​S.M. la reina doña Sofía entrega el I Premio de la Fundación Consejo España India al director Zubin Mehta, en una ceremonia celebrada en Valencia en mayo de 2012.

Asia Meridional

​Asia Meridional desempeña un papel clave en el "siglo asiático". La región tiene la mayor población económicamente activa del mundo. Actualmente, trata de mejorar su calidad de vida a través del crecimiento económico acelerado, el comercio exterior, el progreso social y el desarrollo cultural.

España ha incluido Asia Meridional en los parámetros de su política exterior con un acercamiento cada vez más activo. La referencia regional es la SAARC (Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia) establecida en diciembre de 1985 y de la que forman parte Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Relaciones con la República de la India

Las relaciones diplomáticas entre España e India se establecieron en 1956, abriéndose Embajada residente en Nueva Delhi en 1958. La República de la India (en hindi, Bhārat Ganarājya) es el séptimo país más extenso del mundo, con un sistema de democracia parlamentaria que la convierte en la democracia más poblada del mundo.

En 2016, se celebró el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, acontecimiento que estuvo acompañado de un intenso programa bilateral de intercambios. La visita del primer ministro de India a España en mayo de 2017 concluyó con la firma de un Acuerdo Marco de Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación que contiene una hoja de ruta para la relación bilateral. La 13ª Cumbre Unión Europea-India, celebrada en marzo de 2016, estableció la hoja de ruta para los próximos cinco años para la UE y la India, cuyas metas incluyen una mayor cooperación en materia de energía, clima y gestión del agua, el desarrollo urbanístico, así como una asociación para la migración y movilidad.

España organiza su proyección económica y comercial en India a través de un Plan Integral de Desarrollo de mercados, cuya última actualización de 2015 tiene como objetivos mejorar nuestra cuota de mercado, impulsar la implantación industrial española en la India y tomar posiciones en ese país de cara a un futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y la India, impulsando también un mejor conocimiento de nuestros sectores tecnológicos y de las oportunidades para la inversión india en España.

España otorga gran importancia a sus relaciones con India, país cuya aportación para la seguridad y estabilidad en Asia Meridional es fundamental. Desde el punto de vista internacional, España e India comparten frecuentemente puntos de vista similares en temas de importancia, habiendo además intercambiado apoyos recíprocos en favor de nuestras respectivas candidaturas en numerosos foros internacionales.

Desde 2009, la Fundación Consejo España-India organiza encuentros y seminarios, premios y programas de visitantes con el objetivo de reforzar los vínculos entre ambas sociedades. Estos foros ayudan a crear redes de personas, instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y profundizar el conocimiento mutuo desde la sociedad civil. La excelente labor de esta Fundación es reconocida en el Acuerdo de Asociación de 2017.
 

Relaciones con la República de Afganistán

España ha mantenido desde hace ya más de trece años un firme compromiso con la estabilización de Afganistán, clave para el desarrollo sostenible y prosperidad de toda la región. Así, entre 2001 y 2014, España participó en la misión ISAF bajo mando de la OTAN, con la presencia de más de 21.000 militares y miembros de nuestras fuerzas de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad y adiestrar a las fuerzas armadas y de seguridad afganas.

Desde 2014, España participa también en la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, cuyo objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas. Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países. Los efectivos españoles actualmente desplegados en el país realizan labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y a un batallón de Operaciones Especiales.

Igualmente, nuestra cooperación al desarrollo ha realizado en ese mismo periodo un importante esfuerzo, convirtiéndose Afganistán durante varios ejercicios en un país prioritario para nuestra ayuda al desarrollo en Asia. Entre 2005 y 2015, la AECID destinó más de 500 millones de euros a importantes proyectos, especialmente a través del Equipo de Reconstrucción Provincial en Bagdhis, pero también mediante aportaciones a fondos y mecanismos multilaterales de asistencia al país.

Gracias a los esfuerzos financieros y humanos de la cooperación española se construyeron infraestructuras de comunicación (aeropuerto, carreteras), se dotó a la provincia de un parque de maquinaria para obra pública, se implantaron nuevas estructuras de distribución de agua, saneamiento y electricidad, inexistentes hasta entonces. El sector salud fue también uno de los más importantes, con la rehabilitación, ampliación y equipamiento del Hospital Provincial de Qala-i-Nao, la construcción de 7 clínicas rurales y la puesta en marcha y gestión de una Escuela de Matronas y una de Enfermería. Destaca igualmente el trabajo realizado por España en el ámbito de desarrollo rural, formación y capacitación, extensión de regadíos y el establecimiento de un Centro de Capacitación Agrícola.

Tras el fin de la misión ISAF, España traspasó la gestión de estos proyectos a las autoridades afganas. Nuestra implicación con el país y los esfuerzos realizados, tanto por nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, como por el personal de la AECID, han permitido a España seguir siendo un importante socio de desarrollo y estabilidad para Afganistán. En la actualidad, España permanece implicada en el país, a través de la misión OTAN Resolute Support, pero también mediante una activa participación en los foros políticos y conferencias regionales e internacionales donde se impulsa un proceso de paz y reconciliación nacional, que permita el fin de la violencia y la estabilización del país, como premisas necesarias para propiciar un desarrollo sostenible e inclusivo de Afganistán y de toda la región.

Twitter@MAECgob

  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Esta semana acompaño a SSMM los Reyes en la #CumbreIberoamericana de #LaAntigua, en #Guatemala. Te invito a leer el artí…
  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: El mapa electoral de #Europa se asemeja a un caleidoscopio. Debemos hacer que la #UE sea popular reforzando su dimensión…
  • 14 nov @MAECgob * RT @Casaafrica: Nuestro segundo Encuentro de Periodistas África - España se celebra el próximo 30 de noviembre en @CaixaForum, #Madrid. Col…
  • 14 nov @MAECgob * ¿Te interesan los #DerechosHumanos? La @esc_espana y la Oficina de #DDHH de @MAECgob organizan la XII edición del S… https://t.co/DUrmC5VuOi
  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Nazioarteko harremanetan eta zerbitzu publikoan interesa baduzu, #DiplomaziaKarrerarako oposaketetara aurkezteko gonbida…
  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Si te interesan relaciones internacionales y servicio público, te animo a presentarte a las oposiciones a la #CarreraDip…
  • 14 nov @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Gracias a @Planeta_Futuro por su extraordinaria labor de sensibilización en torno a los retos de desarrollo y a todos los…
  • 14 nov @MAECgob * El SEAEX Fernando Valenzuela ha participado en #Palermo en la Conferencia Internacional sobre #Libia, cuyo objetivo… https://t.co/OCDL0OxvY7
  • 14 nov @MAECgob * El SECIPIC @JPLaiglesia ha participado en la presentación del informe "#CambioClimático y #DesarrolloSostenible en… https://t.co/6U0jHttc30
  • 14 nov @MAECgob * La XXVI @CumbreIberoA de Jefes de Estado será un instrumento clave para avanzar juntos hacia "Una #Iberoamérica pró… https://t.co/sk38WNa9su
  • 14 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: La @CumbreIberoA Jefes de Estado es el último eslabón de un proceso de diálogo político y cooperación que se prepara mese…
  • 14 nov @MAECgob * 💼 🌍¿Te interesa trabajar en Organizaciones Internacionales? Si tienes: ✅ Titulación universitaria ✅ Muy buen nivel… https://t.co/7b7xPWTYGj
  • 14 nov @MAECgob * 🇺🇳 La 28ª edición de los Harvard #WorldMUN, la primera celebrada en España, reunirá en #Madrid a futuros líderes gl… https://t.co/yFgQMCoa7S
  • 14 nov @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes visitaron el Centro Cultural de España en Perú, donde se presentó la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte…
  • 14 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: En el marco de la XXVI @CumbreIberoA hoy se presenta el Informe "Cambio Climático y #DesarrolloSostenible en Iberoamérica…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016