Asia Oriental

Asia Oriental se ha posicionado como una de las áreas geopolíticas más influyentes. Su papel en el devenir de las relaciones comerciales y de seguridad global es esencial. España ha convertido las relaciones con Asia Oriental en uno de los pilares de su política exterior. Ello se ha traducido en un acercamiento a países como China, Japón o Corea del Sur: los contactos políticos son habituales, las relaciones económicas se han multiplicado y los vínculos entre las sociedades civiles son crecientes.

Relaciones con China

España mantiene relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China desde 1973. Hoy, las relaciones bilaterales se enmarcan en la “Asociación Estratégica Integral” contemplada en la Declaración Conjunta suscrita con ocasión de la visita oficial del presidente Hu Jintao a Madrid en 2005, y renovada en 2009. Sobre su base se han establecido mecanismos de consultas regulares que han dado una gran densidad a las relaciones bilaterales.

Además, los contactos de alto nivel político han seguido una tendencia ascendente en los últimos años. Destacan las tres visitas a China del presidente Mariano Rajoy en 2014, 2015 y 2017. El año 2018, en el que se celebra el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, supone un hito en la relación bilateral marcado por la continuidad de los intercambios a alto nivel.

Los contactos políticos de los últimos años han ido acompañados de un esfuerzo para promocionar la imagen y presencia españolas en China, a través de las Cámaras de Comercio y la ampliación de la red de Consulados Generales, las Oficinas Económicas y Comerciales, las Oficinas de Turismo y el Instituto Cervantes. A este objetivo también contribuye la Fundación-Consejo España-China, creada en 2004, como herramienta de diplomacia pública.

El progresivo estrechamiento de las relaciones políticas ha ido de la mano de la intensificación de las relaciones económicas. España es uno de los principales socios comerciales de China dentro de la UE y China se ha convertido en un importante proveedor e inversor para España. Aún en el ámbito económico, y a nivel multilateral, es necesario recordar que España es uno de los socios fundadores del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, establecido por China y cuya sede se ubica en Pekín. España también participó, representada al más alto nivel por su presidente de Gobierno, en el I Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda), el buque insignia de la diplomacia económica china actual.

En un mundo cada vez más globalizado, las sociedades española y china también se han ido acercando progresivamente. En China se encuentran hoy residiendo en torno a 6.000 españoles mientras que, según el INE, a 1 de enero de 2017, había alrededor de 177.500 nacionales chinos residiendo legalmente en España (la quinta colonia extranjera en España por número de integrantes). La colonia china en España ha seguido creciendo ininterrumpidamente desde hace varios años, incluyendo los de la crisis económica.

España y China tienen un contacto histórico antiguo, que se remonta al siglo XVI. En 2018 se celebra el 400 aniversario del fallecimiento del sacerdote y sinólogo español Diego de Pantoja, que residió durante muchos años en China y que proporcionó a sus contemporáneos un gran caudal de conocimientos sobre China.

Relaciones con Japón

España y Japón mantienen relaciones diplomáticas desde 1868, si bien los primeros contactos se remontan a los viajes de evangelización de San Francisco Javier (1549) y a los misioneros españoles y portugueses que acudieron a aquel país durante la segunda mitad del siglo XVI y el primer tercio del SXVII. En la actualidad, las relaciones entre ambos países son excelentes en todos los ámbitos y han experimentado un importante impulso con el lanzamiento en 2013 de la Asociación hispano-japonesa para la Paz, el Crecimiento y la Innovación.

En efecto, España y Japón desarrollan sus relaciones de manera estructurada mediante esta Asociación, que se extiende fundamentalmente sobre cuatro campos de acción: refuerzo de las relaciones políticas y de seguridad; impulso de las relaciones económicas y comerciales; desarrollo de la cooperación en materia de ciencia y tecnología, e impulso de los intercambios entre las sociedades civiles. En 2018 se prevé renovar este documento elevando todos los ámbitos de la relación a un mayor nivel estratégico.

En 2018, España y Japón celebran el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación el 12 de noviembre de 1868. Con motivo de esta efeméride se ha previsto el desarrollo de un amplio programa de encuentros de alto nivel, actividades económicas, culturales y entre sociedades civiles, a través de un gran número de exposiciones, festivales, representaciones artísticas y seminarios.

Estas conmemoraciones se producen tras el nuevo ciclo iniciado con el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017, en el que se volvió a poner de manifiesto el alto grado de sintonía entre los dos países y la vinculación cada vez más importante en materia económica y comercial, de ciencia y tecnología y entre ambas sociedades civiles.

En el ámbito político y de la seguridad, España y Japón mantienen diálogos anuales de alto nivel y frecuentes visitas de alto rango en ambos sentidos. En el ámbito económico y comercial, cabe destacar que Japón es en la actualidad el segundo socio comercial de España en Asia, y España es la sexta suministradora a Japón entre los países de la UE. Los dos países mantienen fuertes relaciones de inversión y un creciente flujo de turismo en ambas direcciones, habiendo concluido en 2017 un memorando de entendimiento para la cooperación de las respectivas autoridades turísticas nacionales. Se prevé que las relaciones económicas experimenten un importante impulso en todos los campos con la firma en julio de 2018 del Acuerdo de Partenariado Económico y del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre la UE y Japón.

Entre los numerosos vínculos que existen entre las sociedades civiles, debe mencionarse el Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés y la Fundación Consejo España-Japón, que organiza encuentros periódicos para abordar los asuntos más destacados de las relaciones entre ambos países. Su XIX edición se celebró en Málaga en octubre de 2017, en torno a la globalización y la cuarta revolución industrial.  

 
Relaciones con la República de Corea (Corea del Sur)

España y la República de Corea (Corea del Sur) establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1950. Desde entonces, las relaciones bilaterales han sido siempre muy cordiales, con un notable impulso en 2007 tras la firma de una Declaración Conjunta y de un Memorando de Entendimiento. Los primeros contactos entre ambos países datan de finales del siglo XVI, con el viaje del jesuita español Gregorio de Céspedes y otros misioneros de la orden, que en sus crónicas (Luis de Guzmán, 1601) describieron el pueblo coreano.

En los últimos años, se ha producido un amplio intercambio de visitas de alto nivel, así como consultas en diversos ámbitos políticos y económicos. España aprecia la implicación de la República de Corea en los asuntos globales, en consonancia con su peso económico y político en el mundo. Nuestros dos países comparten la adhesión a la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la economía de mercado, con posiciones coincidentes en muchos ámbitos de la agenda internacional.

En el ámbito económico y comercial, España elaboró en 2013 el Plan Integral de Desarrollo del Mercado coreano, el cual contiene diversas medidas para apoyar el comercio y la inversión españolas en ese país, impulsar las inversiones en ambos sentidos y promover las operaciones conjuntas en terceros mercados. Desde el Tratado de Libre Comercio con la UE de 2010 los intercambios comerciales han aumentado. Uno de los capítulos más florecientes es el turismo, con un fuerte crecimiento del turismo hacia nuestro país desde 2012, que tenderá a aumentar como consecuencia de las mejoras en conectividad aérea.

Las relaciones culturales se han intensificado en los últimos años con iniciativas como la participación de España en la Exposición Internacional de Yeosu (2012). En 2011, se abrieron recíprocamente un Aula Cervantes en Corea del Sur y un Centro Cultural Coreano en España. Casa Asia y Korea Foundation organizan anualmente la Tribuna España-Corea como foro de diálogo entre sociedades civiles. La XII Tribuna en Santiago de Compostela, en julio de 2018, estará dedicada al impulso de las relaciones estratégicas, la economía verde, el desarrollo del turismo y la educación.

Twitter@MAECgob

  • 22 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspCol: #AHORA en la reunión con @stefanomanservi, @CancilleriaCol, @EmilioJArchila y embajadores de @UEenColombia, España anun…
  • 22 nov @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Prosigo mis encuentros con Embajadores UE. Hoy tengo el placer de recibir al Embajador alemán🇩🇪 Wolfgang Dold. Interesante…
  • 22 nov @MAECgob * RT @PE_Espana: Por el medio ambiente. Por los derechos humanos. Para que los jóvenes decidamos nuestro futuro. ¿Qué vais a estar ahí con el…
  • 22 nov @MAECgob * 🎵 ¿Qué mejor manera de disfrutar el #DíadelaMúsica que un concierto multicultural que celebra la #cooperación inter… https://t.co/j861xqb5Hy
  • 22 nov @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: ¡Actúa a favor de los #ODS! 📲 Con esta #App puedes: ☑️Conocer los Objetivos ☑️Consultar las acciones que se están hacie…
  • 22 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Repoblación y rejuvenecimiento demográfico, migración, ciencia, empleo... Los siete acuerdos que firmamos hoy con el g…
  • 22 nov @MAECgob * RT @DelGobVG: A las 12:00h comienza el Acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la @…
  • 22 nov @MAECgob * Para celebrar el Año Europeo del #Patrimonio Cultural, @coe lanza un concurso de #cortometrajes: 📹Graba una pieza… https://t.co/Hy5BsnKIwV
  • 21 nov @MAECgob * Sigue en directo el diálogo ciudadano que la directora de @EUinmyRegion @DanaSpinant ofrece hoy en la @ULPGC, un dí… https://t.co/LyiBbH3g9e
  • 21 nov @MAECgob * #Rosalía ha resultado ganadora en la categoría RnB/Urban de los Music Moves Europe Talent Awards 2019, ¡enhorabuena… https://t.co/kZ6PFX8c9C
  • 21 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: La acumulación de residuos en nuestro planeta es cada vez mayor, lo que supone un problema para el ecosistema. Para con…
  • 21 nov @MAECgob * 🇦🇫Expresamos nuestra absoluta condena por el atentado perpetrado en Kabul y trasladamos nuestro más sentido pésame… https://t.co/fBcJilnu9D
  • 21 nov @MAECgob * RT @AECID_es: Finalizamos este acto de celebración. 🎉 A todas las personas e instituciones que nos habéis acompañado durante estos años: gr…
  • 21 nov @MAECgob * RT @AECID_es: "Vivimos en una sociedad dominada por el consumo y la competitividad. Nos hablan mucho menos de que tenemos que ser cooperati…
  • 21 nov @MAECgob * RT @EmbSpainUK: Encantados de recibir en la Embajada a nuestros diplomáticos más jóvenes. Participan con jóvenes diplomaticos británicos en…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016