Recomendación de viaje
bandera

República de Kazajstán

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
Embajada de Kazajstán en Madrid
C/ Sotillo nº10
Madrid 28043
Teléfono 91 7216290
Fax 91 721 93 74

 


 

Consulado de Kazajstán en Barcelona
Paseo de Gracia, 49, 2º - 1A,
08007 Barcelona
Teléfono 931 424 225
Fax 931 424 226

 

Actualizado 22/05/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Important Notes

AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19): SE RECOMIENDA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES NO VIAJAR A KAZAJSTÁN HASTA NUEVO AVISO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná) conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.

Se recomienda consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España​, en particular las relativas a medidas de protección y prevención genérica frente al coronavirus.

Como medida para luchar contra la pandemia, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta, por lo menos, el 1 de noviembre, los nacionales españoles y de los demás Estados europeos precisarán estar en posesión de un visado para entrar en Kazajstán, independientemente de la duración o del motivo de la estancia prevista. Los residentes en España deberán contactar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para informarse sobre el procedimiento y los requisitos.

Tras los primeros casos confirmados de coronavirus en el país, Kazajstán decretó el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional el 16 de marzo. Aunque el Estado de Emergencia finalizó oficialmente el 11 de mayo y las condiciones de cuarentena se han suavizado desde entonces, se mantienen cerrados los centros educativos y los grandes centros de ocio. Se han abierto vuelos entre Nur-Sultan y Almaty, pero se mantienen las restricciones para desplazarse entre otras partes del país, resultando posible únicamente previa autorización de las autoridades locales.  

En lo que se refiere a españoles que se encuentran actualmente en Kazajstán, las autoridades kazajas han confirmado que las estancias sin visado expiradas (hasta 30 días en el caso de ciudadanos de la UE) y los visados y autorizaciones de residencia/trabajo caducados serán  considerados válidos para permanecer en el país hasta el 10 de julio. Los extranjeros que salgan del país antes de esa fecha no precisarán realizar ningún trámite migratorio para renovarlos ni serán objeto de sanciones administrativas.  
 
Se mantienen suspendidos todos los vuelos internacionales de o a Nur-Sultan, Almaty y Shymkent. Los escasos vuelos internacionales que parten actualmente del país (principalmente de los aeropuertos de Atyrau y Uralsk) son anunciados en este enlace de la compañía aérea Air Astana, que se actualiza semanalmente.

Cuandose fleta algún vuelo comercial excepcional a Europa desde Nur-Sultan o Almaty, la Embajada lo publica en su cuenta de Twitter (@EmbEspKazajstan) y en todo caso informa directamente a todo nacional español en el país que haya comunicado a la Embajada su interés en regresar a España. 
 
Por otra parte, se ruega tener en cuenta que, actualmente, los nacionales españoles que salgan de Kazajstán pueden tener serias dificultades para regresar al país a corto y medio plazo.


 En relación con las medidas internas que van adoptando estas autoridades por motivo del COVID-19, se puede acceder a la información que el Ministerio de Sanidad de Kazajstán publica periódicamente en inglés pinchando en este enlace. 
 
Las personas rusófonas también pueden seguir la información publicada oficialmente por el Comité de Control y Seguridad de Bienes y Servicios del Ministerio de Sanidad de Kazajstán en este enlace o en su canal de Telegram.
 

Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades kazajas.
 
En el caso de que un ciudadano español sea ingresado y puesto en observación en algún centro hospitalario kazajo por posible contagio del coronavirus, se ruega que contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nur-Sultán o remita un correo electrónico:
 
-          Teléfono de emergencia: +7 7017 115502.
-          Correo electrónico: emb.astana@maec.es
 
El Ministerio de Sanidad de la República de Kazajstán cuenta con un centro de atención telefónica en el que se puede realizar consultas llamando al siguiente número (atención en lenguas rusa, kazaja e inglesa):
-          Desde fuera de Kazajstán con teléfono fijo: +7 10 7172 76 80 43.
-          Desde Kazajstán y fuera de Kazajstán con teléfono móvil: +7 7172 76 80 43.
-          Desde Kazajstán con teléfono fijo: (7172) 76 80 43.
 

 

Documentation and visas

 
a) Pasaporte.

Para la obtención de un visado kazajo, se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos  3 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado que se solicita.

Para las entradas sin visado (actualmente suspendidas para los nacionales de España y de otros 44 Estados), se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez que cubra todo el periodo previsto de estancia, pero la Embajada recomienda contar con un pasaporte cuya vigencia sea de, como mínimo, 3 meses desde la fecha de entrada.
 
b) Visados
 
b.1) Estancias de hasta 30 días
 
Como medida para luchar contra la pandemia del COVID-19, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta, por lo menos, el 1 de noviembre, los nacionales españoles precisarán estar en posesión de un visado para entrar en Kazajstán, independientemente de la duración o del motivo de la estancia prevista. Los residentes en España que quieran viajar a este país deberán contactar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para informarse sobre el procedimiento y los requisitos del visado. 

Si se pretende salir del país y volver a entrar en el transcurso de un mismo viaje (por ejemplo, si desde Kazajstán se desea visitar los países de la zona y luego volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España), el viajero deberá cerciorarse de que cuenta con un visado kazajo de más de una entrada. 

En todo caso se deberá abandonar definitivamente el país antes de cumplir el periodo y número de días indicados en el visado.
Esta medida provisional se aplica a los nacionales de los 45 países que han venido disfrutando desde el 1 de enero de 2017 de la exención de visado para un periodo máximo de hasta 30 días naturales, es decir: Austria, Bélgica, Reino Unido, Hungría, España, Italia, Malasia, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Francia, Suiza, Suecia, Japón, Australia, Luxemburgo, Israel, Grecia, Canadá, Dinamarca, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Portugal, Bulgaria, Irlanda, Islandia, Chipre, Corea, Malta, Polonia, Eslovenia, Croacia, Chile, Rumanía, Eslovaquia, Turquía, República Checa y Estonia.

Para una información más detallada sobre las actuales restricciones de entrada y salida en Kazajstán por motivo del COVID-19, véanse las “Notas importantes” en la pestaña superior de esta misma página.

b.2) Estancias de más de 30 días:
 
Para estancias de más de 30 días naturales continuados (o para estancias que sumen un total de más de 90 días en un periodo de 180 días), es imprescindible contar con un visado para entrar en el país, cualquiera que sea el motivo de la estancia.
 
Para información sobre los requisitos de cada tipo del visado, presentación de la solicitud, y obtención del mismo desde España, es necesario dirigirse a la Embajada de Kazajstán en Madrid o al Consulado de Kazajstán en Barcelona.
 
Los visados de turista se emiten con un periodo de validez de hasta 90 días. Sin embargo, la estancia continuada máxima en Kazajstán no puede superar los 30 días. Por ello, antes de cumplirse los 30 días de estancia continuada en Kazajstán, se debe salir en todo caso del país. Si el visado se ha otorgado por validez superior a 30 días y con varias entradas, el turista podrá volver a entrar en territorio kazajo para otro periodo de 30 días. En todo caso deberá abandonar definitivamente el país antes de cumplir el periodo y número de días indicados en el visado.
 
Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España, es imprescindible contar con un visado kazajo de varias entradas.
 
Para informarse sobre el tipo de visado que se precisa (turismo, negocios, etc.) y sus requisitos, se deberá contactar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o el Consulado General de Kazajstán en Barcelona (http://www.mfa.gov.kz/en/madrid). La normativa vigente en Kazajstán en materia de visados que también puede consultarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán (http://www.mfa.gov.kz) o en la citada página web de la Embajada de Kazajstán en Madrid. A modo de referencia, los visados aplicables a nacionales españoles para estancias superiores a 30 días son los siguientes:
 
Visados diplomáticos: A1, A2, A3
Visados de servicio: B1, B2; B3
Visado para inversores: C1
Visados de negocios: D2, D8
Visados de misionero: E2, E3
Visados para los viajes privados: G1, G2, G3 (para adoptantes), G4
Visados de residencia: J1, J2, J3
Visados de reagrupación familiar: K1, K2, K3
Visados de estudios: L1, L2
Visados de trabajo: M1, M2, M4; M5
Visados de estancia por motivos humanitarios: N1, N2
Visado de salida: P1
 
 
 c) Obligación de registro ante las autoridades de inmigración
 
Tanto si se entra con visado como si no, es obligatorio encontrarse registrado ante las autoridades migratorias y, durante todo el periodo de estancia. Desde el 10 de enero de 2020, para estancias de hasta 30 días continuados, la responsabilidad de registrar a los extranjeros recae en el hotel, la agencia de viajes, la persona en cuya casa vayan a estar alojados o la persona jurídica invitante en Kazajstán, que debe notificar a las autoridades migratorias kazajas en un plazo de 3 días laborales desde la entada del extranjero en el país. 

Para estancias superiores a 30 días continuados, o que sumen un total de más de 90 días en un periodo de 180 días, es obligatorio solicitar un permiso de residencia ante la Policía migratoria kazaja. En el caso de estancias temporales, la responsabilidad de este trámite también recae en la parte invitante kazaja, pero para la residencia permanente la gestión debe ser realizada por el propio extranjero.

Desde el 10 de enero de 2020, los extranjeros tampoco están obligados a cumplimentar una tarjeta de inmigración al entrar en Kazajstán. No obstante, esta medida podría no ser implementada de forma homogénea en todos los puestos fronterizos, por lo que se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades de frontera y, en caso de tener que cumplimentar la citada tarjeta de inmigración, custodiarla durante todo el periodo de estancia para su devolución a las autoridades fronterizas en el momento de salir del país. 

Si se pretende entrar en el país a través de una frontera terrestre (por carretera o ferrocarril), se recomienda informarse  previamente sobre el trámite de registro a la llegada en la Embajada de Kazajstán más cercana a su domicilio. En todo caso, si se llega al país por una vía distinta de un aeropuerto internacional, se recomienda presentarse siempre ante la Oficina local del Ministerio del Interior (Inmigración) dentro de los tres días desde la entrada en Kazajstán, ya que las normas de inmigración están sujetas a posibles alteraciones y no siempre se aplican de forma homogénea en todo el territorio del país. 
 
Datos de contacto de la Policía de Migración en Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná) y Almaty:
 
Dirección del Servicio de Migración en Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná)
Calle Imanov, 31.
Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 13:30h y de 13:30h a 18:00h
Teléfonos: (7172) 374 863, 374 899, 374 861
 
Policía de Almaty:
Calle 109 Karasai Batyr
Tel: (727)-254-46-84
Tel: (727)-254-41-45
 
Para los nacionales de aquellos Estados que no están exentos de la obligación de registro ante las autoridades migratorias, normalmente la gestión la realiza la agencia de viajes o el hotel donde se inscribe el extranjero, pero conviene cerciorarse de que lo hacen.
 
En todos los casos, para estancias superiores a tres meses, es obligatorio renovar cada 3 meses la inscripción ante las autoridades migratorias locales.
 
Faltas como no encontrarse debidamente inscrito ante las autoridades migratorias, encontrarse inscrito con una dirección distinta a la real, o no renovar la inscripción cada 3 meses, incluso si se deben a causas ajenas a la voluntad del infractor, pueden iniciar un procedimiento sancionador que impide al interesado la salida del país, y las multas resultantes pueden ser elevadas.
 
d) Permisos especiales de acceso a ciertas zonas del país
 
Por normativa del Ministerio del Interior de la República de Kazajstán, los ciudadanos extranjeros están obligados a obtener permisos precios específicos  para acceder a ciertas zonas del territorio del país. Esta normativa afecta a varias áreas turísticas de Kazajstán, como, por ejemplo, el área rural de Gvardeyskiy, Medeu, Shymbulak, Gran Lago de Almaty, garganta de Monakhov, Cañón Charyn y lago Alakol  en la región de Almaty, la ciudad de Baykonur, y los distritos de Karmakchi, Kazalinsk y Zhambyl en la zona sur de la región de Kyzylorda. El acceso a estas zonas para ciudadanos extranjeros únicamente es posible previa obtención de un permiso de la Policía de Inmigración. En la solicitud dirigida al Jefe de la Policía de Inmigración se debe indicar el nombre de la persona, su número de pasaporte, y la fecha y hora exactas en las que se prevé la visita a los lugares citados. El plazo de resolución de las solicitudes es de 20 días y únicamente se permite una visita cada vez. Aquellos extranjeros que visiten estos lugares sin haber obtenido previamente el permiso, pueden ser sancionados con importantes multas.
 
Los viajeros deben tener en cuenta que a lo largo de la frontera entre Uzbekistán y Kazajstán los puestos fronterizos uzbekos pueden ser objeto de cierre en cualquier momento. Igualmente, todas las áreas fronterizas fuera de los pasos viales en un radio de 25 km son consideradas zonas de exclusión y por lo tanto sometidas a permiso de acceso. Se recomienda encarecidamente informarse previamente ante las autoridades locales en caso de excursiones cercanas a cualquier zona de frontera del país.
 
e) Vacunas
 
No hay ninguna vacuna obligatoria si se viaja desde España. A los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla se les exige certificado de vacunación.
 
Se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B y el tétanos, y en todo caso consultar las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
 
 

Security

 
Kazajstán es relativamente seguro. En lo referente a la delincuencia menor (carteristas, etc.), se recomienda a los turistas  tomar precauciones elementales, especialmente en el transporte público, parques, bazares o mercados locales y en lugares poco iluminados. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes. Si se toma un taxi, es preferible que sea oficial (hay una parada a la salida de la terminal). También se recomienda evitar utilizar taxis no autorizados por la noche, o si hay otras personas en el automóvil además del conductor. En los últimos años se han registrado varios robos y asaltos violentos dirigidos a población extranjera en las ciudades de Aktau, y Atyrau en el oeste del país, así como en las ciudades de Nur- Sultán (nuevo nombre de Astaná) y Almaty.  
 
El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones.
 
En caso de accidente, se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España.
 
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla y la tarjeta de inmigración sellada por las autoridades correspondientes (esta tarjeta se entrega sellada dos veces directamente en el control de pasaportes de los principales aeropuertos internacionales de Kazajstán; en caso de entrar en territorio kazajo por fronteras terrestres se debe realizar el trámite de registro ante las autoridades competentes locales en el plazo de tres días desde la entrada en el país). Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas.
 
En términos de riesgo, el territorio de Kazajstán presenta las siguientes zonas:
 
a) Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
 
b) Zonas de riesgo medio:
 
-La región de Semipalatinsk, actual Semey, fue utilizada en el pasado para la realización de pruebas nucleares por la Unión Soviética. No supone un riesgo grave para la salud durante estancias cortas en visitas guiadas de tipo turístico.
 
- La zona fronteriza con Uzbekistán y con Kirguistán no presenta actualmente riesgos relevantes para la seguridad de los viajeros, pero en dicha región resultan especialmente relevantes las recomendaciones de seguridad descritas más arriba. Se debe señalar en todo caso que las fronteras están sometidas a cierres sin previo aviso
-La Zona del Almaty es propensa a sufrir terremotos de intensidad variable.
 
c) Zona sin problemas:
 
El resto del país. Las tasas de criminalidad en Kazajastán son equiparables a las de un país europeo.
 
 

Health

  
No hay ninguna vacuna obligatoria. Se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B y el tétanos, y en todo caso consultar las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas
 
Es muy conveniente tener contratado un seguro de viaje que incluya repatriación en caso de urgente necesidad. Evite beber agua del grifo no filtrada. Consuma preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evite comer carne o productos perecederos en mercados o bazares. La tuberculosis está extendida. Creciente presencia de enfermedades de transmisión sexual.
 
El sistema sanitario nacional está en proceso de reforma, presentando en la actualidad ciertas limitaciones fuera de las principales ciudades. Hay hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender bien los casos no graves. Para los casos graves, hay que tener en cuenta que la calidad de la atención sanitaria es desigual, dependiendo fundamentalmente de las características de cada centro sanitario específico. En general, la atención médica en las principales ciudades es sensiblemente superior a la existente en el medio rural.
 
Las farmacias están bien provistas en las ciudades principales. Es conveniente, sin embargo, viajar con un pequeño botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.
 
Los principales hospitales del país situados en la capital son: Centro Nacional de Neurocirugía, Centro de la República de Kazajstán para niños y adolescentes, Centro Nacional de Investigación de Salud Materno-Infantil, Centro Médico Nacional de Investigación, Hospital Presidencial, Centro Médico del Presidente de la República de Kazajstán.
 
No existe ningún convenio bilateral entre España y Kazajstán en materia de sanidad.
 

Foreign exchange

 
a) Importación y exportación de divisas.
 
Los viajeros deberán tener en cuenta que existen restricciones a la exportación de divisas y de moneda nacional en efectivo, aplicadas con sumo rigor por las autoridades aduaneras. Su incumplimiento con lleva procedimientos administrativos que, independientemente de las sanciones resultantes, pueden implicar la confiscación del pasaporte durante más de una semana.
 
- Importación y exportación de divisas dentro de la Unión Aduanera (Kazajstán, Belarús, Rusia):
La importación/exportación a/de la República de Kazajstán de divisas y (o) moneda local en efectivo, cartas de cambio, cheques (incluidos los cheques de viaje), valores en papel al/del territorio aduanero de la Unión Aduanera siempre se realiza sin restricciones ni declaración de aduanas. No hay límite para la entrada y la salida de divisa, siempre que se importe/exporte por los residentes de la Unión Aduanera.
 
-Importación y exportación de divisas fuera de la Unión Aduanera:
Al importar/exportar a/de la República de Kazajstán de/a un tercer país (fuera de la Unión Aduanera) simultáneamente divisa extranjera o moneda nacional en efectivo (excepto las monedas de metales preciosos) o en cheques de viaje por una cantidad superior a 10.000 $, estos valores están sujetos a la declaración de aduanas con el formulario de la declaración aduanera de pasajeros debidamente cumplimentado salvo que se demuestre que dicha cantidad fue previamente importada al país mediante los formularios de declaración aduanera de pasajeros que se cumplimentan en el momento de la entrada  en el país).
 
b) Moneda nacional y cambio
 
La moneda nacional es el tengue (tipos de cambio18 de diciembre de 2019: 1 EUR=429,15KZT, 1$ USA = 384,79KZT). Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados.
 
 

Others

 

USO Y CONSUMO DE DROGAS:

Según el Código Penal actualmente vigente, las penas por posesión, consumo, tráfico, o fabricación de sustancias psicotrópicas puede conllevar penas de privación de libertad de entre 3 y 15 años, y tanto la actitud social como la práctica policial en esta materia se caracterizan por una gran severidad, incluso en el caso de pequeñas cantidades para el consumo personal.
 
 
RESTRICCIONES ADUANERAS:
 
Deben declararse, tanto a efectos de importación como de exportación, todos los bienes con un valor de $1000 o más o con un peso superior a los 50 kg, así como los destinados para cualquier uso comercial o industrial.
 
En la información para extranjeros de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán constan  (punto 2, Appendix 6 y Appendix 7), las cantidades máximas de importación y exportación de ciertos productos de uso cotidiano (entre ellos los medicamentos) sin necesidad de declaración aduanera, así como los límites a la importación sin declarar de alcohol, tabaco y combustible.
 
Existen severas restricciones a la exportación de antigüedades. 
 
 
NORMATIVA SOBRE LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA:
 
La entrada de animales de compañía en el territorio de Kazajstán está sometida a los siguientes requisitos:
-       Certificado veterinario del país de origen sobre su estado de salud
-       Pasaporte veterinario con microchip ISO 11784/11785 de 15 dígitos
-       Autorización del Veterinario Jefe del Estado de Kazajstán
 
Se debe consultar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para obtener detalles sobre las formalidades.
 
 
TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGBTI:

En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI. 

Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda vivamente evitar las muestras de afecto en público.

No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.
 
ENTRADA CON VEHÍCULOS:
 
Si se entra en Kazajstán con un vehículo propio, se recomienda salir del país con el mismo vehículo para evitar problemas en frontera.
 
Kazajstán reconoce los permisos de conducir expedidos con base en los requisitos precisados en la Convención sobre la circulación vial. Viena, 8 de noviembre de 1968, de la que España es Parte. No existe Convenio bilateral de canje de permisos de conducir entre España y Kazajstán. Más información en el este enlace.
 
TRANSPORTES:

Las redes de transporte público (trenes, autobuses) son correctas. No obstante, los taxis oficiales son menos abundantes que en España. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, puede ser más cómodo recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o coger un taxi autorizado.
 
En invierno los viajes dentro del país son muy complicados. Se desaconseja adentrarse en la estepa o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo, pues en caso de avería las bajas temperaturas pueden resultar mortales. Las autoridades locales emiten mensajes a través de la red de telefonía móvil indicando cuando se cierran las comunicaciones por carretera y el tráfico de salida de las ciudades debido a las condiciones climatológicas. Se recomienda consultar debidamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas antes de iniciar cualquier viaje en coche durante los meses de invierno.
 
COMUNICACIONES CON ESPAÑA:

Es posible volar a España directamente desde Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná) a Madrid vía Frankfurt, Viena, París, Estambul, Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kiev, Varsovia, Budapest o Londres. Los vuelos a través de Estambul, Varsovia, Kiev o Moscú resultan más baratos. Los vuelos a través de Frankfurt o Viena son los más caros.
La duración total del viaje puede variar mucho en función de la(s) escala(s) en otro(s) aeropuerto(s). El mínimo tiempo posible desde la salida del primer avión hasta el aterrizaje del último son 11 horas (vía Frankfurt, Moscú, Kiev o París). También los precios están sujetos a grandes variaciones, pero con antelación es posible conseguir vuelos por menos de 500 euros en las compañías más caras.
La oferta es aún mayor desde Almaty. Así, por ejemplo, también hay vuelos directos a Ámsterdam. 

IDIOMA:
 
La inmensa mayoría de la población en las zonas urbanas habla ruso y, en menor medida, kazajo.

La progresiva implantación del idioma kazajo como lengua de comunicación con las autoridades públicas de Kazajstán puede dificultar las gestiones de los nacionales españoles ante las mismas dentro del país, ya que sólo una parte de la población conoce dicho idioma y, en caso de necesidad, puede resultar difícil encontrar un intérprete que domine tanto la lengua kazaja como el castellano.

ADOPCIONES:

Por Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 15 de octubre de 2012 se acordó levantar la suspensión de la tramitación de expedientes de Kazajstán a través de ECAIS cuando el proceso de acreditación en España y Kazajstán lo permita. Tras la aprobación de la nueva normativa sobre visados, los visados de adopción permiten una estancia máxima en territorio kazajo de 120 días. Los trámites que se deben realizar en territorio kazajo ante las autoridades  antes de la definitiva salida del menor adoptado conllevan una duración que suele alcanzar aproximadamente entre 10 y 14 semanas después de la obtención de la primera sentencia. El plazo de entre 10 y 14 semanas hasta finalizar el procedimiento completo es aproximado, pudiendo ser incluso mayor.



ENTRADA Y PERMANENCIA ILEGAL EN EL PAÍS:

Tanto la entrada como la permanencia ilegal en el país conllevan un procedimiento sancionador que, hasta su completa resolución, puede prohibir al interesado la salida del país. En el caso de un visado caducado, la duración del procedimiento sancionador puede ser de hasta un mes y, desde la reforma normativa de julio de 2011, la sanción resultante es de hasta diez días de prisión, multa y prohibición de regreso durante 5 años. Desde 2016 la permanencia ilegal en el país hasta 48 horas (por caducidad del visado) conlleva  tan sólo una amonestación verbal, pero en todo caso el procedimiento de amonestación implica la probable pérdida del vuelo del amonestado. Más allá de ese límite se inicia el proceso sancionador con prohibición de salida del país hasta su completa resolución.


CORRIENTE ELÉCTRICA:
 
La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
 
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS:
 
El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
Coloquialmente, pueden utilizarse otras medidas que son variaciones sobre nuestro sistema métrico, por ejemplo, una “sotnia” para designar una superficie de 100 m2.
 
TELEFONÍA:
 
Las comunicaciones telefónicas y de mensajería instantánea, tanto interiores como con el extranjero son buenas aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno y con ocasión de tormentas eléctricas.
 
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO:
 
Los horarios son flexibles y pueden variar de un establecimiento a otro: por ejemplo, pueden ser de 9 a 18, o de 10 a 20. Algunos grandes centros comerciales, están abiertos hasta las 23 horas. Las tiendas no cierran durante el fin de semana y algunas están abiertas las 24 horas del día.

No hay bancos españoles en Kazajstán. Los dos bancos de prestigio internacional que hay son el RBS y el Citibank. Los bancos locales más importantes son el Altyn Bank, (antiguo HSBC), el Halyk Bank (actualmente en proceso de fusión con el Kazkommertsbank), el Center Credit, el ATS y el Tsesnabank, todos ellos con sucursal en Nur Sultán. El sistema bancario todavía carece de la agilidad acostumbrada en los países de la OCDE y adolece de burocratización, falta de eficiencia y comisiones excesivas.
 
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS:
 
Fuera de las principales ciudades la infraestructura turística todavía está poco desarrollada. Kazajstán dispone de buenas infraestructuras para deportes de invierno. Recientemente se está desarrollando el sector del eco-turismo con gran rapidez. Por otra parte, existen planes para desarrollar grandes complejos turísticos a orillas del Mar Caspio y del Lago Borovoe. En las principales ciudades están presentes grandes compañías hoteleras internacionales como, por ejemplo, Intercontinental Rixos, Ritz-Carlton y St. Regis.

El Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Kazajstán en su Plan estratégico 2016-2020 quiere hacer frente a las carencias en infraestructuras turísticas detectadas y convertir Kazajstán en el líder turístico de Asia Central.
 
PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS:
 
No hay presencia de empresas españolas en el sector turístico local. Por otra parte, muchas agencias españolas o turoperadores internacionales con alianzas con empresas españolas de servicios turísticos desarrollan una intensa actividad prestando servicios a turistas kazajos hacia España.
 
 

[-Direcciones-]

 

Prefijo País :7

 
Prefijos de las principales ciudades del país:
-       Nur-Sultán (Astana): 717
-       Almaty: 727
-       Shymkent: 725
-       Aktau:721 o 729
-       Aktobé: 713
-       Atyrau: 721
-       Karaganda: 721
-       Kokshetau: 716
-       Pavlodar: 718
-       Taraz: 726
 
Llamadas desde España a Kazajstán: marque 00 (o “+” si llama desde un móvil), el prefijo de país 7 y el número kazajo, que siempre tendrá un total de 10 cifras.
Llamadas desde Kazajstán al extranjero:
-          Si llama de Kazajstán al extranjero desde un teléfono fijo, debe marcar 810, el prefijo de país (34 para España) y el número de teléfono.
-          Si llama de Kazajstán al extranjero desde un teléfono móvil, debe marcar 8 ó +, luego el prefijo del país (34 para España) y el número de teléfono.
Llamadas dentro de Kazajstán:
-          Si llama desde un teléfono fijo de Kazajstán a un teléfono fijo de otra región en Kazajstán: debe marcar 8, luego el prefijo de la región (por ejemplo, 717 si llama a un número fijo de Nur-Sultan desde otra región) y luego el número de teléfono (7 cifras adicionales)
-          Si llama desde un móvil kazajo a un teléfono fijo en Kazajstán, deberá marcar el prefijo de la región (por ejemplo, 717 si llama a un número fijo de Nur-Sultan desde otra región) y luego el número de teléfono (7 cifras adicionales).
-          Si llama desde un teléfono fijo de Kazajstán a un teléfono fijo de la misma  ciudad o región en Kazajstán: marque el número sin el prefijo regional. Generalmente tendrá 6 cifras (como en el caso de Nur-Sultán y la región de Akmola) o 7 cifras (como en el caso de Almaty).
 
Teléfonos locales de interés:
 
-       Número general para emergencias: 112
-       Bomberos: 101
-       Policía: 102
-       Ambulancia: 103
 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUR-SURLTÁN
 
Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas 3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)
Teléfono/s:
-       Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36
 
-       Teléfono de emergencia Consular: (00) (7) 7017 115 502
NOTA: El teléfono de emergencia consular  está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
 
Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.
Teléfono/s: (00) 7)727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67.
Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59.
 

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