España mantiene relaciones con Islas Salomón, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu y Vanuatu a través de la Embajada en Canberra; con Fiji, Islas Cook, Samoa, Tonga y Kiribati a través de la Embajada en Wellington, y con Islas Marshall, Palaos y los Estados Federados de Micronesia, a través de la Embajada en Manila. Islas Cook y Niue tienen régimen de Libre Asociación con Nueva Zelanda, que se ocupa de sus relaciones exteriores.
Desde el año 2011, España desarrolla una política activa en el Pacífico. Hitos relevantes que reflejan este interés son, entre otros, nuestra presencia en las Cumbres del Foro de Islas del Pacífico (PIF), donde tenemos, desde 2014, la categoría de Socio de Diálogo Post-Foro. Cabe también destacar el creciente desarrollo de acciones de cooperación en el Pacífico, reconocidas por los Estados insulares del Pacífico en 2012 al otorgar a España la categoría de Development Partner. Desde 2015, España mantiene un encargado de negocios en Suva, reforzando así las relaciones tanto con Fiji como con la Secretaría General del PIF. Actualmente, España está desplegando una red de Consulados Honorarios en la región.
En los últimos seis años, España ha concedido ayudas para la organización de Cumbres del PIF y ha participado en las mismas con la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores.