Recomendación de viaje
bandera

República de Guatemala

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Guatemala en España
 
Calle Velázquez 114, 1º Izquierda, 28006, Madrid.
Teléfono: (+34) / 913441722 / 913441417
 
 
Actualizado 13/01/2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

CORONAVIRUS COVID-19
 

Entrada al país: Se exige:
 
-Prueba PCR o de antígeno con resultado negativo (la prueba debe ser realizada no más de 72 horas antes). Para menores de 10 años no se exige presentar prueba.
 
Y

-Carné o constancia de haber recibido pauta completa de vacunación contra la COVID-19 (no aplica para menores de 12 años). La pauta debe vacunación debe haberse completado al menos 14 días antes del viaje. Se admite el “Certificado Digital Covid” europeo. Las autoridades guatemaltecas únicamente reconocen como completa la vacunación con Pfizer, Moderna o AstraZeneca si se han recibido 2/2 dosis.

En el caso de españoles que cuenten con residencia temporal o permanente en el país, bastará con que cumplan solamente UNO de los dos requisitos anteriores.

Más información sobre protocolos de ingreso al país en: https://igm.gob.gt/protocolo-sanitario-de-ingreso-a-guatemala/
 
 
Salida del país: actualmente no existen restricciones a la salida del país para ciudadanos españoles .
 
 
 
 
Restricciones
  • Las restricciones concretas sobre transporte y actividades permitidas dependen del nivel de alerta epidemiológico determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se puede consultar el nivel de alerta y las restricciones existentes para cada municipio en: https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

Medidas sanitarias (más información en este enlace):

  • Distanciamiento social: todas las personas están obligadas a mantener al menos una distancia de al menos 1,5 metros y evitar el contacto físico innecesario

 

  • Uso obligatorio de mascarilla (para mayores de 2 años)


Se recomienda permanecer atentos a eventuales actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje y a los avisos a través de la página web y redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbajadaEspGTA y Facebook) así como seguir las indicaciones y anuncios de las autoridades guatemaltecas con competencia en la materia: el Ministerio de Salud y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Migración, La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se informa de que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios pueden contactar a los números 1517 y 1540, habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
 
Dadas las actuales condiciones de seguridad, se recomienda viajar, en caso de hacerlo por turismo, en viajes organizados a través de agencias especializadas.

Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya los gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala es peor que en España. Las clínicas privadas de la capital con un nivel de asistencia equiparables a las españolas son muy costosas.
 
 
Durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, pueden afectar a la conducción. Por tanto, se deben extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. La Coordinadora Nacional de Desastres, (CONRED), emite las correspondientes alertas sobre estos y otros aspectos relativos a eventualidades meteorológicas y naturales en Guatemala.
 
 
En los últimos años, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, (embarazadas, niños o ancianos). En Guatemala, la mayor incidencia de picadura de mosquito se registra durante el periodo de mayo a octubre. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que las embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS​ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.
 
Es importante que se tengan en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, tales como:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Utilizar repelentes de insectos.

• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.

• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.
 
 
DROGAS. Tanto el consumo como el tráfico de estupefacientes son duramente sancionados por la legislación guatemalteca, con penas que van desde los dos a los veinte años de prisión según la cantidad aprehendida, CON INGRESO INMEDIATO EN PRISIÓN TRAS LA DETENCIÓN.

LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
 
Teléfono de emergencia consular:  (+502) 3480 1757 
 
 

Documentation and visas

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor.

 

 
Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala por turismo, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta (acreditar que se cuenta con vuelo de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país), pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo, demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estancia en el país) así como reserva de hotel o constancia de cuál será su lugar de estancia del país.. Aunque a la salida del país por avión  se debería abonar una impuesto de 20 dólares(3 US $), éste ya suele estarincluido en el precio en los billetes de avión.
 
Al entrar en Guatemala es importante que verifique que las autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte. En los últimos meses se han registrado algunos casos de turistas a los que no se les ha sellado el pasaporte al entrar a Guatemala por pasos fronterizos terrestres y posteriormente se les ha exigido el pago de multas por estancia irregular así como por ingresar irregularmente al país (200 quetzales por no realizar control migratorio). La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de funcionarios que pudieran solicitar pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes. Tampoco ese necesario recurrir a personas que ofrecen “facilitar” el trámite migratorio en algunos puestos fronterizos terrestres.

 
Robo o pérdida:
En caso de robo o pérdida del pasaporte, el interesado deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente del Ministerio Público ubicada en la 15 Avda, 15-16,zona 1, Barrio Gerona (teléfono:+502  2411-9191)
 
A continuación puede Vd. solicitar que se le expida un pasaporte provisional -o salvoconducto en caso de salida inmediata del país hacia España- en la sección consular de la Embajada presentando la citada denuncia.
 
Una vez obtenido el nuevo pasaporte deberá presentarse en la sede central del Instituto Guatemalteco Migración (6ª avenida 3-11, zona 4, Ciudad de Guatemala ) de lunes a viernes de 7h a 14:30h, teléfono: (+502) 2411-2411, para que vuelvan a estamparle el sello de entrada sin coste alguno.
 
 
 
Visado:
No es necesario el visado para una estancia con finalidad turística inferior a los 90 días.

El ingreso como turista permite permanecer en Guatemala hasta un máximo de 90 días. Se puede prorrogar la estancia como turista por 90 días adicionales solicitándolo ante el Instituto Guatemalteco de Migración (más información: http://igm.gob.gt/wp-content/uploads/2022/01/Prorroga-de-Visa-de-Turista-o-Viajero-PVT-IGM-01-2022.pdf)

En caso de permanecer por más periodo del autorizado será necesario abonar una multa (15 quetzales por cada día de permanencia no autorizada) al Instituto Guatemalteco de Migración (en su sede central: 6ª avenida 3-11, zona 4, Ciudad de Guatemala). Si no se presenta el recibo original del pago de dicha multa, las autoridades migratorias no autorizarán la salida de Guatemala.

Visa Única Centroamericana: Guatemala forma parte del acuerdo centroamericano de libre movilidad CA-4 junto a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Ello implica que el plazo de 90 días empieza a contar desde que se ingresa a alguno de estos 4 países (sin perjuicio de que al cruzar las fronteras entre ellos se debe pasar el control migratorio y se sella el pasaporte, lo que no interrumpe o reinicia el cómputo de los 90 días).
 
En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala o si se desea ingresar por motivos diferentes al turismo, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid para informarse sobre cómo obtener el visado correspondiente: https://embajadaguatemala.es/visas/
 
 
 
 
VACUNAS:

 

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
 
Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.
 
 

Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

 

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Security

 

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS, produciéndose muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos como secuestros exprés en todo el país. Asimismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
 
Tenga especial cuidado si se desplaza por los Departamentos de: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
 
Si se encuentra en el Departamento de Guatemala preste especial atención en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 21. Mixco y Villanueva.
 
Las autoridades guatemaltecas, a través de la División de Seguridad Turística –DISETUR- de la Policía Nacional Civil y el departamento  de asistencia al turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) pueden facilitar información sobre las condiciones de seguridad en las zonas que deseen visitar, así como proporcionarles un servicio de custodia si viajan en grupo: https://inguat.gob.gt/asistencia-turistica/custodias

Se puede contactar al departamento su programa de asistencia al turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) las 24horas llamando al número 1500
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
La mayoría de zonas de Ciudad de Guatemala. La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país, por lo que se recomienda no exponerse y moverse en vehículo. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios.
 
Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
El resto de la Ciudad de Guatemala.
 
Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) - Se aconseja desplazarse con precaución.
 
Departamento de Petén - Se aconseja desplazarse con mucha precaución.
 
Departamento de Sololá (LAGO ATITLÁN) - Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaja en coche, intente evitar los caminos y carreteras en el perímetro del lago, en particular la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. En dichas rutas existe mayor riesgo de actos delictivos y son de difícil acceso para servicios de emergencia. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.
 
Departamento de Sacatepéquez (LA ANTIGUA) - El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro. Aun así, se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer pues se ha registrado un aumento notable de  la inseguridad, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. También se han registrado casos de delitos de abusos sexuales contra mujeres a la salida de bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.
 
Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuc Champey) - Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona.
 
Departamento de Quetzaltenango - La ciudad de Quetzaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio.
 
Departamento de Escuintla - Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.
 
Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los VOLCANES DE GUATEMALA, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los de Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  Puntualmente se han registrado asaltos en el ascenso a dichos volcanes. En todo caso, infórmese en el departamento Asistencia al Turista del INGUAT (teléfonos de contacto:  https://inguat.gob.gt/asistencia-turistica/asistenciaTuristica). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional.
 
 
Con carácter general, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
 
• Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.
 
• Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
 
• Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No obstante, el servicio de TRANSMETRO, tiene mejores índices de seguridad en comparación con otros servicios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos o verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
 
• No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
 
• Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre.
 
• Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.
 
• Evite llevar objetos de valor (joyas, móviles) de forma visible.
 
• En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
 
• En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.

 

PARTICIPANTES EN VOLUNTARIADOS. Antes de participar en un programa o proyecto de voluntariado es aconsejable verificar las posibles referencias del mismo con la Oficina Técnica de la Cooperación Española. Con carácter general, es preferible evitar los contactos directos entre proyectos privados y de voluntarios que ofrecen algunas páginas web, y colaborar con proyectos reconocidos a través de redes de voluntariado de prestigio (como el Servicio Voluntario Europeo) que puedan ofrecer las condiciones de seguridad necesarias así como garantizar que el voluntario estaría en el país en situación migratoria legal durante su voluntariado

 

Tarjetas de Crédito
Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños.

 

 

Health

 

 

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles,su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.
 
Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala.
(ver apartado “vacunas” arriba). 
  
Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
 
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.

 

Dengue, chinkungunya y zika
 
En toda la región ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue,  Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.
 
Las autoridades sanitarias de Guatemala están en estado de emergencia sanitaria en las áreas de salud que han manifestado proliferación de las epidemias de estas enfermedades, siendo los Departamentos más afectados Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.
 
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad(http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm )
 
Medidas preventivas recomendadas:
 
· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
 
· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
 
· Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
 
· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
 
· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
 
· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
 
· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
 

· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.

· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más información, pinchar http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm .

 

Foreign exchange

 
La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal  suele oscilar entre 8,60-9,50Q/€, mientras el del dólar/quetzal suele oscilar en torno a los7,70 Q/USD.  Aunque algunos bancos locales  aceptan cambiar euros (a una tasa de cambio desfavorable) siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local, por lo que se recomienda viajar con dólares. La entrada o salida de divisas (en efectivo o equivalente) está limitada a 10.000 dólares americanos o su equivalente en quetzales. La importación o exportación de cualquier cantidad superior deberá ser declarada en frontera.

Others

 
DROGAS. Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Guatemala varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), LA PENA MÍNIMA ES DE DOS A TRES AÑOS. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, SIENDO EL INGRESO EN PRISIÓN AUTOMÁTICO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA DETENCIÓN. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan ENTRE 12 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN.
 
LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
 
TASAS AEROPORTUARIAS. El impuesto de salida por vía aérea del país (30 dólares americanos) suele estar ya incluido en el precio del billete.
 
Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.
 
RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS. Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, en la práctica se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de vino o licor y 500 gramos de tabaco elaborado, por persona mayor de 18 años.
 
ANIMALES DE COMPAÑÍA. Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo quien desee viajar –o enviar- a su mascota a un país tercero, debe consultar con la Embajada o Consulado de dicho país las condiciones de importación de animales de compañía, y en concreto: si existe un modelo de certificado de importación específico; si necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal, sea visado en la Embajada o consulado, se valide mediante apostilla de la Haya o ninguna de las dos cosas.
En el caso de Guatemala puede consultar las condiciones fijadas por las autoridades guatemaltecas en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores: http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=146 ; o en la web del Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación http://visar.maga.gob.gt
 
 
CUSTODIA DE DOCUMENTOS. Extreme en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión, dinero y tarjetas de crédito.
 
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada, o que remitan copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de Matricula Consular fax: 00 502/ 2379 – 3533  y  2379 – 3556).
 
ALQUILER DE VEHICULOS Y EMBARCACIONES
Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos tipo 4 x 4 en las carreteras secundarias.
 
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 2379-3530 y 2379-3510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones con terceros. 
 
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas.   Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
 
 
HURACANES
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre.
 
Para mayor información, se pueden consultar las siguientes direcciones en Internet: www.insivumeh.gob.gt.
 
Igualmente pueden dirigirse al INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO (INGUAT), teléfono: (+502) 22902800

[-Direcciones-]

 
Prefijo País: +502
 
Teléfonos de interés:
 
El horario de atención al público en la SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA en Guatemala es de 09:00 a 13:00 horas. En caso de emergencia consular, puede llamar al teléfono 3480–1757 que funciona las 24 horas.
 
EMERGENCIA DE LA POLICÍA es 110 y 120, números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 5983 – 8485  y  5524 – 0994 (funcionan las 24 horas).
 
Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 2421–2800// 2421-2810, Extensión 1305. También  el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente página www.inguat.gob.gt/
 
CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) 119número gratuito y valido para todo el territorio nacional.
INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 2260– 6599   y   2261–3241 al 45.
 
POLICÍA NACIONAL (número 110 gratuito y válido para todo el país):
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300  y 79346426
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577
-          POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa:  79415456 y 79415458
-          Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
-          Subestación de Policía en Panajachel: 77621120
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA
Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: (00 502) 2379 35 30 y (00 502) 2379 3510
Fax/es: (00 502) 2379- 35 33 y 2379- 35 56
Teléfono de emergencia consular: (00 502) 3480-1757
Dirección de correo: emb.guatemala@maec.es
Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/guatemala/es/Paginas/inicio.aspx
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN QUETZALTENANGO
Tfnos: 7765-1464 y 5490-7274
Correo-e: ch.quetzaltenango@maec.es
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BELICE
Dirección postal: 8 "D" Street, King´s Park
Belize CityBelice
Telf: (00501) 6101615 - 2235040
Correo-e: ch.belice@maec.es
 
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (de la Asociación Española de Beneficencia)
3ª Calle 10-75, Zona 15
Colonia Tecún Umán
Guatemala
Tel. 2420-0000
 

Twitter@SpainMFA

  • 24 Jan @SpainMFA * @SpainMFA Minister @jmalbares, at 🇪🇺 #FAC: Spain has expressed its commitment to Ukraine's integrity and territoria… https://t.co/9cHN4oZ4DV
  • 24 Jan @SpainMFA * RT @EUCouncilTVNews: Arrival and doorstep by @jmalbares, Minister of Foreign Affairs, European Union and Cooperation of #Spain, at today's…
  • 23 Jan @SpainMFA * RT @vonderleyen: Important conversation with Pedro @sanchezcastejon on the current situation in Ukraine. We are united in supporting the…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @GaviSeth: Thank you Minister @jmalbares, @SpainMFA for pledging vital funding to support the Gavi #COVAX AMC! We appreciate Spain’s com…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: While in Washington, @SpainMFA Minister @jmalbares met with Executive Director of Human Rights Watch’s @hrw America’s Di…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: 🇪🇸🇺🇸 @SpainMFA Minister @jmalbares met with Congressman and Honorary Chair of the @usspaincouncil @JoaquinCastrotx yeste…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: 🗣️ See Minister @jmalbares' full conversation with @CSIS' John Hamre from this morning: "The Transatlantic Relationship:…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Last night, @SpainMFA Minister @jmalbares decorated @chefjoseandres with the Order of Civil Merit for his work with @WCK…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Today in DC, @SpainMFA Minister @jmalbares & State Secretary @AMorenoBau met with representatives from Spanish companies…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SecBlinken: Pleasure to host Spanish Foreign Minister @jmalbares in Washington. Spain is a steadfast Ally and strong partner on a range…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @csiserep: Join @CSIS tomorrow at 11am ET for a conversation with Spanish Foreign Minister @jmalbares to discuss the upcoming #NATO summ…
  • 18 Jan @SpainMFA * Minister @jmalbares begins his first official trip to #Washington today, which includes a meeting with his #US coun… https://t.co/IZjKSL4dHW
  • 13 Jan @SpainMFA * #Spain and #Italy will continue to work together on our bilateral relationship and for the stability in the… https://t.co/tvcNUoZqWe
  • 13 Jan @SpainMFA * The French Presidency of the #EU convenes today and tomorrow in #Brest 🇫🇷 the informal meeting of 🇪🇺 Foreign Minist… https://t.co/EzB3cN0K0k
  • 13 Jan @SpainMFA * RT @jmalbares: At #SpainInvestorsDay, a forum that brings together investors and leading Spanish companies to help internationalize our eco…

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016