COOPERACIÓN
​Josep Borrell, con Lenin Moreno, presidente de Ecuador. FOTO EFE 
El ministro Josep Borrell visita Ecuador

​En Quito, el jefe de la diplomacia española ha mantenido sendos encuentros con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia. En ambos, se ha constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales.

31/03/2019

​En cuanto a la agenda internacional, el ministro Borrell ha abordado con sus interlocutores diversos asuntos y, en especial, la situación en Venezuela. Al respecto, el minsitro ha subrayado los esfuerzos de todos los participantes en la II Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto de Quito en busca de una solución política, pacífica, democrática y propiamente venezolanas. Por otra parte, Josep Borrell y José Valencia han suscrito un Memorando de Entendimiento entre la Escuela Diplomática española y la Academia Diplomática ecuatoriana.

 
Visita a proyectos de la Cooperación española

Durante su estancia en Ecuador, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha visitado diversos proyectos de la Cooperación Española. En Quito, el ministro se reunió con responsables de ONG, de Fundaciones empresariales, de la cooperación descentralizada, además de ciudadanos españoles que trabajan en organismos de las Naciones Unidas en Ecuador. Además, Josep Borrell recorrió los proyectos de la Cooperación Española en el centro histórico de la ciudad, como los trabajos realizados en el Convento de San Francisco desde 1983 hasta la fecha, en el campo de Preservación del Patrimonio Cultural.
Por otra parte, Josep Borrell visitó, en la provincia de Manabí, la plantación de bambú en Portoviejo y la Escuela taller, proyectos financiados por la AECID y relacionados ambos con el uso del bambú para el desarrollo económico, la protección ambiental, la lucha contra el cambio climático y la construcción de viviendas sostenibles con tecnologías y materiales locales. Finalmente, el ministro acudió a la Base Experimental del INIAP en Portoviejo que apoya la puesta en marcha y financiación de proyectos de investigación conjunta dirigidos a la reducción de combustibles fósiles, al aprovechamiento de la geoenergía para la producción agrícola y la reducción del impacto de plagas en plantaciones de patata, teca o frutales.


El ministro, junto a los trabajadores de la plantación de bambú en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. FOTO MAEC

España es socio preferente de Ecuador apreciado por la calidad de su cooperación. El actual programa de la Cooperación Española con Ecuador se caracteriza por su carácter innovador, tanto por los sectores de intervención (por ejemplo, en cooperación científica y fomento de I+D+i), como por la forma de trabajo en alianza, con combinación de múltiples instrumentos que permiten impulsar proyectos de gran envergadura.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016