​Vista del interior de la basílica desde la crestería. FOTO NACHO GÓMEZ
La Iglesia
 

_________________________________________________________

 

Estructura

  

La Basílica de San Francisco el Grande es de planta circular, con vestíbulo y ábside. La cubierta consta de una gran cúpula y seis pequeños domos, que corresponden a una amplia rotonda central y seis pequeñas capillas circundantes a ambos lados, mientras que la capilla mayor se encuentra dentro del ábside.

  
 
   San Francisco el Grande. Planta baja. 
 
   
 
La cúpula de San Francisco el Grande es la tercera más grande del mundo: sus 33 metros de diámetro solo son superados por el Panteón de Agripa (43,30 m.) y San Pedro (42,34 m.), ambas en Roma. Así, supera a San Pablo en Londres (30,8 m.) o a los Inválidos en París (24 m.). Tiene una altura de 58 metros, 72 metros desde el suelo.
 
Tiene seis ventanales, cuyas vidrieras policromadas, terminadas en 1882, representan escenas de la vida de San José y la Virgen María.
 
 
Cúpula de San Francisco el Grande. (Pinche en la imagen para ampliar). FOTO NACHO GÓMEZ
   
 
Las pinturas de la cúpula se ejecutaron al óleo sobre tendido de yeso. Luis de Ribera y Casto Plasencia se encargaron de los temas y los borradores.
 
El panel central, de Plasencia, representa a Nuestra Señora de los Ángeles, a quien el templo está consagrado. Los colaterales fueron pintados por Francisco Jové y simbolizan, a través de las figuras de santos españoles, el culto que España rinde a la Virgen María.
 
Los paneles centrales son de Plasencia y muestran a sendos coros de arcángeles.
 
En los paneles contiguos, Manuel Domínguez representó grupos de Santos Padres y Doctores de la Iglesia: Tomás de Aquino, Agustín, Isidoro de Sevilla, Gregorio Magno, etc.
 
 
 La Estigmatización de San Francisco, de Cubells. (Pinche en la imagen para ampliar)
 
 Cerró la cúpula Salvador Martínez Cubells, representando, en el panel que cae sobre el arco del coro, la Estigmatización de San Francisco.
 
 
Alejandro Ferrant pintó además, en el arranque de la cúpula, flanqueando los lunetos, las figuras de los doce profetas que profetizaron sobre la Virgen María; y en los ángulos, sobre los lunetos, las doce sibilas o profetisas del mundo pagano que predijeron los misterios de la Redención.
 
Bajo la cúpula se encuentra la rotonda, rodeada por las figuras de los doce Apóstoles, esculpidos en Italia en mármol de Carrara, según modelos de barro de diferentes autores españoles.
 
 
 
 Vista de la entrada y el coro desde la rotonda. (Pinche en la imagen para ampliar). FOTO NACHO GÓMEZ
 
  
 Detalle de la escultura de San Mateo. (Pinche en la imagen para ampliar). FOTO NACHO GÓMEZ
 

Las Capillas

 
  

La Basílica tiene seis capillas laterales simétricas de planta cuadrada, rematadas por cúpulas de media naranja.

 
La decoración de las capillas comenzó en 1885, una vez que finalizó la de la cúpula central, el coro y el ábside, finalizando en 1886.
 
Cada capilla se ornamentó según un estilo diferente, interviniendo en esa labor un nutrido grupo de artistas de gran renombre, muchos de ellos pensionados por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y especializados en pintura mural decorativa, cuya experiencia había quedado contrastada en otros edificios de Madrid, como el Palacio de Linares o el Palacio del Congreso de los Diputados.
 

Las capillas representan los siguientes temas (comenzando a la izquierda de la entrada, en el sentido de las agujas del reloj):

 
  •  Capilla de San Bernardino o de Goya
  La obra principal es un lienzo de Goya, San Bernardino de Siena predicando ante el rey Alfonso V de Aragón. El propio Goya está representado en el lienzo. 
 
 
 San Bernardino predicando ante las tropas de Alfonso V de Aragón y Nápoles. Detalle. FOTO NACHO GÓMEZ
 

 En los laterales se encuentran La Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua, de Andrés de la Calleja, y San Buenaventura acompaña los restos de San Antonio, de Zacarías González Velázquez. La cúpula representa la Apoteosis de las Virtudes, y es obra de Luis Menéndez Pidal.

  •  Capilla de Santiago o de las Órdenes Militares

 La decoración fue diseñada por José Casado del Alisal siguiendo el estilo del renacimiento español. El lienzo central representa a Santiago en la batalla de Clavijo, por el propio Casado del Alisal. En los laterales se encuentran la Consagración de la Orden por el Papa Alejandro III, de Manuel Ramírez Ibáñez, y San Juan bautizando en el Jordán de José Marcelo Contreras. La cúpula fue realizada por Salvador Martínez Cubells, y representa a Santiago y San Juan bendiciendo a sus respectivas Órdenes.

 
  • Capilla de la Virgen del Olvido o de Carlos III
 

En el lienzo central sobre el altar se representa La Fundación de la Orden de Carlos III, de Casto Plasencia, y muestra a la Virgen María descendiendo de los cielos para imponer al Rey el collar de la Orden fundada por él. En los laterales figura  Nuestra Señora del Carmen con San Simón Stock, de Manuel Domínguez, y la Instauración del dogma de la Inmaculada Concepción, de Eugenio Oliva Rodrigo. La cúpula es obra de Casto Plasencia, y representa a Ángeles con Instrumentos y Atributos referentes a la Fundación de la Orden de Carlos III.

  •  Capilla de la Pasión, del Sagrario o Bizantina
  Esta capilla se decoró en estilo neobizantino por Germán Hernández Amores, y las pinturas recogen escenas de la vida de Cristo: el Calvario de Hernández Amores, el Santo Sepulcro de Antonio Muñoz Degrain y el Sermón de la Montaña, de José Moreno Carbonero. La cúpula de esta capilla representa a Dios esperando a su Hijo, y fue realizada por Alejandro Ferrant y José Moreno Carbonero.
  
  • Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes o de los Sagrados Corazones
  
 La decoración de esta capilla se diseñó en estilo renacentista italiano por Carlos Luis de Ribera, que realizó todas las pinturas de la misma. La Virgen y el Niño mostrando sus corazones, sobre el altar, y en los laterales la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y Cristo Bendiciendo y Parábola del Samaritano como condensación de la Caridad, así como la Adoración del Cordero, en la cúpula.
  •  Capilla de la Concepción o de San Antonio de Padua
 

 El estilo de decoración de esta capilla es el barroco. Las pinturas del altar y de los laterales ya se encontraban en la iglesia antes de la remodelación iniciada en 1885. Se trata de La Purísima Concepción, de Mariano Salvador Maella, la Sagrada Familia, de Gregorio Ferro, y El abrazo de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, de José del Castillo. La cúpula es de Roberto de la Plaza.

  

El Presbiterio

  

 El presbiterio está decorado con cinco paneles que representan escenas de la vida de San Francisco, pintados por Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant. Los paneles están separados por pilastras en cuya base, sobre pilastras dé mármol, las figuras de los cuatro Evangelistas, en madera sobredorada. La sillería procede del Monasterio de los Jerónimos de Santa María del Parral (Segovia), y fue talladaen 1526 por Bartolomé Fernández. Los púlpitos laterales se realizaron en mármol de Carrara y bronce por Faustino Nicoli y Amador de los Ríos.

  
 
   Vista del altar mayor, presbiterio y púlpitos. (Pinche en la imagen para ampliar). FOTO NACHO GÓMEZ
  

 El Coro

 
El coro está decorado con un mural que representa la Muerte de San Francisco, realizado por Carlos Luis de Ribera y Casto Plasencia.
 

En el coro se encuentra también un órgano encargado a la casa Arísitdes-Cavaillé-Coll de París. Su montaje fue completado en 1884.

  

El mueble es de estilo neoclásico, realizado en madera maciza de roble. Tiene 51 tubos de estaño para cuatro registros distintos: Montre, Salicional, Violoncelle y Prestant; y dos teclados propios del tipo de órgano romántico francés.

  

Su sonoridad es de tipo sinfónico-romántica en la que abundan los registros de fondo, las flautas de sonoridad pastosa y los registros mordentes.

  

El instrumento se conserva prácticamente igual que cuando se montó y aún se mantiene en funcionamiento.

  
 
 Detalle del órgano. FOTO NACHO GÓMEZ
 
 
Las campanas de San Francisco el Grande son el único conjunto europeo de campanas inglesas ubicado fuera de Gran Bretaña. Los ocho instrumentos y el pequeño carillón de once campanas fueron construidos e instalados en 1882 por la casa John Warner and Sons de Londres.
  
Por la complejidad de su manejo solamente fueron tocadas al estilo original durante su inauguración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Twitter@MAECgob

  • 03 dic @MAECgob * RT @jmalbares: Reunión con @luigidimaio, #Italia es un socio europeo y mediterráneo clave. Trabajamos juntos para maximizar las inversio…
  • 03 dic @MAECgob * Hoy tiene lugar en #Roma la 7.ª edición de los Diálogos del #Mediterráneo, en los que participa el ministro… https://t.co/WbIhegz7F3
  • 03 dic @MAECgob * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 03 dic @MAECgob * RT @mincoturgob: 👥 En el marco de la #UNWTOGA, hoy se reúne el 115º Consejo Ejecutivo de la @UNWTO en el que ha intervenido el ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado hoy en la 24ª Asamblea General de @UNWTO en Madrid. Sánchez ha destacado que…
  • 02 dic @MAECgob * RT @mae_rusia: 🇷🇺🇪🇦 En los márgenes del 28º Consejo Ministerial de la #OSCE, se celebró una reunión entre Serguéi #Lavrov y el Ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicr…
  • 02 dic @MAECgob * La @OSCE es la organización del consenso y el diálogo, instrumentos para lograr la estabilidad y la seguridad de nu… https://t.co/z32dRdUtuY
  • 02 dic @MAECgob * Los ministros de Asuntos Exteriores de la @OSCE se reúnen en #Estocolmo para participar en el 28.º Consejo Minister… https://t.co/lYH9K8xsP6
  • 01 dic @MAECgob * El ministro @jmalbares participa hoy y mañana en el 28.º Consejo Ministerial de la @OSCE, presidido por #Suecia y q… https://t.co/VhrdBRc07I
  • 01 dic @MAECgob * España felicita a la presidenta electa de #Honduras, @XiomaraCastroZ, por su victoria en las elecciones presidencia… https://t.co/NyLd4TBw7i
  • 01 dic @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside la cena con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que trata…
  • 01 dic @MAECgob * El Gobierno de España felicita a la República de #Panamá con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su i… https://t.co/qvv9TUS4c3
  • 30 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy en #Riga he visitado a las tropas españolas desplegadas en la base de la @NATO en #Azadi (#Letonia). Gracias por vuestr…
  • 30 nov @MAECgob * En su viaje a #Riga para participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores #ForMin de la @NATO,… https://t.co/hH6LjyeKit

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Información para candidatos
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Búsqueda de puestos vacantes
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016