Bd0YFmoXyj
  • 25 ene @MAECgob * RT @Congreso_Es: 🔴 #EnDirecto El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores…
  • 25 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey viaja a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan. ➡️htt…
  • 25 ene @MAECgob * El #CMin crea la Comisión Nacional para promover la candidatura de #Málaga como sede de la #Expo2027. La propuesta… https://t.co/9RRmgKZW9J
  • 25 ene @MAECgob * RT @Congreso_Es: A partir de las 20h o a fin Pleno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparecerá en comisión…
  • 25 ene @MAECgob * ¿Tienes alguna sugerencia sobre el anteproyecto de la nueva Ley de #Cooperación? ¡Queremos escucharte! Hasta el 2… https://t.co/dmeQONMcJ5
  • 24 ene @MAECgob * RT @jmalbares: #España ha expresado su compromiso con la integridad y la soberanía territorial de #Ucrania y la legalidad internacional. Po…
  • 24 ene @MAECgob * A su llegada hoy al #CAE el ministro @jmalbares apela al diálogo y la unidad europea para hacer frente a la situaci… https://t.co/f8siqKJ5pJ
  • 24 ene @MAECgob * Hoy en el #CAE, los ministros de Asuntos Exteriores de la #UE abordan la situación de seguridad en Europa y otros a… https://t.co/zCetZ9A3un
  • 23 ene @MAECgob * La Presidenta de la Comisión @vonderleyen y el PG @sanchezcastejon han tratado la situación en Ucrania. Unidos ap… https://t.co/hZvRfMMYWW
  • 23 ene @MAECgob * Entrevista en el @elmundoes con el ministro @jmalbares sobre la situación de la crisis en #Ucrania, las relaciones… https://t.co/vQe1E6eUvn
 

 Banners Destacados

 

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016