CORONAVIRUS
Arancha González Laya reitera el llamamiento a evitar viajes y al regreso de los turistas españoles

​En rueda de prensa desde La Moncloa, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido a los turistas españoles que quieren regresar a España que se pongan en contacto con sus agencias de viaje, compañías aéreas y proveedores de transporte para agilizar su vuelta lo antes posible. ​

18/03/2020
Arancha González Laya informó de que la red del servicio exterior español está volcada en apoyar a todos los ciudadanos que lo necesiten para asegurarse que encuentran la forma de volver a España, prestando especial atención a los más vulnerables. Para ello, las más de 200 Embajadas y Consulados españoles en el mundo mantienen un estrecho contacto con la comunidad española informándoles de todas las posibilidades que tienen para regresar a España a la vez que trabajan con las autoridades locales de cada país para cerciorarse que faciliten la salida de los españoles.

Por otra parte, la ministra lanzó un mensaje de calma a los españoles residentes en el extranjero y les recomendó que eviten desplazamientos; que sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, y, por supuesto, que contacten a su Embajada o Consulado si fuera necesario. 

Sobre los turistas extranjeros que se encuentran en España, la jefa de la diplomacia española pidió su cooperación para que se respeten las restricciones a los movimientos de personas que figuran en el Decreto de estado de alarma mientras se realizan las oportunas gestiones para garantizar el retorno ordenado a sus países.

En la actualidad, más de 4.500 personas -entre funcionarios y personal local- trabajan en las representaciones de España en el mundo. Uno de sus objetivos es la asistencia consular de los españoles en el exterior mediante los 192 consulados con los que cuenta nuestro país. Para reforzar y apoyar esta labor, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sumado 40 funcionarios a los turnos de atención consular desde la División de Emergencia Consular en Madrid (+34 91 394 89 00). Todos ellos se verán apoyados por hasta un centenar de funcionarios voluntarios que han decidido ofrecerse solidariamente para sumar esfuerzos en estos momentos tan críticos.


 

​​
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016