Recomendación de viaje
bandera

República de Malawi

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada
Malawi no tiene representación diplomática en España. Para cualquier información:

Alta Comisión de Malawi en Londres
36 John Street. Holborn. London WC1N 2AT. Reino Unido
Teléfono: (+44) 207 421 60 10
Fax: (+44) 207 831 9273
Correo electrónico: malawihighcommission@btconnect.com
www.malawihighcommission.co.uk


Embajada de Malawi en Harare (por razones de viaje)
11 Duthie Road. Alexandra Park. P.O. Box 321. Harare. Zimbabwe
Teléfonos: (+2363) (0) 242798585/7 y 799005 (+263) (0) 775287999 (móvil)
Correo electrónico: malahigh@africaonline.co.zw

Actualizado 03/12/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

 
Las autoridades de Malawi informan que no han registrado en las últimas 72 horas ningún caso de la nueva cepa del SARS-COV-2, ahora conocida como B.1.1.529 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Aunque las cifras de contagios de SARS-COV-2 en Malaui parecen haber descendido y se han estabilizado en los últimos dos meses, en los últimos días, han vuelto a aumentar la ocupación de camas en hospitales, tanto públicos como privados. Se recuerda que, además, la infraestructura hospitalia del país NO  es tam amplia ni avanzada como la de España o la de otros países de Europa y que, como resultado, puede llegar darse que los casos graves de SARS-COV-2 no reciban la atención médica adecuada y los pacientes no puedan ser ingresados.
 
Malawi mantiene abierto sus aeropuertos internacionales (Lilongwe y Blantyre), al igual que los aeropuertos y vuelos domésticos para todos los viajeros, incluyendo turistas y personas en viaje de negocios. 
 
Sin embargo, desde ayer día 26 de noviembre de 2021 varias líneas aéreas internacionales han suspendido temporalmente sus vuelos internacionales a los aeropuertos vecinos con conexiones desde Lilongwe: Harare y Lusaka. Concretamente, Rwanda Air (a y desde Kigali), Qatar Airways (a y desde Doha) y Emirates (a y desde Dubái).
 
Por el momento siguen volando a y desde Lilongwe: Kenya Airways (a/desde Nairobi)
Y Ethiopian Airlines desde Harare y Lusaka a Addis Abeba, con conexiones posteriores a aeropuertos en Europa. Pero no se garantiza la conexión posterior de dicha ruta a España debido a las restricciones de tránsito aeroportuario a viajeros procedentes de Zimbabue impuestas por ciertos Estados de la Unión Europea en las últimas 48 horas, así como por la situación interna en Etiopía.
 
Por estos motivos, se recomienda a aquellos viajeros españoles que en estos momentos se encuentren temporalmente en Malaui, que intenten adelantar su regreso a España y que para ello se pongan cuanto antes en contacto con su línea aérea y/o agencia de viajes en España o en Malaui, para que les proporcionen una ruta de regreso alternativa. 
 
 
Las fronteras terrestres permanecen cerradas, salvo para nacionales y residentes en el país, transporte de productos esenciales y circunstancias especiales, como equipos de asistencia médica. Los aeropuertos, sin embargo, permanecen abiertos.
 
El uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos, así como las medidas generales de distanciamiento social recomendadas por la OMS. Hoteles y lodges de safari están abiertos con las debidas medidas sanitarias de prevención.
 
Se aplica un toque de queda desde las 24:00 horas a 06:00 horas y los restaurantes, que solamente pueden operar a 50% de capacidad, podrán abrir de 14:00 a 22:00 horas exclusivamente.
 
ENTRADA AL PAÍS
 
- Antes de viajar a Malaui, es obligatorio para todo viajero crear una cuenta en la página Antes de viajar a Malaui, es obligatorio para todo viajero crear una cuenta en la página www.trustedtravel.panabios.org y subir el certificado PCR negativo, efectuado en las 72 horas anteriores al viaje, para obtener un código QR. Se recomienda también llevar impreso el certificado de PCR negativo. Este sistema de verificación sanitaria es común a todos los países pertenecientes a la Unión Africana.

- Los viajeros sin certificado PCR negativo a su llegada, podrán optar por la vacuna gratis en el puerto de entrada antes de realizar el proceso de entrada al país.
- Los viajeros sin certificado válido PCR negativo a su llegada que rechacen ser vacunados, tendrán que hacer cuarentena de 10 días en centros oficiales designados por la Autoridades.Los viajeros sin certificado válido PCR negativo a su llegada que rechacen ser vacunados, tendrán que hacer cuarentena de 10 días en centros oficiales designados por la Autoridades.

- En caso de presentar síntomas de Covid-19 al llegar o por decisión de las autoridades sanitarias a la llegada, se efectuará un nuevo test PCR y, si el resultado es positivo, se deberá llevar a cabo una cuarentena de 14 días en el lugar designado por las autoridades sanitarias de Malaui.

- La anterior exigencia para todo pasajero que llegue al país de pasar un periodo de autoaislamiento de 14 días en el domicilio o en un hotel, ha sido progresivamente sustituida por un "autoseguimiento" o auto monitoreo de la aparición de posibles síntomas por el propio viajero.La anterior exigencia para todo pasajero que llegue al país de pasar un periodo de autoaislamiento de 14 días en el domicilio o en un hotel, ha sido progresivamente sustituida por un "autoseguimiento" o auto monitoreo de la aparición de posibles síntomas por el propio viajero.
 
- Se recomienda,  antes de viajar a Malaui, registrarse en el “Registro de Viajeros”, situado en la página web del  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  además,  ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare, con objeto de informar sobre fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.
 
 
SALIDA DEL PAÍS
 
- Para poder salir de Malaui es obligatorio que el viajero se registre de nuevo y suba el certificado PCR negativo en Para poder salir de Malaui es obligatorio que el viajero se registre de nuevo y suba el certificado PCR negativo en www.trustedtravel.panabios.org dentro de las 72 horas previas al inicio el viaje. La prueba de PCR debe ser realizada en alguno de los laboratorios reconocidos por las autoridades sanitarias del país. Debe tenerse en cuenta que, en caso de que el resultado del test PCR sea positivo, se deberá permanecer en Malaui el tiempo necesario hasta que se pueda presentar un nuevo test PCR con resultado negativo. Los gastos de alojamiento y de tests PCR correrán en ese caso a cargo del viajero.
 
- Se recuerda que antes de viajar a España es obligatorio cumplimentar un Formulario de Control Sanitario al que se puede acceder desde la página Se recuerda que antes de viajar a España es obligatorio cumplimentar un Formulario de Control Sanitario al que se puede acceder desde la página www.spth.gob.es  (Spain Travel Health) o bien descargándose la app en el móvil desde la misma página. A través de esa página se obtiene también un código QR que deberá mostrarse en los controles al llegar al aeropuerto en España.
El formulario debe estar cumplimentado y guardado en las 48 horas antes de emprender el viaje, no antes.
 

Documentation and visas

 

Pasaportes/DNI:

 

Pasaporte, cuya validez mínima debe ser de seis meses a partir de la fecha de entrada en el país.

 

Visados: SI
 
Los ciudadanos españoles que deseen visitar Malawi necesitan visado. Este visado de estancia se obtiene en frontera. Para la obtención de visado se debe presentar el pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada y proceder al pago de la tasa correspondiente.

 

Precios visado:

Los visados también pueden ser solicitados en la embajada de Malaui en Harare:

Visado de una entrada y tres meses de validez: 100 $ USD

Visado de múltiples entradas y seis meses de validez: 220 $ USD

 

Para más información al respecto pueden visitar la página web del Departamento de Inmigración de Malawi: http://www.immigration.gov.mw/

 

Entrada ilegal
 
Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

 

Vacunas

Obligatorias:

Ninguna.

 

Recomendadas:

Fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

También se recomienda la profilaxis contra la malaria, dada la incidencia de esta enfermedad en Malawi.

Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página web.

 

Security

 

Si se viaja en vehículo particular, se aconseja viajar con las suficientes reservas de combustible, dado que no existe una red de gasolineras demasiado amplia y no es posible garantizar el abastecimiento.

Las inundaciones de marzo de 2019 y el paso del ciclón tropical Idai devastaron zonas del sur del país, contándose numerosos fallecidos y al menos 80.000 afectados. Carreteras y puentes se han visto dañados y numerosas áreas permanecen inaccesibles. Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar viajar a la zona y, en cualquier caso, seguir las recomendaciones de las autoridades locales, así como las previsiones meteorológicas, tanto locales como internacionales.

Existen brotes de malestar social puntuales que pueden traducirse en alborotos callejeros en momentos determinados. Se desaconseja asistir a cualquier concentración de carácter político. En las grandes ciudades, se recomienda limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos nocturnos.

Zonas de riesgo: En general, todas las ciudades constituyen zonas de riesgo por la noche. Durante el día, hay que extremar las precauciones contra asltos y robos en el centro de las ciudades.

 

Health

 

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Se recomienda evitar consumir agua corriente. Hay riesgo de contraer malaria en todo el país y esquistosomiasis (bilharzia) en el lago Malaui. En las zonas de Vwaza Marsh, Bua River y Kasungu se han detectado casos de Tripanosomiasis Africana (Enfermedad del Sueño), provocados por picadura de mosca tse-tsé.

 

Las condiciones del sistema público de salud desaconsejan su uso. Existen clínicas privadas pero éstas únicamente dispensan sus servicios previo pago y, en principio, la atención médica y hospitalaria solamente es adecuada para dolencias menores. Por tanto, es recomendable viajar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya evacuación médica de emergencia.

Para más información, puede consultarse La Salud también Viaja en la web: mscbs.gob.es

Foreign exchange

 

La moneda oficial es la kwacha de Malawi.

 

En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. Hay que declarar las divisas a la entrada. Se recomienda disponer, además de de kwachas, de moneda en divisa (dólares estadounidenses) para los pagos en efectivo.

Others

 

Drogas:

 

Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Malawi muy severas.

 

Relaciones personales:

En Malaui no están bien vistas las muestras públicas y abiertas de afecto. Las relaciones entre personas del mismos sexo son ilegales y están penadas por la ley.

 

Modo de vestir:

La ropa demasiado corta o los escotes pueden ser considerados provocativos y ofensivos, por ello, se recomienda no usar ropa muy corta fuera de las zonas de playa. El topless se debe evitar.

[-Direcciones-]


Prefijo país: 265 1

Teléfonos de emergencia:

Policía: 997
Emergencia médica: 998
MARS (Medical Air Rescue Services): (+265 1) 83 17 44
ZMK Clinic: (+2651) 753786, (+265) 999455786
Aeropuerto Lilongwe International Airport: (+265 1) 70 07 66
Departmento de Inmigración en Lilongwe (Department of Immigration):
Murry Rd. Lilongwe
Teléfono: (+265 1) 753661
Correo electrónico: lilongwe@malawiimmigration.com
Página web
 
Representación de España:
Cancillería: La EMBAJADA DE ESPAÑA EN HARARE:
16 Phillips Avenue
POB 3300, Belgravia - Harare
Dirección electrónica: emb.harare@maec.es
Página Web
Teléfonos: +263 (0)242 25 07 40/42 y Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): +263 (0)772 436 620​
 
 
Cónsul Honorario de España en Malawi para asistencia en emergencias:
Dña. Mª Ángeles Soriano
Blantyre Street 10/279. Lilongwe. Malawi.
Teléfonos:  (+265) 1 710 518 (fijo) (+265) 999 84 6081 (móvil)
Fax: (+265) 1795 474

Twitter@SpainMFA

  • 24 Jan @SpainMFA * @SpainMFA Minister @jmalbares, at 🇪🇺 #FAC: Spain has expressed its commitment to Ukraine's integrity and territoria… https://t.co/9cHN4oZ4DV
  • 24 Jan @SpainMFA * RT @EUCouncilTVNews: Arrival and doorstep by @jmalbares, Minister of Foreign Affairs, European Union and Cooperation of #Spain, at today's…
  • 23 Jan @SpainMFA * RT @vonderleyen: Important conversation with Pedro @sanchezcastejon on the current situation in Ukraine. We are united in supporting the…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @GaviSeth: Thank you Minister @jmalbares, @SpainMFA for pledging vital funding to support the Gavi #COVAX AMC! We appreciate Spain’s com…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: While in Washington, @SpainMFA Minister @jmalbares met with Executive Director of Human Rights Watch’s @hrw America’s Di…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: 🇪🇸🇺🇸 @SpainMFA Minister @jmalbares met with Congressman and Honorary Chair of the @usspaincouncil @JoaquinCastrotx yeste…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: 🗣️ See Minister @jmalbares' full conversation with @CSIS' John Hamre from this morning: "The Transatlantic Relationship:…
  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Last night, @SpainMFA Minister @jmalbares decorated @chefjoseandres with the Order of Civil Merit for his work with @WCK…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Today in DC, @SpainMFA Minister @jmalbares & State Secretary @AMorenoBau met with representatives from Spanish companies…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SecBlinken: Pleasure to host Spanish Foreign Minister @jmalbares in Washington. Spain is a steadfast Ally and strong partner on a range…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @csiserep: Join @CSIS tomorrow at 11am ET for a conversation with Spanish Foreign Minister @jmalbares to discuss the upcoming #NATO summ…
  • 18 Jan @SpainMFA * Minister @jmalbares begins his first official trip to #Washington today, which includes a meeting with his #US coun… https://t.co/IZjKSL4dHW
  • 13 Jan @SpainMFA * #Spain and #Italy will continue to work together on our bilateral relationship and for the stability in the… https://t.co/tvcNUoZqWe
  • 13 Jan @SpainMFA * The French Presidency of the #EU convenes today and tomorrow in #Brest 🇫🇷 the informal meeting of 🇪🇺 Foreign Minist… https://t.co/EzB3cN0K0k
  • 13 Jan @SpainMFA * RT @jmalbares: At #SpainInvestorsDay, a forum that brings together investors and leading Spanish companies to help internationalize our eco…

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016