IDIOMA COMPARTIDO
​Don Felipe durante su intervención en la inauguración del Congreso en el Teatro Libertador General San Martín de Córboda (Argentina)​
VIII Congreso de la Lengua Española

​Entre los días 27 y 30 de marzo, más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo debaten en Córdoba (Argentina), bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.​

28/03/2019
En el acto de inauguración, presidido por Sus Majestades los Reyes, junto con el presidente y la primera Dama de Argentina, estuvieron presentes el ministro Josep Borrell; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro, y los directores de las instituciones organizadoras. En su intervención, Don Felipe destacó la trascendencia de la lengua española como vínculo de unión entre los pueblos, y recalcó que la cita de Córdoba debe ser "una celebración de la fraternidad hispanoamericana". Además, el monarca elogió que en el Congreso se aborde la revolución tecnológica que debe afrontar la comunidad iberoamericana de naciones, una cuestión esencial para que el español sea “una lengua de comunicación internacional también en el ámbito de la ciencia y el emprendimiento”.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión. El Congreso de Córdoba continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

La agenda del Congreso se articula en torno a cinco secciones o ejes temáticos: “El español, lengua universal”; “Lengua e interculturalidad”; “Retos del español en la educación del siglo XXI”; “El español y la revolución digital”, y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”. Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.
Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. 

Además, bajo el título “Viaje y tornaviaje”, se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016