Año Dual España-Japón
El Año Dual de España en Japón y de Japón en España discurre a caballo entre los años 2013 y 2014 en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho, que partió de la región de Sendai en octubre de 1613, llegando a Sevilla un año después.

El Año Dual es una iniciativa conjunta hispano-japonesa orientada a intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales centenarias. Inaugurado en Madrid el pasado 11 de junio por S.A.R. el Príncipe de Asturias y S.A.I. el Príncipe Heredero del Japón, el Año se prolongará hasta septiembre de 2014. Las actividades que nuestro país desarrolla en Japón se iniciaron oficialmente con el viaje a Tokio y Fukushima del presidente del Gobierno español en los primeros días de octubre de 2013. De esta forma, el Año rindió homenaje a la salida hacia España de la Embajada Keicho en un mes de octubre, de hace ahora 400 años.

Japón y España conmemoran un pasado común rico en encuentros, pero lo hacen con la mirada puesta en las múltiples oportunidades que ofrece el futuro. De ahí que buena parte de las iniciativas que se desarrollan en Japón tengan voluntad de permanencia. La importancia que ambos países otorgan a la celebración de los 400 años de relaciones, se refleja en el hecho de que el Príncipe de Asturias y el Príncipe Heredero del Japón comparten la presidencia de honor del Año Dual.

Los primeros contactos entre España y Japón se remontan a mediados del siglo XVI, favorecidos por la presencia española en Filipinas y México. Entre ellos destaca la Misión Tensho enviada en 1582 a Felipe II por varios Señores de la región de Nagasaki. Sin embargo, será la Embajada Keicho la primera misión diplomática japonesa que llega a España y el primer contacto oficial entre un monarca español, Felipe III, y un representante japonés, el samurai Tsunenaga Hasekura.

Aun cuando la Embajada Keicho no logró alcanzar su objetivo principal de establecer relaciones comerciales directas entre Japón y el virreinato de Nueva España, aunó una vez más los esfuerzos conjuntos de los dos países, pues por segunda vez una embarcación japonesa atravesaba el océano Pacífico gracias a la pericia de los marinos españoles. El viaje de Hasekura, promovido por el Señor de Sendai, Date Masamune, e impulsado y autorizado por el gobierno central japonés, dio lugar asimismo a que varios miembros de su misión se  establecieran en Coria del Río (Sevilla), donde su descendencia conserva con orgullo el apellido Japón.

El Año Dual España-Japón se engarza, por otra parte, en la estrategia de promoción de la Marca España, y persigue el triple objetivo de fomentar una relación más dinámica y diversificada entre las dos sociedades, de generar nuevas oportunidades económicas, y de proyectar una imagen moderna y actualizada de nuestro país -que refleje los profundos cambios que ha experimentado en las últimas décadas-.

Para ello, el programa de actividades en Japón se articula sobre tres grandes ejes: las iniciativas económicas, el ámbito cultural -con una especial atención al arte y el diseño contemporáneos-, y el diálogo entre las dos sociedades -vasto terreno que engloba desde el deporte a la ciencia y la tecnología-. En el Año participan, junto con organismos nacionales, autonómicos y locales, empresas, entidades privadas y actores de la sociedad civil de los dos países.

El programa de actividades en Japón se inició oficialmente en el terreno cultural con la exposición Dentro y fuera, las dos caras del informalismo español en las colecciones del MNCARS, y concluirá en el verano de 2014 con una inusual aproximación al genio catalán Antoni Gaudí -Takehiko Inoue interpreta el universo de Gaudí-. Entre ambas iniciativas se están sucediendo múltiples actividades, tanto en el terreno expositivo, como en el musical -donde Plácido Domingo, Embajador Cultural del Año, interpretó en Tokio un repertorio netamente español-, sin olvidar el cine y la fotografía, las artes escénicas y las industrias culturales.

En el ámbito económico, el Año se inició en Japón con un seminario sobre las ventajas de invertir en España -Japón y España, socios globales de negocios e inversiones- y concluirá con un nuevo encuentro de un Comité Bilateral de Cooperación Empresarial relanzado con ocasión del Año. Diversas actividades de promoción del comercio bilateral, el turismo y el sector gastronómico centran asimismo la atención en este terreno.

Finalmente, en el capítulo del impulso a un diálogo más intenso entre las dos sociedades, el I Congreso Internacional sobe el Español y la Cultura Hispánica en Japón, en el que participaron académicos de la lengua de ambas orillas del Atlántico, marcó el inicio de una programación orientada a apoyar el hispanismo japonés, profundizar la colaboración en el ámbito académico y deportivo, y promover una más intensa cooperación en el terreno científico y tecnológico.

La estrecha relación entre España y Japón, a la que pretende contribuir el Año Dual, se ha puesto de manifiesto asimismo en las distintas visitas por parte de la Familia Real española y de la Familia Imperial japonesa. Los emperadores del Japón estuvieron en España como príncipes herederos en 1973 y 1985, y posteriormente como ocupantes del Trono del Crisantemo en 1994. El príncipe heredero Naruhito ha visitado en varias ocasiones España, la última del 10 al 15 de junio de 2013 con ocasión de la inauguración del Año Dual. Los reyes de España efectuaron su primera visita a Japón en 1980 y posteriormente volvieron al país asiático en 1989, 1998 y 2008, mientras que el príncipe Felipe asistió a la entronización de Akihito en 1990 e hizo visitas oficiales en 1998 y 2005.

Los lazos que mantienen ambos países en el ámbito de la sociedad civil están plasmados en iniciativas como el Foro España Japón, que se reúne anualmente de forma alterna en cada uno de los dos países para fomentar las redes de contactos entre profesionales, empresas e instituciones niponas y españolas. El primer Foro España Japón se celebró en Madrid en 1997 y desde entonces ha tenido lugar en otras quince ocasiones.

Los dos países tienen hermanados varios municipios y Comunidades Autónomas, y el Camino de Santiago lo está con el Camino de Kumano.
 
En el campo económico, cerca de 250 empresas niponas operan en la actualidad en España, mientras que por parte española hay cerca de una treintena radicadas en el archipiélago japonés, lo que implica todavía un amplio potencial de expansión. En los últimos años ese potencial se ha ido materializando en un incremento de las exportaciones españolas al mercado japonés -alcanzándose en los diez primeros meses de 2013 una tasa de cobertura del 96 por ciento -, en un constante aumento del turismo japonés a España -374.000 visitantes en 2013-, y en un creciente interés por ampliar el número de proyectos empresariales conjuntos en áreas de alto valor tecnológico.


Más información

Web Año Dual España-Japón

Programa de actividades en Japón

 

Twitter

  • 30 may @MAECgob * RT @FIIAPP: Hoy estaremos en la I Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo #PDMED16 organiza @csmediterraneo @MAECgob @Re…
  • 30 may @MAECgob * La diplomacia preventiva, una de las prioridades de España como miembro no permanente del #CSNU #PDMED16 https://t.co/lqkxdxqQxK
  • 30 may @MAECgob * RT @SpainOSCE: I Conf Int Diplomacia Preventiva en el Mediterraneo #Alicante #PDMED16 minuto silencio tragedia humanit emigrantes https://t…
  • 30 may @MAECgob * RT @FSijilmassi: I Conferencia sobre #diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, Alicante 30-31 Mayo #PDMED16 @MAECgob @csmediterraneo https…
  • 30 may @MAECgob * RT @ReddeCasas: Ministro Margallo inaugura en @CasaMediterraneo la I Conf Int de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo #PDMED16 https://…
  • 30 may @MAECgob * Actividad desarrollada por el #CSNU del 20-26/5 y actividades previstas entre el 27/5 y 2/6 https://t.co/QlDtvmVn2P https://t.co/Veq8aCyBkj
  • 30 may @MAECgob * Hoy y mañana I Conferencia Internacional sobre #diplomacia preventiva en el Mediterráneo #PDMED16 @csmediterraneo https://t.co/wiON0hltvc
  • 30 may @MAECgob * @mmartinroig Mónica, gracias, este es el enlace correcto https://t.co/hKRt2ccvsp y más info en https://t.co/eOgTuR59XQ
  • 29 may @MAECgob * Mañana I Conferencia Internacional sobre #diplomacia preventiva en el Mediterráneo #PDMED16 https://t.co/Q9YsGKM4Im https://t.co/fox0efqH4I
  • 29 may @MAECgob * España desea rendir homenaje a militares españoles, que bajo bandera de #NNUU han perdido su vida prestando servicio https://t.co/8SsSN1J1W6
  • 29 may @MAECgob * Día Internacional del Personal de Paz de la ONU 29 de mayo #together4peace https://t.co/9HK8j0rYg8
  • 29 may @MAECgob * ¡Honrando a nuestros héroes! #Together4peace https://t.co/C4SmXrCNr3 https://t.co/3waVfKshPd
  • 28 may @MAECgob * 📝 Más detalles sobre participación de #GarcíaMargallo en sesión sobre futuro de #UE en el @CdEconomia de Barcelona https://t.co/B9IWvJbLyw
  • 28 may @MAECgob * RT @la_Biennale: #BiennaleArchitettura2016. Check out our #photo album on Flickr: https://t.co/HqxK51RLk9
  • 28 may @MAECgob * "Picasso y el Día de los #Museos" #DiplomáticosBlogueros https://t.co/zGaMKYM2rc https://t.co/DQRZmBaB9f

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática