Recomendación de viaje
bandera

Belice

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

 

BELIZE HIGH COMMISSION

 

Third Floor, 45 Crawford Place, Londres, W1H 4LP, Reino Unido
teléfono: +44 (0) 20 7723 3603
fax: +44 (0) 20 7723 9637

 

Correo electrónico: bzhc-lon@btconnect.com

 

Actualizado 13/03/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

La situación de seguridad en el país se ha deteriorado considerablemente en los últimos meses.

Se recomienda ir provistos de seguro médico de viaje.

Documentation and visas

 

Los precios recogidos en esta sección son válidos a fecha actual. Sin perjuicio de que puedan variar sin previo aviso, según decisión de las autoridades beliceñas.


Pasaporte/DNI:

Con la sola excepción de los pasajeros a bordo de cruceros de placer, todos los visitantes deben presentar un pasaporte válido para entrar en territorio beliceño (los permisos de conducir, el DNI o los certificados de nacimiento no se consideran documentos válidos a estos efectos), así como contar con billete de vuelta y fondos suficientes para cubrir su estancia. La validez del pasaporte debe cubrir todo el período de estancia en el país y en cualquier caso, contar con una validez mínima de tres meses.
 
Al superar los 30 días de estancia, es necesario solicitar a las autoridades de inmigración una extensión de entrada (entry extension), que debe estamparse en su pasaporte. El coste de esta extensión es de 25 dólares estadounidenses por mes para los primeros 6 meses y de 50 dólares estadounidenses por cada mes adicional a partir de los primeros 6 meses de estancia.

Visados:
 
No es necesario el visado para una estancia por turismo inferior a los 30 días para los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea. Sin embargo, conviene tener presente lo mismo señalado más arriba en relación con la extensión de la estancia más allá de 30 días, aplicable a todos los ciudadanos extranjeros.
Tasas aeroportuarias:
 
El impuesto de salida por vía aérea del país es de 55,50 dólares estadounidenses y sólo puede abonarse en moneda estadounidense. Las cantidades son menores cuando se accede al país por carretera o por vía marítima (20 dólares estadounidenses por carretera y 7 dólares estadounidenses por vía marítima). En ambos casos, se puede pagar en moneda beliceña o estadounidense.


VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Consulte con su médico. Con carácter general se recomienda, sobre todo a las personas que van a desplazarse a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla.

Como en el resto de países de la zona, en Belice existe riesgo de contraer dengue, particularmente en época de lluvias. También se han detectado casos de zika por lo que se recomienda tomar medidas profilácticas y no descuidar el uso de repelentes.

Para más información, consulte la siguiente página web.

Security

 

La situación de seguridad en Belice es mala, por lo que deben adoptarse medidas básicas de autoprotección. Se registra un aumento continuado de la criminalidad, por lo que se recomienda extremar la precaución, así como:

- Se desaconseja viajar solo y de noche. Evite los desplazamientos nocturnos por carretera, en especial, en las zonas fronterizas.

- No lleve de forma visible móviles, cámaras fotográficas, vídeo, ordenadores portátiles u otros objetos de valor.

- Viaje preferentemente con guías y a lugares eminentemente turísticos.

- No corra riesgos innecesarios, ni se aventure por zonas o con personas que no conozca o de las que no tengas referencias ciertas.


Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Las zonas cercanas a la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala son consideradas tradicionalmente como muy peligrosas, habiéndose producido en ellas frecuentes asaltos. Del mismo modo, se aconseja evitar la frontera norte con México.
 
Se desaconseja totalmente la utilización por la noche de la carretera que une el departamento de Petén en Guatemala con Belice  (carretera Flores-Belice).
 
En la ciudad de Belice, la zona sur es donde se encuentran las bases de las bandas criminales locales. Se desaconseja acceder a la zona sur de noche y a cualquier hora si se va solo.
 
Zona de riesgo medio:

El resto del país.
 
Zona sin problemas:

No existen.
 

Health


Las condiciones sanitarias son aceptables tanto en la capital, como en las zonas turísticas. Sin embargo, no cabe descartar el riesgo de determinadas infecciones, particularmente del aparato digestivo. En este sentido, se aconseja no beber agua directamente de la red de abastecimiento, sino exclusivamente embotellada, y mantener precauciones con los cubitos de hielo, helados y productos frescos, particularmente en áreas no turísticas. Deben tomarse precauciones relacionadas con la exposición prolongada al sol y la humedad, particularmente en lo que se refiere a niños y personas mayores.

La atención médica privada es aceptable en las ciudades. En el interior y zonas rurales los servicios médicos son precarios. A estos efectos, se recomienda a los viajeros que verifiquen con su agencia de viajes el tipo de seguro médico de cobertura internacional que haya contratado para cubrir posibles gastos sanitarios.

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Consulte con su médico. Con carácter general se recomienda, sobre todo a las personas que van a desplazarse a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla. Para más informaciones pueden consultar la web deldel Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm).

Como en el resto de países de la zona, en Belice existe riesgo de contraer dengue, particularmente en época de lluvias. En los últimos años, se han detectado casos de zika, por lo que se recomienda tomar medidas profilácticas y no descuidar el uso de repelentes.

Foreign exchange


La moneda local es el dólar beliceño. El tipo de cambio es fijo y está ligado al dólar estadounidense a una tasa de 1 dólar estadounidense=2 dólares beliceños. Casi todos los hoteles, restaurantes y tour operadores aceptan dólares estadounidenses.

Si se lleva consigo una cantidad de dinero equivalente a los 10.000 dólares beliceños, debe declararse en frontera y cumplimentar un formulario de importación de moneda.

Others


Antes de realizar su viaje a Belice, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación así como remitirlos al Consulado Honorario de España para facilitar la atención en posibles situaciones de emergencia o necesidad.

Seguro de viaje: Se recomienda viajar con un seguro médico y un seguro de viaje que cubra los gastos de una posible repatriación.

Se aconseja extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, el billete de avión y el dinero.

Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas en el país que remitan una copia de su pasaporte a la Embajada de España en Guatemala por correo electrónico (emb.guatemala@maec.es). Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada.

Casi todas las carreteras principales están asfaltadas. Las carreteras secundarias suelen estar en buenas condiciones. No obstante, resulta recomendable el uso de vehículos 4x4 y, en cualquier caso, extremar la precaución cuando se conduzca. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas, 30 días sin necesidad de visado).

Normas particulares para reporteros investigadores o documentalistas:

Aquellos profesionales que deseen producir o filmar un documental, película o cualquier otro tipo de producción audiovisual en Belice, necesitan un permiso expreso de las autoridades. La no observancia de esta norma puede acarrear la incautación del material audiovisual por parte de las autoridades beliceñas.

Hoteles:

En los grandes hoteles de ciudad de Belice, es necesario hacer una reserva previa. En estos hoteles se ofrece a los turistas la organización de paquetes turísticos. En los pequeños hoteles del interior o de la costa, se puede reservar habitaciones a la llegada.

Alquiler de coches y de embarcaciones:

En el aeropuerto internacional de Belice operan varias compañías de alquiler de vehículos. Se recomienda el alquiler de vehículos todo terreno (4x4), ya que la red de carreteras secundarias está constituida en su mayor parte por pistas de tierra no asfaltadas. Este consejo debe ser tenido en cuenta particularmente en época de lluvias (de junio a noviembre, aproximadamente). Antes de alquilar, deben verificarse las condiciones de seguro de los vehículos. 

En caso de alquilar una embarcación de recreo, conviene asegurarse de que un monitor o patrón experimentado navega con los viajeros y de que la embarcación lleva chalecos salvavidas.  Es altamente recomendable contratar un patrón de barco.

Debe tenerse en cuenta que en Belice está la segunda barrera de coral más extensa del mundo detrás de la australiana. Se necesita experiencia para  conocer las aguas locales, ya que un choque con dicha barrera de coral, además de provocar un accidente, puede suponer la imposición de altas multas en aplicación de la ley de protección medioambiental.

Esta recomendación es de aplicación también al alquiler de embarcaciones de menor tamaño, como kayak o pequeños veleros.

Conviene extremar las precauciones en las playas y cayos, puesto que en pocos existen vigilantes y las corrientes son fuertes.


Huracanes:

El período que va desde el mes de junio a noviembre constituye la denominada temporada de huracanes. Belice es un país particularmente expuesto a este fenómeno meteorológico, sobre todo en su franja costera. En caso de informaciones que avisen de la proximidad de un huracán, debe contactarse de inmediato con la Embajada de España en Guatemala o el Consulado Honorario en Belice para recibir indicaciones sobre cómo actuar. No debe olvidarse que los huracanes son fenómenos imprevisibles, con una gran potencialidad destructora.

A continuación se ofrecen algunos consejos de utilidad en caso de huracán.

Si un huracán se aproxima a la zona donde está el viajero, se recomienda:

- Asegurarse de que el alojamiento o establecimiento hotelero en el que se hospeda cuenta con reservas de agua embotellada y comida suficientes.
- Informarse sobre los locales preparados por las autoridades para funcionar como refugios en caso de huracán.
- Establecer contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice. No obstante, debe considerarse que tras el paso del huracán las comunicaciones telefónicas pueden quedar interrumpidas durante horas o incluso días.
- Seguir los comunicados por radio del departamento nacional de seguridad y la localización de los albergues y refugios que se habilitan cuando los huracanes puedan atravesar Belice.
- Llevar con uno mismo la documentación y un teléfono móvil. Debe haberse comprobado que la batería está cargada. Hay que tener en cuenta que el suministro eléctrico también suele interrumpirse a raíz del paso de un huracán.

Si un huracán afecta a la zona donde se encuentra el viajero, se aconseja:

- Mantener la calma.
- Apresurarse a refugiarse en un sitio seguro.
- Correr las cortinas.
- Colocar en la medida de lo posible cinta aislante en forma de equis en las ventanas de vidrio. Esta medida protege de un posible estallido del vidrio. También es recomendable que las puertas y las ventanas estén protegidas con tablones de madera.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas. Si una de ellas se abre, no se debe avanzar hacia ella de frente.
- No deben encenderse velas. Para iluminar, únicamente deben encenderse linternas de pilas.
- No salir al exterior hasta que las autoridades informen de que puede hacerse.

Tras el paso de un huracán, se recomienda:

- Cerciorarse de que el lugar en el que el viajero se encuentra refugiado no está dañado gravemente y que no existe un riesgo de derrumbamiento.
- Informar a los servicios de emergencia sobre la existencia de posibles heridos donde el viajero se encuentre refugiado.
- Ponerse en contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice para informar sobre el estado físico y las posibles necesidades de los viajeros.

Playas y costas:

La Policía Turística patrulla habitualmente las playas y centros turísticos. Aunque los tiburones y las corrientes fuertes no son comunes, es necesario extremar las precauciones en las playas. Normalmente no existe un servicio de salvavidas. En caso de desear practicar el buceo, se recomienda vivamente que siempre se haga con guías expertos y conocedores de la zona.

Drogas:

Las condenas que se imponen por tráfico, posesión o consumo de drogas son importantes y varían según la cantidad incautada. El viajero debe abstenerse de consumir sustancias prohibidas para evitar problemas con la ley. Es importante reiterar que el consumo de psicotrópicos está penado en Belice.

Otros:

La pornografía también está tipificada como delito en el país, al igual que la posesión de material pornográfico de todo tipo.

La tenencia ilícita de armas y/o municiones es un delito grave que conlleva importantes penas de cárcel.

También es severamente castigado el abuso sexual de menores.

Las condiciones de las cárceles beliceñas son extremadamente duras.

[-Direcciones-]


Prefijo País: 501
Teléfonos de interés:
 
Policía/emergencias: 911
Bomberos: 90
Ambulancia: 90 (sólo para Belize City, fuera de la ciudad marcar el 911)
Hospital Karl Heusner Memorial Hospital:
501 2231548
501 2235686
501 2235689
Guardacostas: 501 2252254
Servicio meteorológico (seguimiento huracanes): 501 2252054 / 501 2252480
Página web 

Consulado Honorario de España en Belice
Dirección postal: 8 D Street, King's Park
Belice City
Belice C.A.
Correo electrónico: Imts@hotmail.com
Teléfono: (501) 6101615
Titular: D. Luis Meyer-Thor Straten
 
Representación de España: 
EMBAJADA EN GUATEMALA 
Página web
 

Twitter@SpainMFA

  • 13 Nov @SpainMFA * The conservation of cultural #heritage 🏛️ to promote #development is a priority of @CooperacionESP in #Cuba 🇨🇺 , an… https://t.co/YOtt7FbAER
  • 13 Nov @SpainMFA * In addition, the Queen has visited the Melchor Gaspar de Jovellanos Workshop School of the @AECID_es. Over 1,500 y… https://t.co/PrMiwUG1Er
  • 13 Nov @SpainMFA * During their official visit to Cuba the King and Queen of Spain have visited Old Havana. @CooperacionESP supports… https://t.co/dlWSm8jCHZ
  • 13 Nov @SpainMFA * @CooperacionESP @CubaMINREX @EmbEspCuba @JosepBorrellF @AECID_es @AECID_Cuba #Spain has been cooperating in #Cuba f… https://t.co/FUfwUPcNCW
  • 13 Nov @SpainMFA * 🇪🇸 #Spain and 🇨🇺 #Cuba have signed a new Country Partnership Framework for the period 2019-2022, which updates the… https://t.co/Tk2ab8s6YD
  • 13 Nov @SpainMFA * RT @mitecogob: 🔴NEW #COP25: The Government of Spain has appointed an Official Housing Bureau for the United Nations Climate Change Conferen…
  • 13 Nov @SpainMFA * First day of the official visit of Their Majesties the King and Queen of #Spain to #Cuba. @EmbEspCuba https://t.co/KBW7pQqi6r
  • 13 Nov @SpainMFA * We have organized for the 2nd consecutive year a seminar on the Spanish #Transition within the Negotiation Strategi… https://t.co/kE4KgJXMMJ
  • 13 Nov @SpainMFA * The @AECID_es is present at the #NairobiSummit, which brings together the int'l community to promote #reprohealth a… https://t.co/deCFh914bR
  • 12 Nov @SpainMFA * RT @GlobalSpain: The city of Madrid🇪🇸 will become a stage for the International @FestJazzMadrid which will take place in various venues aro…
  • 12 Nov @SpainMFA * 🇪🇸 #Spain supports the 🌎 Global Coalition for the Reintegration of Former Child Soldiers 👧👦 This process is long a… https://t.co/1AsxZtC1Ow
  • 12 Nov @SpainMFA * The @AECID_es and the Spanish NGO @ehasalud bring #telecommunications and #telemedicine to the Peruvian Amazon with… https://t.co/RuJGrQrD00
  • 12 Nov @SpainMFA * ⏯️ The descendants of Manuel Azaña have also been present at the reception, as well as the French family that prese… https://t.co/PvGD0dZ5xI
  • 12 Nov @SpainMFA * The Undersecretary of @SpainMFA, Ángeles Moreno, and the State Secretary of @GlobalSpain, @lozanoirene, have recei… https://t.co/NxdyXmY0CV
  • 12 Nov @SpainMFA * Do you need a visa to attend #COP25 in #Madrid? ✅ Download the new confirmation letter after registering online ➡️… https://t.co/9SBXlzVLOw

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016