Recomendación de viaje
bandera

Negara Brunéi Darussalam

 La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
 
Embajada

 

 

Cancillería : 7 rue de Presbourg 
75116 París
Tfno. 33 1 53 64 67 60

 

 

Actualizado 17/09/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

RECOMENDACIÓN GENERAL:
Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.
 
 

El teléfono de emergencia consular disponible las 24 horas del día tanto para Malasia como para Brunei Darussalam es el siguiente:

Desde fuera de Malasia: +60 123.89.37.44.
Desde Malasia: 0123.89.37.44

 
1.COVID-19
En el momento de la redacción de estas recomendaciones de viaje, el número de personas infectadas por COVID-19 en Brunéi Darussalam es de 145 habiéndose registrado hasta la fecha tan sólo tres fallecidos por esta enfermedad.
 
Restricciones de viaje durante la pandemia COVID-19
La entrada a Brunéi Darussalam se encuentra en estos momentos muy restringida. Cualquier persona que desee entrar al sultanato debe solicitar un permiso especial a la Oficina del Primer Ministro. Los viajeros que obtengan la autorización para entrar al país deberán presentar un test PCR negativo a su llegada realizado durante las 72 horas anteriores al comienzo del viaje y realizar una cuarentena de entre 2 y 14 días en alguno de los hoteles habilitados por el Gobierno para este propósito. La duración de la cuarentena es decidida por las autoridades sanitarias a la llegada del pasajero y a éste le corresponde cubrir los gastos que conlleve el aislamiento. Es posible que las autoridades sanitarias decidan realizar un nuevo test PCR a la llegada del viajero que también deberá ser costeado por él ($ 350 BND). También será necesario descargarse la App BruHealth (http://www.moh.gov.bn/SitePages/bruhealth.aspx) para que las autoridades competentes hagan un seguimiento de los desplazamientos de las personas con vistas a proteger a la población frente a un posible foco de contagio.
 
La salida de Brunéi Darussalam en estos momentos de pandemia COVID-19 se encuentra prohibida salvo que se disponga de un permiso especial concedido por la Oficina del Primer Ministro. Esta prohibición de salida afecta tanto a los titulares de un permiso de residencia permanente, como a los trabajadores expatriados (titulares de una tarjeta verde) y a sus dependientes.
 
Para planificar tanto la entrada a Brunei Darussalam como la salida conviene tener presente que el horario de trabajo de los puestos de Control de Inmigración en las fronteras del país han quedado limitados a operar entre las 6 a.m. y las 8 p.m.
 
Los permisos tanto de entrada como de salida del país son concedidos caso por caso debiendo presentar la solicitud on-line en la dirección www.pmo.gov.bn al menos 14 días antes de viajar. Encontrará más información en la página Web http://www.pmo.gov.bn/
 
Se ruega que extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Brunéi para prevenir el contagio de la infección sometiéndose a escáneres térmicos y cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
 
En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.
Para obtener información puntual se recomienda visitar las siguientes páginas:
 
-       Organización Mundial de la Salud
 
 
2.- Leyes y costumbres
 
Tras la entrada en vigor el día 3 de abril de 2019 del nuevo Código Penal de Brunei, se han endurecido notablemente los castigos por delitos que en España no tendrían esa consideración. Por lo tanto, antes de viajar a Brunei se recomienda encarecidamente familiarizarse con las leyes y las costumbres locales para evitar ser detenido y eventualmente condenado a castigos corporales o, en los supuestos más graves, amputaciones de manos o pies e, incluso, la pena de muerte.
 
El Código Penal de la Sharia se aplica en general tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad. Aunque algunas secciones de dicho Código son de aplicación exclusiva a musulmanes.
 
En Brunei está prohibido cualquier tipo de crítica dirigida contra el Sultán, otros miembros de la Familia Real, la Sharia o el Islam. Esta prohibición incluye ofensas escritas en redes sociales o proferidas verbalmente. Cualquier violación de esta prohibición conlleva una severa sentencia.
 
Tampoco está permitido el consumo público o la venta de comida, bebida o tabaco durante las horas de abstinencia en el mes de Ramadan. Es considerado un delito y castigado con duras penas.
 
La homosexualidad está prohibida y duramente penada en Brunei por lo que personas del mismo sexo manteniendo cierta proximidad (agarrándose de la mano o teniendo muestras de cariño en público) puede conllevar ser acusados de un grave delito.
 
Es de suma importancia tener presente que Brunei, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte por tráfico de drogas. Por posesión y uso de drogas, el nuevo Código Penal contempla penas de multa, azotamiento con vara, prisión y, dependiendo de la cantidad de droga incautada, incluso pena de muerte.
 
El juego es ilegal en Brunei por lo que está penado.
 
La prostitución y la pornografía están castigadas con penas de cárcel.
 
Las relaciones extramatrimoniales en Brunei están castigadas severamente sin importar la condición de no musulmán.
 
Por aplicación de la Sharia, la venta legal de alcohol está prohibida en el Sultanato. A los visitantes no musulmanes mayores de 17 años se les permite acceder al país con 12 latas de cerveza y dos botellas de alcohol equivalentes a dos litros para consumo personal (Web Aeropuerto de Brunei, sección aduanas). Cualquier otro intento de adquirir alcohol en el país podría ser considerado un delito.
 
La importación de armas de fuego y munición está prohibida. La posesión ilegal de armas de fuego y explosivos lleva aparejado duras penas de cárcel, incluida la pena capital.
 
El tráfico de personas está también prohibido y castigado con penas de cárcel y castigos corporales.

 
 

3.-Terrorismo

Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos de intereses occidentales se informa a quien desee visitar  Brunei Darussalam de que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de la policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo y el gobierno de  Brunei está comprometido en la protección de los extranjeros y sus intereses. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. A título de ejemplo, conviene rehuir las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc. Se recomienda que a su llegada a Brunéi se pongan en contacto con la Embajada de España en Malasia para poder ser eventualmente localizados y aconsejados, y que informen inmediatamente a la policía local cualquier conducta o circunstancia sospechosa observada.

 

 

 

Documentation and visas

 

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte.

 

Para entrar en Brunei se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de vigencia de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si es inferior a los seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas.
 
Las penas por entrada ilegal, superación del plazo de validez del visado y caducidad del pasaporte van desde el azotamiento con vara hasta un máximo de 3 meses de prisión.
 
Visado: NO
 
Tras la firma  del Convenio para supresión de visados entre el Reino de España y el Sultanato de Brunei, los ciudadanos españoles están exentos de la necesidad de obtener visados para estancias iguales o inferiores a 90 días.
 
VACUNAS:
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial. Sin embargo, algunos doctores recomiendan la vacuna contra la Hepatitis B, extendida en toda Asia, si la estancia en el país va a ser prolongada. Los niños mayores de 12 meses, provenientes de zonas infectadas, necesitan vacunación contra la fiebre amarilla.
 
Obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial.
Recomendadas: Vacuna del tétanos. Si van a vivir en Brunei: fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa.
 
Para más información, consulte la siguiente página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/ .
 
 
Doble nacionalidad
Brunéi Darussalam no reconoce la doble nacionalidad. Las autoridades bruneanas suelen denegar la entrada a todo extranjero que esté en posesión de dos pasaportes de diferente nacionalidad. En el supuesto que el viajero tenga doble nacionalidad se recomienda entrar a Brunéi Darussalam haciendo uso del mismo pasaporte que se empleó para salir del país de origen. Y mientras dure la estancia en Brunéi Darussalam la nacionalidad que el extranjero debe emplear es exclusivamente la del pasaporte usado para la entrada a Brunéi.
 
 

Security

 

 
DEBE TENERSE EN CUENTA ANTE TODO LA "NOTA IMPORTANTE" AL PRINCIPIO DE LA RECOMENDACION.

 

Brunei es un país relativamente seguro. No hay inestabilidad política ni conflictos sociales que afecten la estancia de un visitante extranjero, y los índices de delincuencia son más bajos incluso que los de Europa Occidental.
 
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna
 
Zona de riesgo medio:
Ninguna
 
Zona sin problemas:
Todo el país

 

 
 
 

 

Health

 

Brunei es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro de viaje lo más amplio posible.
 
Se recomienda tener precaución con los alimentos frescos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en climas tropicales. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos.
 
No está permitida la entrada a Brunei de personas portadoras del VIH/SIDA afectadas por restricciones como las que estas autoridades imponen a los viajeros con enfermedades infecciosas. El Ministerio de Sanidad de Brunei requiere a todos los viajeros que entran en el país a rellenar una Tarjeta de Declaración Sanitaria que se entrega en el punto de entrada. Los viajeros pueden ser sujetos a pruebas médicas e incluso ser sometidos a cuarentena en caso de que estén infectados o se sospeche que lo puedan estar de algunas de las enfermedades infecciosas o si han estado recientemente en contacto con alguna persona infectada. 
 
La red sanitaria tanto pública como privada es amplia y de calidad. El centro médico de referencia es el “Raja Isteri Pengiran Anak Saleha Hospital” (RIPAS Hospital), así como el hospital de Tutong ubicado en dicho distrito y el Jerudong Park Medical Center, este último a unos 20 minutos de la capital.
 
Las enfermedades infecciosas prevalentes en Brunei son, en este orden: la varicela, la gastroenteritis, algunas enfermedades de transmisión sexual (gonorrea y clamidia) y tuberculosis. También hay que tener en cuenta el dengue, la fiebre tifoidea y la malaria. http://www.who.int/es/
 
En los países del entorno se han dado casos de GRIPE AVIAR y GRIPE A (H1N1), por lo que antes de viajar es recomendable consultar la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: http://www.who.int/es/
 
VACUNAS:
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial. Sin embargo, algunos doctores recomiendan la vacuna contra la Hepatitis B, extendida en toda Asia, si la estancia en el país va a ser prolongada. Los niños mayores de 12 meses, provenientes de zonas infectadas, necesitan vacunación contra la fiebre amarilla.
 
Obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial.
Recomendadas: Vacuna del tétanos. Si van a vivir en Brunei: fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa.
 
Para más información, consulte la siguiente página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/ y Sanidad Exterior: http://www.msssi.gob.es/ .
 
 
 

Foreign exchange

A la entrada de Brunei se requiere un mínimo de 500 USD (dólares americanos) y a la salida no hay limitación de cantidad.

Others

Se subraya la conveniencia de contratar un seguro de viaje lo más amplio posible.
 

 

 
Permiso de conducir y entrada de vehículos:

 

Se debe remitir solicitud al Departamento de Transporte, Ministerio de Comunicaciones de Brunéi Darussaiam. Par obtener el permiso y la aprobación técnica del Departamento de Transporte, se debe cumplir lo siguiente:

- Presentar la solicitud del Permiso de aprobación (AP) por escrito al Departamento de Transporte, Ministerio de Comunicaciones de Brunéi Darussalam
- Designar a un agente de distribución autorizado registrado en el Departamento de Transporte, Ministerio de Comunicaciones de Brunéi Darussalam para el proceso de declaración a través del sistema Brunéi Darussalam National Single Window (BDNSW);
- Para completar el Formulario de Declaración de Importación a través del sistema BDNSW y, una vez aprobado, debe presentar los documentos pertinentes al Departamento de Transporte del Ministerio de Comunicaciones de Brunéi, Oficina de Aduanas de Darussalam para el proceso de despacho de aduanas.
 
Ministerio de Comunicaciones de Brunéi Darussalam:
BDNSW:

 

 

Importación de animales vivos y productos animales:
 
Se debe designar a un agente de distribución autorizado registrado en el Departamento de Aduanas y Departamento de Ejercicio para el propósito de la declaración a través del Sistema Nacional de Ventanilla Única Nacional de Brunéi Darussaiam (BDNSW).
 
Se debe completar el Formulario de Declaración de Importación a través del sistema BDNSW y, una vez aprobado, enviar los documentos pertinentes al proceso de despacho de aduanas del Departamento de Impuestos y Aduanas de Brunéi Darussaiam.
 
Si hubiera alguna consulta relacionada con los requisitos para la importación de animales domésticos, envíe un correo electrónico directamente a biosecuritv,division@mort.gov.bn y maharani.aian@agriculture.aov.bn o comuníquese al +673 2382822 extensión 2130 (Unidad de Bioseguridad Animal).
 
BDNSW:

 

 

 
 

 

[-Direcciones-]


Prefijo País: 00673 (+ 673)

Teléfonos de interés:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KUALA LUMPUR (INCLUIDA LA AGREGADURÍA DE DEFENSA):

OFFICE SUITE E-12-02
LEVEL 12, EAST WING
THE ICON
NO.1, JALAN 1/68F
OFF JALAN TUN RAZAK
50400 KUALA LUMPUR

NÚMEROS DE CONTACTO:
TEL: 00603 2162 0261/ 006 03-2163 0261
FAX: 0060-3 2164 0261
EMAIL: emb.kualalumpur@maec.es
Sección Consular: emb.kualalumpur.sc@maec.es


TEL. EMERGENCIA CONSULAR: (+60) 12 389 3744


LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN KUALA LUMPUR ES:
20TH FLOOR, MENARA BOUSTEAD 69, JALAN RAJA CHULAN. 50250 KUALA LUMPUR.
TÉLEFONOS: 0060321487300 / 0060321487305 / 0060321487309.

OTROS TELÉFONOS Y DATOS DE INTERÉS:

POLICÍA Y EMERGENCIAS:


Policía:  993
Ambulancias:  991
Bomberos y Rescate:  995
Búsqueda y Rescate:  998


HOSPITALES Y CENTROS MÉDICOS:

GLENEAGLES JMPC
JERUDONG PARK BG, 3122
BRUNEI DARUSSALAM
Tel: 00673 2611883
Fax: 00673 2611886
glenipmc@brunet.bn


JERUDONG PARK MEDICAL, CENTER
JERUDONG PARK BG, 3122
Tel: 00673 2611433: 00673 2611433
www.jpmc.com.bn


RAJA ISTERI PENGIRAN ANAK SALEHA (RIPAS) HOSPITAL
A 5 Km del centro de Bandar Seri Begawan
Tel. 24 horas: 00673 2381967

Se pueden consultar las condiciones de las carreteras y el tráfico en el siguiente enlace en inglés: página web

Twitter@SpainMFA

  • 25 Sep @SpainMFA * RT @AranchaGlezLaya: Solidarité avec la 🇫🇷 face à l’attentat aux alentours de #CharlieHebdo 🇪🇸 est aux côtés de ceux qui combattent la viol…
  • 25 Sep @SpainMFA * PM @sanchezcastejon: “75 years after the signing of the @UN Charter, world leaders have more reasons than ever to a… https://t.co/0sO0haVbML
  • 25 Sep @SpainMFA * 📸 Minister @AranchaGlezLaya, during her participation in the Ministerial Meeting of the Alliance for… https://t.co/W8CclwTexo
  • 25 Sep @SpainMFA * 🎯 Our goal: to address the reforms needed to reduce and redistribute unpaid care and domestic work as well as to en… https://t.co/NPSOmWQXyz
  • 25 Sep @SpainMFA * On September 28, #Spain will host a High-Level side event at #UNGA on "Economic Justice and Rights: 25 years after… https://t.co/HvZ1JRjF5z
  • 25 Sep @SpainMFA * The President of the 🇪🇸 Government, @sanchezcastejon, will adress the General Debate of the 75th session of the… https://t.co/LM5BmgX7um
  • 25 Sep @SpainMFA * 🌐 Be part of the global response to the pandemic 🤝 Promote inclusive #multilateralism and @UN system reform ⚖️ Prot… https://t.co/NTIhKOGGcF
  • 25 Sep @SpainMFA * The President of the 🇪🇸 Government, @sanchezcastejon, will adress today the General Debate of the 75th session of t… https://t.co/NgNEqQue88
  • 25 Sep @SpainMFA * State Secretary @cristinagallach takes part today in an #UNGA side event to discuss how combined conflict, climate… https://t.co/zR7Ty3mz4D
  • 25 Sep @SpainMFA * Minister @AranchaGlezLaya will present concrete initiatives led by #Spain in promoting #GenderEquality and combatin… https://t.co/sZfmYS175N
  • 25 Sep @SpainMFA * #Spain participates today in the Ministerial Meeting of the Alliance for #Multilateralism on the margins of the… https://t.co/rCKzojjb3P
  • 24 Sep @SpainMFA * 📽️ @AranchaGlezLaya with @BeckyCNN for @CNNConnect, regarding #UNGA75: "Our vision for the world is: 1️⃣ more… https://t.co/v702k2OtSH
  • 24 Sep @SpainMFA * 📽️ FM @AranchaGlezLaya with @BeckyCNN for @CNNConnect: "#Spain wants a European compact on #migration and #asylum… https://t.co/nReyVnWYkl
  • 24 Sep @SpainMFA * 📽️ Minister @AranchaGlezLaya with @BeckyCNN for @CNNConnect: "The Government is doing everything that it can to cu… https://t.co/FhLfGzb6O0
  • 24 Sep @SpainMFA * 📽️ @AranchaGlezLaya with @BeckyCNN for @CNNConnect: "Understanding that about 1/3 of the new cases in Spain origin… https://t.co/VyJYEF08Dw

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016