NACIONES UNIDAS
Concluye la semana inaugural del 75º período de sesiones de la Asamblea General

​España ha participado de manera destacada en numerosas reuniones y actos organizados en el marco de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en un año que marca el 75º aniversario de la creación de la Organización y que ha discurrido en un momento especialmente crítico debido a la crisis del COVID-19.

03/10/2020

​El 21 de septiembre, S.M. el Rey intervino telemáticamente en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que conmemoró los 75 años de la creación de la Organización y en la que se adoptó por unanimidad una Declaración solemne que describe sus principales logros, desafíos y líneas de trabajo presente y futuro.

Por su parte, el presidente del Gobierno participó en el Debate General de la Asamblea General proponiendo a los líderes mundiales reforzar la arquitectura del multilateralismo como única forma para hacer frente a los grandes retos globales y a las consecuencias de la pandemia. También intervino en la reunión de alto nivel dedicada a conmemorar el 25º aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, en la Cumbre sobre Biodiversidad y en el evento de alto nivel sobre Solidaridad internacional ante la recesión económica provocada por el COVID-19 organizado por Costa Rica y la Comisión Económica América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

La ministra Arancha González Laya intervino en diferentes actos. En la reunión ministerial de la Alianza por el Multilateralismo, expresó su pleno compromiso con el fomento de un multilateralismo reforzado, y en el Foro UN Global Compact, defendió la inclusión de las organizaciones de la sociedad y de las empresas en las iniciativas multilaterales. Asimismo, la jefa de la diplomacia española presidió el acto sobre refugiados y desplazados forzados en Centroamérica, organizado por España, y la coalición del Foro Generación Igualdad sobre justicia económica y derechos. Además, intervino en la reunión sobre Víctimas del Terrorismo y participó en la reunión de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, iniciativa impulsada por España que cumple 15 años de vida.

La participación de España en los distintos actos ha permitido exponer y defender las orientaciones prioritarias de nuestra acción exterior en cinco áreas: actuar en la respuesta global frente a la pandemia; reforzar el multilateralismo; proteger los derechos humanos y la igualdad de género; promover la paz y seguridad internacionales, y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información

Nota de prensa
 

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016