Durante su estancia en Dakar, Arancha González Laya fue recibida por el presidente Macky Sall y se reunió con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissatou Tall Sall. En este encuentro, ambas ministras profundizaron el diálogo bilateral en ámbitos como la cuestión migratoria, la seguridad y defensa, la cooperación al desarrollo, la cooperación cultural, la colaboración económica y comercial y el apoyo a las empresas españolas presentes en Senegal. Al término de las consultas, firmaron un Convenio bilateral de Seguridad Social que contribuirá, entre otros objetivos, a favorecer la migración legal y el regreso voluntario a Senegal de los senegaleses residentes en España.

Arancha González Laya y Aissatou Tall Sall, tras la firma del Convenio. FOTO MAEC
A lo largo de su visita a Senegal, la jefa de la diplomacia española se entrevistó también con un grupo de destacadas mujeres líderes de la sociedad civil senegalesa y se reunió con representantes de empresas españolas en el país.
Por otra parte, la jefa de la diplomacia española visitó el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que trabajan junto a las autoridades senegalesas para hacer frente a las redes criminales. En este sentido, la ministra anunció el próximo envío de un avión de vigilancia marítima con 15 efectivos (dos tripulaciones) y un buque oceánico con 25 efectivos, que pasarán a reforzar los efectivos del destacamento español, compuesto por dos patrulleras de altura de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.

Por último, Arancha González Laya se reunió con los 65 militares españoles del Ejército del Aire, que conforman el destacamento “Marfil” dedicado a tareas de apoyo a las misiones MINUSMA, de Naciones Unidas, y Barkhane, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel en su lucha contra el terrorismo, desde 2013.
