Recomendación de viaje
bandera

República de Sudán del Sur

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



Embajada de Sudán del Sur en Bélgica
30 Boulevard Brand Whitlock
B-1200 Woluwe, Saint Lambert.
Bélgica
Tel.: +32 02 280 23 55
Fax: +32 02 280 31 44
Email: info@goss-brussels.com

Actualizado 27/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

 
INFORMACIÓN RELATIVA A LA PANDEMIA COVID-19

Las autoridades sursudanesas han decretado hasta nuevo aviso el cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Se exceptúan vuelos de carga, de ayuda humanitaria y para evacuación de extranjeros.

Se ruega seguir atentamente las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias locales.

Se recomienda permanecer en contacto con la Embajada de España en Jartum y seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emiten puntualmente sobre la evolución de la situación.

Se recomienda así mismo leer con atención los siguientes enlaces sobre recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y sobre recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio de COVID-19:
 
 
 
INFORMACIÓN DE INTERÉS

SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
 En todo caso, si se decide viajar, se recomienda informar a la Embajada de España en Jartum de cualquier viaje y mantenerse en contacto con ella durante la duración del mismo, así como inscribirse en el Registro de Viajeros.
 
Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para la utilización de cámaras fotográficas o de video.

ATENCIÓN: Desde el 18 de abril de 2016 las principales organizaciones internacionales, ONG y Embajadas presentes en Sudán del Sur mantienen un toque de queda fijado a las 21h. Se recomienda no circular a partir de esa hora ya que existen controles militares en las calles que pueden desembocar en incidentes graves. El alto índice de criminalidad aconseja que los desplazamientos sean siempre en vehículos en los que viajen al menos dos personas.

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán del Sur y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas sursudanesas.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
  

Documentation and visas

 

 

PASAPORTE / DNI:
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

 

 

VISADO:
 
Los españoles necesitan visado de entrada que debe expedido sobre un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y al menos dos hojas sin sellar. El visado debe ser solicitado en alguna de las 22 Embajadas que en la actualidad tiene Sudán del Sur. De entre todas ellas se recomienda solicitar el visado en la Embajada de Sudán del Sur en Bélgica. También es posible solicitar tal visado en Egipto, Kenia, Uganda o Etiopía, países donde normalmente se hace tránsito para volar a Juba. Los trámites pueden llevar días, por lo que se aconseja llevar a cabo la solicitud con plazo suficiente.
 
Por otro lado, se puede obtener un visado en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posesión de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales sursudanesas, tras la emisión de una carta de invitación por parte de la Embajada. El coste de dicho visado es de 150 USD y sólo se recomienda su emisión por causas de fuerza mayor que impidan acudir a alguna de las Embajadas de Sudán del Sur ya que el proceso para emitir dicho permiso es complejo y ofrece pocas garantías. 

 

En principio, Sudán del Sur reconoce el pasaporte español provisional, siempre que se haya procedido al preceptivo registro del mismo ante las autoridades locales antes de la salida del país.
 
Hay que tener en cuenta que para la salida del país con un pasaporte diferente de aquel con el que se efectuó la entrada, por ejemplo en caso de renovación del pasaporte español durante la estancia en Sudán o de expedición de un pasaporte provisional por extravío o robo, las autoridades locales exigen el registro previo del documento en vigor. En estos casos conviene consultar siempre con las autoridades locales y con la Embajada.
VACUNAS: 
 
Obligatorias: Fiebre amarilla. Las autoridades locales pueden solicitar en el aeropuerto certificado internacional de vacunación (cartilla amarilla).
 
Recomendadas: Tétanos, cólera, difteria, poliomielitis, hepatitis A y profilaxis contra la malaria/paludismo.
En función de los lugares y la duración de la estancia se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135.
 
Algunos casos de meningitis bacteriana reaparecen regularmente.
Para más información, consulte la siguiente página web
 
Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de Salud

 

 

Security

 
Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.

Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas):
 
Todo el país es considerado zona de alto riesgo. Desde el inicio del conflicto civil en diciembre de 2013 son especialmente peligrosos los Estados de Unity, Upper Nile y Jonglei, sumidos en una situación de violencia y desorden permanente. .

Central y Western Equatoria y Western Bahr el Ghazal son igualmente peligrosos debido a la proliferación de milicias locales que suelen protagonizar asaltos de manera cotidiana. 
Se desaconseja especialmente viajar a las zonas fronterizas, en donde con frecuencia se producen incursiones desde los estados vecinos.
 
Todas las carreteras son extremadamente peligrosas, con ataques y emboscadas que se repiten diariamente y puntos de control en donde los soldados con frecuencia exigen dinero a los viajeros.
Por otro lado, entre abril y noviembre, temporada de lluvias, son más frecuentes los asaltos y los robos en las carreteras. Algunas zonas del país pueden resultar inaccesibles y las carreteras pueden quedar cortadas.
 
Sólo deben realizarse viajes fuera de la capital (Juba) si éstos son estrictamente necesarios. Debe prepararse concienzudamente el viaje (agua, comida, gasolina, condiciones del vehículo, comunicaciones, etc.) y se debe ser consciente de las condiciones de las vías, la situación meteorológica, las distancias que recorrer, así como de la total ausencia de cobertura telefónica y médica en muchas regiones del país. Incluso tomando estas precauciones cualquier viaje puede implicar serios riesgos para la seguridad debido a la persistencia de actos de violencia armada en todo el país.
 
Las medidas de seguridad deben también extremarse en Juba, donde a cualquier hora del día o de la noche puede haber asaltos a mano armada. En caso de agresión se recomienda no oponer resistencia ya que los atacantes suelen ir armados.

Del mismo modo se recomienda no oponer resistencia alguna en caso de ser detenido en alguno de los controles policiales instalados en las principales vías de la ciudad. En estos controles los viajeros deben estar preparados para responder con tranquilidad y de forma respetuosa a los policías o militares que tengan intención de revisar vehículos y documentación personal.

Pocas calles están iluminadas, por lo que deben reducirse las salidas por la noche a lo estrictamente necesario. Como ya se ha mencionado, la comunidad de residentes internacionales sigue un toque de queda que obliga a no circular a partir de las 21h.
 

Health

 
Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional que incluya  los gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.
 
Las condiciones médico-sanitarias son muy deficientes en todo el país si bien en Juba, pueden encontrarse servicios médicos muy básicos. En casos graves o casos que requieran intervención quirúrgica se recomienda la evacuación inmediata al extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento.
 
En cuanto a las normas de salubridad, el viajero ha de beber agua embotellada y evitar el hielo si se desconoce el origen de su composición. Se recomienda evitar el consumo  de verduras crudas y frutas sin pelar. La bilharzia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando el baño en los ríos o embalses y el andar descalzo en zonas pantanosas.
 
La malaria tiene una gran incidencia en todo el país, especialmente durante la temporada de lluvias, por lo que se recomienda consultar con su médico la posibilidad de iniciar el correspondiente tratamiento profiláctico con la suficiente antelación.
Centros hospitalarios recomendados por las Representaciones Diplomáticas europeas en Juba:

• MRDC International. +211 (0) 954044333/954044222
• Juba Medical Complex. +211 (0) 955523371

Ambulancias:

Sólo MRDC tiene un teléfono operativo: +211 (0) 954044333 y una dirección de correo electrónico: jubaemergency@mrdc-int.com.

 

Foreign exchange

 
La moneda local es la Libra Sursudanesa (SSP).

No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la salida de Sudán del Sur.
 
La divisa extranjera más extendida y aceptada es el dólar norteamericano. 1 dólar = 130 SSP, aprox., junio de 2020.

Es imprescindible  que los dólares tengan una fecha de emisión posterior a 2006 y que no estén marcados ya que de lo contrario no serán aceptados en el país. 

No se recomienda viajar con euros ya que no siempre resulta fácil cambiarlos.

Las tarjetas de crédito y los cheques no son aceptados en Sudán del Sur. No es posible retirar dinero en cajeros automáticos con tarjetas extranjeras. Debe asegurarse una cantidad de dinero en efectivo suficiente (dólares) para los días que dure el viaje.

 

Others

 
  • No hay obligación legal de llevar la documentación personal pero se recomienda llevar siempre una identificación con foto o fotocopia del pasaporte.
  • Las penas por tráfico de drogas en Sudán del Sur son severas.
  • Deben declararse en la Aduana las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, destinados a la reexportación, así como productos agrícolas y alimenticios.
  • Está prohibido hacer fotografías en el país (tampoco con teléfonos móviles). Esta prohibición afecta especialmente a aquellas zonas cercanas a edificios gubernamentales, instalaciones militares, servicios públicos –incluidas gasolineras y otras instalaciones sensibles como puentes y aeropuertos.
  • Si por motivos profesionales se desea hacer alguna fotografía es necesario contar con un permiso especial que puede obtenerse en el Ministerio de Información, en Juba.
  • Las relaciones homosexuales y las extramatrimoniales son ilegales en Sudán del Sur. 
  • Se recuerda a los viajeros que es fundamental inscribirse y/o facilitar sus datos de contacto e itinerario a la Embajada de España en Jartum (Sudán).

    TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS

Red de carreteras

La a red de comunicaciones viarias es extremadamente limitada y deficiente. La mayor parte de las vías están sin asfaltar y en mal estado de conservación. Las condiciones de las carreteras empeoran durante la temporada de lluvias (entre abril y noviembre), momento en que la conducción fuera de Juba se convierte en peligrosa. Las carreteras no están iluminadas y muchos vehículos no llevan luces. Se desaconseja absolutamente viajar por la noche.
 
Aunque oficialmente se conduce por el lado derecho (volante a la izquierda) y la prioridad se cede a la izquierda, debe tenerse en cuenta que los vehículos con el volante a la derecha están también permitidos. Ello supone un riesgo evidente pues se mezclan los dos tipos de conducción.
 
Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están a menudo muy alejados entre sí, de modo que es necesario tomar las precauciones oportunas.
 
En Sudán del Sur  siguen existiendo muchos caminos secundarios sembrados de minas.
 
Se desaconseja viajar en las moto-taxis que existen en las ciudades principales. 
 
Transporte aéreo:

Diferentes compañías internacionales operan en Sudán del Sur: Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Rwanda Air y Fly Dubai entre otras. iferentes compañías internacionales operan en Sudán del Sur: Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Rwanda Air y Fly Dubai entre otras.

También existen vuelos interiores entre Juba y localidades principales como Wau, Malakal o Rumbek. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas que operan el Juba no cuentan con autorización para volar en el espacio aéreo europeo.

Para más información consultar la siguiente página web

En caso de necesidad, los ciudadanos españoles pueden recabar la asistencia de las Embajadas europeas presentes en el complejo de la Delegación de la Unión Europea en Juba, así como de la Delegación de la Unión Europea en esa capital.

Delegación UE:

Block 3K- South, Plot 82A, European Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
+211920010431 or +211920010432
 
Embajada del Reino Unido:
 
Block 3K- South, Plot 82A, EU Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
Asistencia Consular:
+44 1908 516 666
 
Embajada de Francia:
 
Block 3K- South, Plot 82A, EU Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
Tél : +211 (0)955 99 99 62

[-Direcciones-]

 
Prefijo país: +211

Centros hospitalarios recomendados por las Representaciones Diplomáticas europeas en Juba:

• MRDC International. +211 (0) 954044333/954044222
• Juba Medical Complex. +211 (0) 955523371

Ambulancias: sólo MRDC tiene un teléfono operativo: +211 (0) 954044333 y una dirección de correo electrónico (jubaemergency@mrdc-int.com).
 
Policía y emergencias: existe un servicio telefónico al que llamar en caso de emergencia (777). La atención es muy deficiente y no siempre resulta posible contactar con estos servicios.

Bomberos: no existe un servicio telefónico al que llamar en caso de emergencia.
 
Hoteles en Juba.  Los precios son excesivamente caros y la calidad muy baja. Los hoteles más frecuentados por la comunidad internacional son:

• Logali House.
 
 
• Hotel Panorama:
booking@panoramahotel-juba.com
+211 (0) 954 244 333
      
      

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 – Jartum
Horarios de apertura al público: de 9.30 a 16h, de domingo a jueves.
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo: emb.jartum@maec.es
Página web 
 

Twitter@SpainMFA

  • 22 Oct @SpainMFA * The Government of Spain welcomes the announcement made by the President of the United States on the upcoming remova… https://t.co/7BUHxNPu85
  • 22 Oct @SpainMFA * 📸 Don't miss our photo gallery at the Palace of Santa Cruz, headquarters of @SpainMFA, from where the seven new Amb… https://t.co/gX7xLWrpca
  • 22 Oct @SpainMFA * His Majesty the King, in the presence of Minister @AranchaGlezLaya, has been presented today with the Credentials o… https://t.co/VSQBJKLCtQ
  • 22 Oct @SpainMFA * RT @AllianceSahel: 🇧🇫In support of the populations of #BurkinaFaso, Sahel Alliance' members finance +114 projects, mainly in 3 sectors: 💧De…
  • 22 Oct @SpainMFA * Minister @AranchaGlezLaya has held a telephone conversation today with her counterpart from #Kazakhstan, Mukhtar Ti… https://t.co/eVsLEm6192
  • 22 Oct @SpainMFA * 📜 Today, His Majesty the King is presented with the Letters of Credence of the new Ambassadors in #Spain from: 🇱🇹… https://t.co/C56Ws3RVCr
  • 22 Oct @SpainMFA * 🖥️ @desdelamoncloa launches a website about the #EspañaPuede Plan for a solid, sustainable and inclusive recovery.… https://t.co/ead0UYaAnI
  • 22 Oct @SpainMFA * #ProgramaVENTANA presents the 2nd installment of #ThisIsNotAMusicBreak! "Particle Matter" is an audiovisual work b… https://t.co/YQUZzhJtYF
  • 22 Oct @SpainMFA * State Secretary for the #EU, Juan González-Barba, concluded a working trip to #Andalusia yesterday aimed at discuss… https://t.co/wIdFZjwien
  • 22 Oct @SpainMFA * #UN75🇺🇳 | As part of the celebration of the 75th anniversary of the @UN, @SpainMFA & @esglobal_org organize the sem… https://t.co/7YMwAqsHfG
  • 22 Oct @SpainMFA * The third meeting of the bilateral committee provided for in the Memorandum of Understanding on Citizens’ Rights si… https://t.co/GdnSxdkvTC
  • 21 Oct @SpainMFA * ▶️ They addressed the transition in #Mali 🇲🇱 and the elections in #GuineaConakry 🇬🇳 and #IvoryCoast 🇨🇮.… https://t.co/HC92F6rf1u
  • 21 Oct @SpainMFA * Minister @AranchaGlezLaya had a conversation with the President of the #ECOWAS Commission, Jean-Claude Kassi Brou (… https://t.co/zbO5VfvQDZ
  • 21 Oct @SpainMFA * ▶️ Bilateral meeting of Minister @AranchaGlezLaya and her counterpart from #Luxembourg, Jean Asselborn, this mornin… https://t.co/xTiMXOkHRp
  • 21 Oct @SpainMFA * Minister @AranchaGlezLaya has received today at the @SpainMFA headquarters in #Madrid her counterpart from… https://t.co/YJrJFBrYnT

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016