El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dispone de cinco edificios principales para el desarrollo de sus funciones: el Palacio de Viana, el Palacio de Santa Cruz, las Torres Ágora, el edificio de la AECID y la Escuela Diplomática.
El Palacio de Viana es la residencia oficial y de representación de los ministros de Asuntos Exteriores y se sitúa junto al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.
El Palacio de Santa Cruz, construido en el siglo XVII, es desde 1938 la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Estas instalaciones situadas en el norte de Madrid albergan a la mayor parte del personal adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está situada en un edificio inaugurado en 1951 en el distrito de Moncloa-Aravaca.
El 21 de julio de 2016 se firmó la encomienda de gestión para las obras de acondicionamiento del edificio sito en la Plaza del Marqués de Salamanca, destinado a albergar la sede del Ministerio.