FORO ESTRATÉGICO DE GYMNICH: ESLOVENIA
El Ministro Albares asiste a la Gymnich de Eslovenia

​Se ha reunido con sus homólogos europeos para abordar cuestiones multilaterales

04/09/2021
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asistido presencialmente a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea que, en el contexto de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha organizado Eslovenia entre los días 2 y 3 de septiembre.

Primera jornada

El Ministro aterrizó en Liubliana el día 2 de septiembre. Tras ser recibido por el Embajador de España en Eslovenia, Juan de Arístegui, se desplazó a Brdo, donde durante las dos jornadas han tenido lugar las sesiones de trabajo junto a sus homólogos europeos. 

La primera sesión de la Gymnich versó sobre Afganistán. Los Jefes de delegación abordaron cuestiones geoestratégicas y multilaterales, y trazaron vías para seguir desarrollando el trabajo común de la Unión Europea ante esta crisis política y humanitaria. 

Antes de la primera working Session, Albares tuvo diversos encuentros bilaterales, donde se reunió con algunos de sus homólogos europeos, así como con varios Comisarios, donde tuvo ocasión de tratar en profundidad asuntos bilaterales europeos y regionales. 

De esta manera, el Ministro se reunió con los Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, de Grecia, Nikos Dendias, de Suecia, Ann Linde, y de Italia, Luigi Di Maio. Posteriormente mantuvo un encuentro con el Comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, y con Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Acuerdos Internacionales. 

Asimismo mantuvo una nueva conversación telefónica con Anthony Blinken, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores estadounidense, en la que continuaron abordando la situación en Afganistán y potenciales maneras para colaborar conjuntamente con el resto socios y aliados.

Segunda jornada

A primera hora del día 3 de septiembre, José Manuel Albares ha mantenido un desayuno de trabajo con su homólogo alemán, Heiko Maas. Los Ministros han compartido opiniones y han coordinando posiciones clave para la acción conjunta en Afganistán y la región.

Posteriormente, el Ministro ha asistido a la segunda y tercera sesión de la Gymnich. En ambas reuniones se han abordado las cuestiones relativas a las relaciones de la Unión Europea con respecto a sus vecinos del Golfo y con China. 

Antes de la clausura de la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y de tomar la foto de familia, José Manuel Albares ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.​

 
 
 
 
​​​
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016