​Think Tank meeting con la Fundación Consejo España-India el 6 de octubre de 2015 en la Escuela Diplomática  (fotografías: Ignacio Gómez: www.nolson.es)
Actividades de la Escuela Diplomática

La Escuela Diplomática además de la preparación de las nuevas generaciones de funcionarios de la Escuela Diplomática, o la de los funcionarios destinados a tareas relacionadas con el Servicio Exterior, tiene a su cargo otras actividades destacadas. Ofrece una amplia oferta formativa abierta a postgraduados y diplomáticos de otros Servicios Exteriores, ya sea en forma de cursos, seminarios, jornadas, conferencias o presentaciones de libros.​

La  Escuela Diplomática desarrolla, más allá de su función primordial de formación de los miembros del Servicio Exterior en general y de la Carrera Diplomática en particular, toda una serie de actividades docentes que constituyen la amplia oferta formativa que le atribuye la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado.
Esta oferta se traduce en un amplio repertorio de cursos, seminarios, mesas redondas, jornadas, etc. sobre una gran variedad de temas, siempre en el ámbito directo o indirecto de las materias propias de la Escuela, es decir el campo de las relaciones internacionales.
 
Algunas de estas actividades se llevan a cabo de una forma periódica o recurrente, por la importancia intrínseca del tema y el alto nivel de participación. Otras tienen lugar con un objetivo específico o respondiendo a una iniciativa concreta en el tiempo. Dentro de esta página se recogen las convocatorias actuales, la información sobre las actividades en curso y la relativa a las llevadas a cabo.
 

Cursos para funcionarios de la Carrera Diplomática

Uno de los cometidos fundamentales de la Escuela Diplomática es la formación de los miembros de la Carrera Diplomática española,  tanto la de aquellos aspirantes a diplomáticos que hayan superado con éxito la fase de oposición, como la de actualización profesional de funcionarios que se vayan a incorporar a puestos en el extranjero (asuntos consulares, administrativos, culturales, de cooperación, Unión Europea, entre otros), así como la formación continua de aquellos funcionarios destinados en los servicios centrales (negociación, diplomacia comercial y cultural, etc.). Asimismo, la Escuela Diplomática organiza cursos de idiomas y de preparación al puesto para familiares de los funcionarios diplomáticos, en colaboración con la Asociación de Familias.

 

Cursos para otros funcionarios del MAEC y de las Administraciones Públicas

Para funcionarios del MAEC en general, la Escuela Diplomática organiza periódicamente cursos de preparación al puesto destinados a cancilleres y vicecancilleres, así como cursos de nuevas tecnologías en diplomacia, programas contables, prevención de riesgos laborales, entre otros.
Con carácter abierto a funcionarios de otros Ministerios, se imparten cursos de especialización a consejeros y agregados que vayan a incorporarse a una representación en el extranjero. Asimismo, la Escuela ofrece a los funcionarios de cualquiera de las Administraciones Públicas diversos cursos de especialización en materias diversas, entre los que cabe destacar los cursos anuales de Protocolo, así como los cursos de idiomas, entre otros. 
 
Dirigido a titulados universitarios medios o superiores y, excepcionalmente, a aquellas personas que desarrollan su trabajo en el campo del Protocolo en la Administración Pública o en la Empresa privada que carezcan de titulación universitaria, siempre que acrediten documentalmente su experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios (COU, FP 2 o Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años). La selección de los preinscritos se hará según los méritos que los candidatos acrediten por los estudios realizados, y de las actividades llevadas a cabo en el ámbito del protocolo.
 
 -------------------------------------------------------------
 
 
Nota: La Oficina de Derechos Humanos  informa que no se celebrará durante este ejercicio el curso de capacitación para observadores de corta duración debido a la persistencia de un abultado número de observadores formados en los anteriores cursos que todavía no han tenido la oportunidad de participar en una primera misión de observación electoral. La reanudación del curso en ejercicios posteriores queda supeditada a la mejora de la situación referida. 

 

SIGUENOS EN REDES SOCIALES 

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática