CONGRESO
​Arancha González Laya, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. FOTO EFE
La ministra presenta las líneas maestras de la política exterior

​Arancha González Laya compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ofreció la visión estratégica del Ministerio y desarrolló los ejes de actuación en los que se basará la política exterior de España.

21/02/2020
​Con el objetivo principal de impulsar un mundo democrático, abierto, tolerante, multinacional e integrado, Arancha González Laya definió cinco grandes ejes que guiarán la acción exterior de España: defensa de la democracia, derechos humanos y feminismo; apoyo a la integración regional y el multilateralismo; apuesta por una economía global integrada, justa y equitativa; apoyo a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, y organización y funcionamiento del propio Ministerio, que debe impulsar "un servicio exterior, anticipatorio, capaz y digital".

Estos cinco ejes son la base para definir las principales líneas de acción que emprenderá el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en las que, según afirmó la ministra, apostará por "una diplomacia clásica, a la que le añadamos la dimensión económica, climática, humanitaria y feminista", a trabajar por un orden económico "más integrado, pero también por uno más sostenible, justo y equitativo" y por una cooperación al desarrollo "entendida, no como caridad, sino como interés mutuo".

Entre otros temas, la ministra Arancha González Laya destacó el compromiso español con los derechos humanos y anunció que a lo largo de esta legislatura se creará una Estrategia de Diplomacia Humanitaria que busque, en coordinación con otros ministerios, una “mayor y mejor” protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto. También adelantó que España presentará próximamente su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027.

En el ámbito de la cooperación, la ministra reafirmó la voluntad del Gobierno de dedicar el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al final de la presente legislatura y señaló que desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional se abordarán “dos grandes retos adicionales”: la redacción de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la formulación de una nueva visión para la cooperación española que concrete y reoriente el actual Plan Director y la reforma de la AECID.

La ministra Arancha González Laya se refirió también a la estrategia del Gobierno tras el Brexit y resaltó el inquebrantable compromiso europeísta de España y la decisión del país de estar, tanto de palabra como mediante la acción, en el “núcleo decisorio” de la Unión Europea. Al respecto, la ministra señaló que las relaciones con Alemania y Francia son “decisivas”, como también lo son las mantenidas con Portugal, a pesar de lo cual advirtió de que “nos quedaríamos cortos si nos parásemos ahí”. Sobre el propio Brexit, la jefa de la diplomacia española mostró su deseo por forjar un “acuerdo ambicioso”, que permita tejer “lazos estrechos” con el Reino Unido en comercio, ciudadanía, cooperación, y seguridad y defensa, “siempre dentro del respeto de reglas de competencia leal y siendo conscientes de que nuestra futura relación nunca será igual a la de un miembro de la UE”.

Por último, la ministra González Laya anunció la próxima aprobación de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que incluirá medidas en materia de igualdad, conciliación y formación, incluida la formación continua en línea. También afirmó que el apoyo a los ciudadanos españoles que viven en el exterior requiere una red consular “eficaz”, para lo cual se comprometió a mejorar la asistencia consular prestada a la colectividad española en el extranjero que supera ya los 2,7 millones. A su vez, manifestó su decisión de seguir trabajando en la digitalización de los servicios consulares que permitirá mejorar en la expedición de visados, ya que sobre este servicio bascula la capacidad española para recibir a muchos de los millones de turistas que visitan España cada año.
Confirmó que en esta legislatura se llevará a cabo “un redespliegue consular en coherencia con los objetivos de nuestra diplomacia económica”.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016