Cursos sobre la Unión Europea
Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21.02.1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Una nueva Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010 puso al día la organización de estos Cursos.
 
Desde su creación se han impartido 112 cursos académicos. Al comienzo del año 2015 se inauguró el Curso número 113. Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea.
 
Los profesores incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de amplia trayectoria en asuntos relativos a la UE. Otros profesores provienen de instituciones de la Unión y otros del sector privado que ejercen actividades relacionadas con la Unión Europea.
 
El temario impartido comprende cuatro áreas de interés: Evolución de la integración europea. Las Instituciones y el Derecho de la Unión Europea Las políticas de la Unión Europea Relaciones exteriores de la Unión Europea España en la Unión Europea En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas.
 
Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea.
 
El Curso está abierto a los licenciados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles. El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que la mayoría de las clases y de la documentación figura en esta lengua.
 
Se valoran los conocimientos de inglés, lengua en la que podrían impartir sus unidades didácticas algunos de los conferenciantes europeos. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos. Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y lleven a cabo un trabajo sobre una de las materias relacionadas con el programa obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hasta la fecha se han otorgado más de 5.000 diplomas, entre un número de 6.500 asistentes.
 
  
 
EDICIONES ANTERIORES
 
Para ver el programa del la 116 edición del curso que se celebró entre el 18 de enero y el 18 de marzo de 2016 pinche aquí
 
 
 
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PUBLICACIONES
  • INFOGRAFIAS
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática