Recomendación de viaje
bandera

República Islámica de Afganistán

 
 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de la República Islámica de Afganistán
Para la obtención de visado, y conocer otros requisitos de entrada al país, deberán dirigirse a la Embajada de Afganistán en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Calle de Nuria, 16 – 4º 28034 MADRID
Telf.: 91 721 85 81
Fax: 91 721 68 32
 
Actualizado 10/08/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

 
Ante el deterioro de la situación de seguridad y la incertidumbre sobre la estabilidad de la conectividad aérea SE RECOMIENDA NO VIAJAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA A AFGANISTÁN. Se recomienda a los españoles que puedan encontrarse en este país que lo abandonen a la brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles.
 
 
 
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO EN TODO EL PAÍS DE QUE SE PRODUZCAN ATENTADOS Y SECUESTROS.
 
Teniendo en cuenta la situación actual, se pueden producir manifestaciones o alteraciones del orden público en cualquier momento, pero, sobre todo, ataques con bombas y ataques suicidas, especialmente en lugares públicos, edificios gubernamentales, sedes de organizaciones internacionales y de ONGs y hoteles.
 
El 14 de abril de 2021 la OTAN acordó la retirada de tropas de Resolute Support antes del 11 de septiembre de 2021. Ello acrecienta la incertidumbre respecto de la situación de seguridad del país e insta a reiterar los mensajes de disuasión de desplazamiento.
 
Si, a pesar de esta recomendación de abandonarlo, se está en el país, se recomienda mantenerse alejado de las zonas afectadas, extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución de los acontecimientos, siguiendo los canales de información y las indicaciones de las autoridades locales. Para mayor información, consulte el apartado Seguridad de estas Recomendaciones de Viaje.
 
Se subraya la necesidad de mantener contacto frecuente con la Embajada y comunicar desplazamientos y la salida definitiva del país. En el caso de residir en el país por el periodo que sea, se recomienda encarecidamente, además de lo anterior, la inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada y la comunicación del lugar de residencia, datos de contacto y sus cambios.
 

Documentation and visas

Pasaporte / DNI:
 
Pasaporte.
 
 
Visados:
 
Se exige visado para entrar en Afganistán
 
El visado podrá solicitarse en la Embajada de la República Islámica de Afganistán en Madrid, cuyos datos aparecen recogidos más arriba. No es posible obtener visado en frontera.
 
Se subraya que el visado deberá ser válido hasta la fecha de salida del país, de lo contrario, estas autoridades impedirán la salida de Afganistán e impondrán la correspondiente multa a quien pretenda salir del país con el visado expirado.
 
 
Vacunas:
 
- Obligatorias: Ninguna.
 
- Recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos y Rabia.
 
Para más información, consulte la siguiente página web.
 

 

 

Security

 
Desde la invasión soviética de 1979, el país atraviesa una situación de conflicto, con episodios recurrentes de violencia. En la actualidad siguen produciéndose combates armados, ataque con bombas y suicidas, así como secuestros a mano armada, ocasionando un alto número de víctimas mortales.
 
Estas condiciones de extrema inseguridad determinan decisivamente la vida tanto de los afganos como de los extranjeros en todo el país, especialmente en Kabul y otras grandes ciudades.
 
En atención a lo anterior se insta encarecidamente a no viajar a Afganistán y, si finalmente se decide hacerlo, a extremar las medidas de seguridad y autoprotección y restringir al máximo los desplazamientos y el tránsito por vías públicas. Se recomienda asimismo evitar los lugares públicos, especialmente los centros oficiales y cualquier sitio susceptible de aglomeraciones y presencia de extranjeros como mercados, hoteles, pensiones, restaurantes y otros que podrían ser objeto de atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra extranjeros, los cuales pueden ser objeto de secuestro incluso por motivos económicos.
 
Si a pesar de todo lo anteriormente expuesto se tomara la decisión de viajar, se subraya la necesidad de hacerlo provisto de un seguro médico de viaje adecuado y válido, que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos de urgencia, hospitalización o por defunción; y que cubra todo el periodo de estancia o tránsito previsto, recomendando una cobertura mínima aplicable a todos los supuestos citados de 30.000 USD.
 
Se desaconseja en cualquier circunstancia la vía terrestre para entrar en el país. Muchos de los pasos fronterizos permanecen cerrados y el resto no ofrece ninguna garantía de seguridad.
 
 En todo caso, si se decide viajar, se recomienda encarecidamente ponerse previamente en contacto con la Embajada de España en Afganistán, para anticipar la eventual llegada o para actualizar estas recomendaciones, bien al teléfono de emergencia consular (+93 797 657 074, atendido 24/7) o a la dirección de correo electrónico emb.kabul@maec.es.
 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Todas, muy especialmente en el Sur y en el Este del país, así como en la capital, Kabul.
 
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
 
Zonas sin problemas: Ninguna.
 

Health

 

La infraestructura sanitaria del país es muy precaria.  Existen hospitales en el interior de las bases militares, destinados únicamente al personal de la misión "Resolute Support" de la OTAN a los que, en caso de extrema urgencia, se podría acudir. Existen algunas clínicas fuera de las bases militares en las que colabora personal médico extranjero que ofrecen algunos servicios sanitarios moderadamente aceptables, aunque para recibir tratamiento en situaciones de cierta gravedad los pacientes tanto extranjeros como afganos deben de trasladarse al extranjero (India, países del Golfo, Europa). Los precios por consulta en las citadas clínicas son elevados

 

Foreign exchange

 
Es recomendable que, antes de iniciar su viaje, compruebe que dispone de suficiente cantidad de dinero en dólares ya que tanto las tarjetas de crédito como los cheques de viaje son de uso muy limitado, y existe un número muy reducido de cajeros automáticos en todo el país.

Others

Drogas
 
Las penas que se imponen en este país por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas dependen del tipo de sustancia y de la cantidad. Si se trata de opio y  heroína pueden conllevar penas de prisión de hasta 7 años y cadena perpetua. En el caso del cannabis, desde 3 meses a penas de prisión mayor.
 
 
Bebidas alcohólicas
 
Las autoridades policiales de Kabul han incrementado recientemente las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas cerrando una serie de locales en los que éstas se vendían sin autorización. Se recomienda, por ello, que el consumo de alcohol se realice en lugares que tengan licencia para ello y, en ningún caso, ofrecer una bebida alcohólica a un ciudadano afgano.
 
 
Minas antipersona
 
Afganistán es uno de los países más minados del mundo, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones que puedan existir en este sentido, así como a las recomendaciones de la población local o de personal especializado.

 

[-Direcciones-]

 
Prefijo País: 93
 
Teléfonos de interés:
 
EMBAJADA EN KABUL
Cancillería: Ansari Watt, Distrito 9. Shashdarak. Kabul.
Teléfono/s: (0) 202 310 405 / (0) 202 310 406
Teléfono de emergencia: (0) 797657074
Dirección de correo: emb.kabul@maec.es
Página Web
 
Agregaduría de Defensa
Ansari Watt, Distrito 9. Shashdarak. Kabul
 

Twitter@SpainMFA

  • 23 Sep @SpainMFA * The President @sanchezcastejon concludes his agenda in #NewYork, where he has defended a world order based on democ… https://t.co/YqQTRDjnR9
  • 22 Sep @SpainMFA * The Minister also exchanged views with the #EU High Representative @JosepBorrellF. In the afternoon there was an ev… https://t.co/W51L54BdIf
  • 22 Sep @SpainMFA * Yesterday was the opening of the 76th session of the @UN General Assembly, a meeting that annually brings together… https://t.co/OMLKUQiAif
  • 22 Sep @SpainMFA * The Government of Spain congratulates the new Government of #Lebanon, headed by Nayib Mikati, and encourages them t… https://t.co/rOUVN6fOLc
  • 21 Sep @SpainMFA * Yesterday, at the end of the day at #UNGA, #EU Foreign Ministers coordinated positions on the international agenda.… https://t.co/yNDI3qYehW
  • 21 Sep @SpainMFA * RT @UN_OCT: On behalf of the @UN GoF of #VictimsofTerrorism 🇪🇸 Foreign Minister @jmalbares said: "Let us restate our commitment towards our…
  • 20 Sep @SpainMFA * .@jmalbares presides in New York the tribute in remembrance of the 20th anniversary of 9/11, organized by @UN_OCT a… https://t.co/BaaIecyVnz
  • 14 Sep @SpainMFA * FM @jmalbares has held a busy schedule of meetings today in #Doha with Qatari business owners who expressed their i… https://t.co/A0fp41A9p1
  • 14 Sep @SpainMFA * .@jmalbares has met with the Emir of #Qatar @TamimBinHamad and with Foreign Minister @MBA_AlThani_, with whom he ha… https://t.co/HpY3D4n7J3
  • 13 Sep @SpainMFA * .@jmalbares has participated by videoconference in the donors Conference on Humanitarian Aid for #Afghanistan, conv… https://t.co/YmMSE1cFMQ
  • 13 Sep @SpainMFA * Joint statement from @culturagob and @SpainMFA to express our solidarity with the Nicaraguan writer Sergio Ramírez… https://t.co/yt9fCA8yF1
  • 11 Sep @SpainMFA * Spain welcomes the formation of the new government in #Lebanon by the Designated Prime Minister @Najib_Mikati. Tog… https://t.co/P8R9c8bK4E
  • 10 Sep @SpainMFA * UN Secretary General @antonioguterres has launched #OurCommonAgenda, an important report on how to improve internat… https://t.co/USX3Qt7aqd
  • 10 Sep @SpainMFA * Minister @jmalbares has arrived in Pakistan to follow the evolution of the crisis in #Afghanistan. He will hold bil… https://t.co/pUJPxr1vKi
  • 08 Sep @SpainMFA * Today, September 8th, we give recognition to all 7.208 Spanish development aid workers around the world. Thank you… https://t.co/j9KrvZTpMT

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016