Recomendación de viaje
bandera

República del Paraguay

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 Embajada de Paraguay en España  

 

 Dr. Fleming nº 3, 3º piso
 28036 Madrid.
 Tel.: 91 457 24 56
 Fax: 91 457 09 24

 

Actualizado 21/10/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes


Recomendación general:
 
A partir del 21 de octubre pueden ingresar en Paraguay tanto paraguayos como residentes y no residentes.
 
Todos los viajeros deberán guardar una cuarentena de 14 días en sus domicilios o en albergues habilitados por el Gobierno. Si la estancia es menor a siete días demostrable con pasaje de retorno y se cuenta con un test PCR negativo en las 72 hs previas al ingreso en el país no será necesario cumplir la cuarentena pero si respetar en todo caso los protocolos sanitarios establecidos.

También es posible reducir la cuarentena a siete días si se cuenta con un test previo al ingreso con menos de 72 hs y se realiza uno a los siete días con resultado negativo.

Los viajeros deberán completar una ficha salud en forma electrónica 24 hs antes del viaje. Los extranjeros sin residencia deberán contar con un seguro médico  internacional con cobertura de salud completa que además incluya atención en casos de COVID-19, test PCR-RT, estudios de laboratorio, atención ambulatoria, UTI.

Notas importantes:

Tras la aprobación por decreto presidencial nº 4115 del día 3 de octubre del fin de las fases de la cuarentena en todo el territorio de Paraguay y la entrada en vigor de “un modo seguro de vivir” se han eliminado las restricciones a los desplazamientos internos..


Documentation and visas

 

 
Pasaporte / DNI:  Pasaporte en vigor.
Es importante hacer sellar su pasaporte por funcionarios de migraciones cada vez que entre o salga del país. De otro modo, si no tiene el preceptivo sello de entrada, a la salida las autoridades paraguayas podrían imponerle una multa (cercana a 50 dólares).
 
En la zona de las cataratas de Yguazú no hay control fronterizo obligatorio entre Paraguay y Brasil, por lo que, para evitar dificultades al salir definitivamente de Paraguay, deberá exigir que le sellen el pasaporte al cruzar la frontera.

 

 

Visados: Paraguay no exige visado a los españoles, ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Tampoco se exige DNI. Sí es necesario, para establecerse en Paraguay, apostillar antes de salir de España los documentos personales. Desde el 1 de septiembre de 2014 funciona entre Paraguay y España el sistema de la apostilla. Es posible permanecer en el país sin visado hasta 90 días, y se puede solicitar una prórroga acudiendo a la autoridad paraguaya competente (Dir. Gral. de Migraciones, calle Eligio Ayala esquina Caballero y en la calle O´Leary 615 y General Díaz Asunción. Teléfonos 446.066, 446.673 y 492.098. Esta misma Dirección General es también competente para la tramitación de la residencia en el país).
 
Vacunas:

Obligatorias: Sólo se requiere la de la fiebre amarilla a viajeros mayores de un año que procedan de zonas afectadas por esta enfermedad (p.ej., se ha exigido a turistas que habían estado en Bolivia). Estas autoridades sanitarias han anunciado que empezarán a considerar zonas afectadas por la fiebre amarilla ciertos Estados de Brasil como Rio de Janeiro, Sao Paulo o Bahía.

 
Recomendadas: DIFTERIA, POLIOMIELITIS, TETANOS y FIEBRE AMARILLA.
Para más información, consulte la siguiente página web:

 

 

 

 

Security

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

 
Zonas de riesgo medio: 
 
• Asunción: Aunque los niveles de inseguridad ciudadana son aún inferiores al de las otras capitales de la región, existe una preocupación creciente por el aumento del número de robos y homicidios. Una modalidad en auge es la de los denominados "motochorros", delincuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo. No obstante, no son numerosos los casos de delitos y crímenes contra turistas. Las autoridades han subrayado la obligación de llevar siempre encima la documentación de identidad o pasaporte. Es conveniente observar las precauciones de seguridad propias de la vida en una gran ciudad (más de un millón de personas si se incluye la periferia), y en particular hay que tener en cuenta que la mayoría de las denuncias se registran en las horas de la noche en el centro de la ciudad, en barrios marginales y localidades de la periferia en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Es recomendable no hacer prueba de ostentación llevando joyas o relojes vistosos. Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro de la ciudad) incluso durante el día, debido a su elevado índice de criminalidad.
 
• Ciudad del Este.  Esta localidad registra mayores índices de inseguridad. Dadas las grandes aglomeraciones de gente que se concentran en las calles en horarios comerciales, conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Al cerrar los comercios (a partir de las 17,00 horas) se recomienda prudencia a la hora de deambular por la ciudad, que queda con poca población en la calle.
 
• En la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro se encuentra relativamente activo el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuyen diversas acciones violentas. Como consecuencia de las mismas existe un mayor despliegue policial y militar en la zona. La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, por su situación fronteriza, registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país, si bien estas actividades delictivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional.
 
• En otros puntos del país se han dado casos de robos a mano armada contra conductores de vehículos, en carreteras poco transitadas y en ciudades, especialmente de noche. No es conveniente conducir de noche por la mala iluminación, señalización y estado de la mayoría de las carreteras. Conviene tener en cuenta que ciertas zonas (como los Departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del país) tienen muy baja densidad de población.  Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche.
 
• Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extreme las precauciones en caso de utilizar este servicio.
 
 

Zonas sin problemas: En los últimos años apenas se ha tenido ninguna noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas, como el denominado "circuito de oro" (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí) o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa.


 

Health


COVID-19

A pesar de haberse superado ya los 56 mil contagios confirmados y 1.200 fallecidos las autoridades paraguayas indican que se habría llegado a una “meseta” y una desaceleración por lo que por decreto 4115 del día 3 de octubre la Presidencia ha aprobado el fin de las fases de la cuarentena en todo el territorio de Paraguay y la entrada en vigor a partir del 5 de octubre de “un modo seguro de vivir”. Las medidas, que estarán vigentes hasta el 25 de octubre, suponen el levantamiento gradual del aislamiento social manteniendo ciertas restricciones, sobre todo de movilidad, entre las 00.00 y las 05.00 hs.

La situación sanitaria continúa siendo grave con los servicios sanitarios y las UTIs saturadas.


Ha de señalarse que todos los hospitales y centros de salud en Paraguay están preparados para tratar con rapidez y aplicar todas las medidas necesarias los casos de Dengue.

A continuación, se destacan recomendaciones generales para una serie de enfermedades.

Dengue. Coincidiendo con la época de más calor (desde noviembre hasta abril), se suelen registrar brotes epidémicos de dengue. El dengue no suele ser mortal, salvo en el caso de variedad hemorrágica, que puede afectar a personas que ya hayan padecido la enfermedad y se reinfecten de nuevo, niños, ancianos o, en general, personas con sistema inmunológico debilitado. No existe ningún fármaco eficaz en el tratamiento del dengue, por lo que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad, frecuente en Paraguay y que se mantiene como prioridad en la agenda sanitaria, es prevenirla. Se recomienda combatir los síntomas con paracetamol (no ácido acetil-salicílico), pero sobre todo, no auto medicarse y acudir rápidamente a un centro hospitalario. Todos los centros de salud en Paraguay están preparados para tratar rápida y convenientemente esta infección.

Para evitar la picadura del mosquito transmisor (hembra del aedes aegypti), se recomienda:

- Utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
- Aplicar en las zonas expuestas un repelente antimosquitos, sobre todo al amanecer o al atardecer, que es cuando el mosquito transmisor de la enfermedad suele aparecer.
- Durante la noche usar sprays o difusores con insecticida.
- El mosquito transmisor del dengue necesita agua para reproducirse por lo que el Ministerio de Sanidad paraguayo recomienda igualmente revisar la vivienda en la que se resida para eliminar agua acumulada en cualquier recipiente, así como tapar herméticamente los tanques, baldes y/o botellas que se utilicen para acumular agua potable.
 
En caso de padecer alguno de los síntomas (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias musculares generalizadas, pequeñas ampollas en boca y manchas rojizas en la piel y, en ocasiones, náuseas y vómitos) acudir, por tanto, sin dilación a un centro médico.
 
Chikingunya. En cuanto al chikungunya, ésta también se transmite por el mismo tipo de mosquito (Aedes agypti). Se han dado pocos casos en el país hasta el momento.


Zika.  Se han detectado 2 casos de Zika en Paraguay. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el virus zika. Puedes consultar más datos en la web de la OMS

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya.

Fiebre amarilla. No es posible descartar la aparición de nuevos brotes de fiebre amarilla, a pesar de que el último tuvo lugar entre finales de 2007 y principios de 2008.
 
Paludismo. Los brotes de paludismo no se suelen dar más que en regiones alejadas de los centros urbanos. Es frecuente el uso de productos repelentes para los insectos. En las zonas de la región oriental  más proclives a sufrir brotes de paludismo, no es el caso de Asunción ni de las principales ciudades, es recomendable la profilaxis con cloroquina para estancias superiores a 8 días. Conviene consultar al médico en caso de fiebre durante el mes siguiente al retorno.
 
Fiebre Tifoidea. En el Departamento de Alto Paraná se han registrado casos de fiebre tifoidea. Deben tomarse precauciones especiales a la hora del consumo de alimentos y agua. Se recomienda el consumo de agua mineral, a causa del alto contenido en cloro del agua del grifo.

Foreign exchange


La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego, medicamentos y especies protegidas. En cuanto al dinero en efectivo, se permite el paso de la frontera con sumas de hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de esa suma hay un régimen de notificación  previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior. Para ampliar esta información se puede acudir a la Embajada de Paraguay en España.

 

Others

 

- Las leyes paraguayas castigan el consumo y el tráfico de estupefacientes con severas penas de privación de libertad.

- Para la práctica del turismo rural o la acampada, conviene extremar las precauciones con los reptiles venenosos en todo el territorio del Paraguay.

- Se recomienda a los españoles que se inscriban a su llegada al país en el Registro de Matrícula de la Embajada. Esta inscripción agiliza notablemente la expedición de nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

 

- De manera general, se recomienda precaución en caso de alertas de tormentas y aumento de las precipitaciones, ya que provocan crecidas de los ríos y afluentes, en algunos casos  ocasionando importantes inundaciones, además de quedar inutilizables algunas carreteras. La Secretaría de Emergencia Nacional ha emitido las siguientes recomendaciones:
 
- Mantenerse o buscar un lugar seguro en caso de lluvias severas.
- No salir mientras dure el temporal.
- Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
- Tener siempre disponible y en condiciones una radio, linterna, pilas de emergencia y móviles.
- No acercarse a cables y postes del tendido eléctrico.
- Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores. 
- No refugiarse bajo árboles frondosos ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes. 
- Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.

 

La SEN recomienda precauciones especiales para los días de grandes precipitaciones pluviales.
 
 

[-Direcciones-]


Prefijo País :595
Asunción: 21
 
•TELÉFONOS POLICIA NACIONAL PARAGUAYA
Teléfono de emergencia: 911
Asunción: (021) 441.111
Ciudad del Este: (061) 570.751
•TELÉFONOS POLICÍA LOCAL PRINCIPALES CIUDADES:
Asunción: 021-44.13.55 / 44.86.26
Encarnación: 071- 20.34.05
Puerto Falcon: 4992343 / 21.44.31
Pedro Juan Caballero: 036-73395
Ciudad del Este: 061-51.38.98
Mariscal Estigarribia (Chaco): 0494 290
Concepción: 031-42202 al 8
Desde el exterior no se necesita marcar el 0 ni de los prefijos de las ciudades ni de los teléfonos móviles.
 
•CONTACTO SECRETARÍA NACIONAL DE EMERGENCIAS:
Teléfono: (+595 21)440 997
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ASUNCIÓN
Edificio S. Rafael, 5ª Y 6ª Plantas. Calle Yegros, 437, Asunción.
Teléfonos: (+ 595 21) 490 686 / 490 687
Teléfono de emergencia consular: En caso de extrema y urgente necesidad (accidente, víctima de delitos, detención, etc.), los ciudadanos españoles pueden llamar al teléfono:+595 971 174 170
Fax: (+ 595 21) 445 394
 
VICECONSULADO HONORARIO CIUDAD DEL ESTE
Circunscripción consular: Canindeyú y Alto Paraná
Oficina de la Zona Franca Global.
Zona Franca Global – Km 11,5 Ruta Internacional nº 7
Código Postal 7000. Ciudad del Este – Alto Paraná
Telf. :(+595 61)  580 510; Fax: (+595) 61 – 580 277
E-mail: viceconsuladodeespanacde@gmail.com
 
VICECONSULADO HONORARIO EN VILLARRICA
Circunscripción Consular: Departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá
Gral. Díaz Nº 951 c/ Hernandarias – VILLARRICA
Teléfono: (0541) 42487
E-mail: viceconsulado.gcc.es@outlook.com
 

Twitter@SpainMFA

  • 25 Oct @SpainMFA * MFA @AranchaGlezLaya has visited #Mali & #BurkinaFaso from 22 to 24 October in her capacity as President of the Gen… https://t.co/LfKMcE1S0f
  • 25 Oct @SpainMFA * Suite à l'appel à consultations de l'Ambassadeur🇫🇷 en 🇹🇷, l’🇪🇸 souligne que l'affrontement et les agressions person… https://t.co/jcPEZOd5wj
  • 25 Oct @SpainMFA * ➡️ The Autonomous communities will decide to limit the gatherings of people in public or private spaces to a maximu… https://t.co/l7SoTuCAaJ
  • 25 Oct @SpainMFA * ➡️ The delegated authorities will be the Presidents of the regional governments. ➡️ The freedom of movement is lim… https://t.co/LAdqU5IGs4
  • 25 Oct @SpainMFA * Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congr… https://t.co/lkv2YW9kE5
  • 24 Oct @SpainMFA * 📽 Vidéo-bilan de la visite de la ministre @AranchaGlezLaya au #Mali, au cours de laquelle elle a tenu des réunions… https://t.co/2BFo4VBTyw
  • 24 Oct @SpainMFA * Le projet vise à améliorer l'accès à l'eau potable pour environ 1M d'habitants de #Bamako, assainir l’eau du fleuve… https://t.co/tZ4eV7eOdX
  • 24 Oct @SpainMFA * La ministre @AranchaGlezLaya termine son voyage au Mali par une visite au projet d'@AllianceSahel pour améliorer l'… https://t.co/Uqaj1HCKeR
  • 24 Oct @SpainMFA * .@AranchaGlezLaya a rencontré le Président de la transition du #Mali, Bah N'Daw. La ministre a exprimé ses félicita… https://t.co/GDvZBhC9II
  • 24 Oct @SpainMFA * La ministre a exprimé l'engagement et le soutien de l’🇪🇸 au #Sahel dans les domaines politique, de #développement et de #sécurité.
  • 24 Oct @SpainMFA * .@AranchaGlezLaya a rencontré le Premier ministre du #Mali, Moctar Ouane, le Ministre de l'Économie et des Finances… https://t.co/qo3LZkABTK
  • 24 Oct @SpainMFA * RT @antonioguterres: As the @UN turns 75, the world faces colossal challenges. But with global solidarity and cooperation, we can overcome…
  • 24 Oct @SpainMFA * We must act decisively against #ClimateChange. It is a commitment of the Government of #Spain and it has to be so… https://t.co/ABlnZBZcOV
  • 24 Oct @SpainMFA * Géré par @AECID_es et @UNFPA, il offre attention intégrale (soins médicaux, conseils juridiques et de plainte) aux… https://t.co/YsRIqdeW7z
  • 24 Oct @SpainMFA * La ministre @AranchaGlezLaya visite le "One Stop Center" à #Bamako, en compagnie de la Ministre de la Promotion de… https://t.co/w49hv5kX8B

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016