RELACIONES INTERNACIONALES
Visita de Estado del presidente de la República Popular China

​El presidente Xi Jinping inició el martes 27 de noviembre una visita de tres días a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen España y China desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas

29/11/2018

​En la tarde del martes, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el presidente Xi Jinping al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. Posteriormente, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena al presidente chino y a su esposa. En la mañana del miércoles, finalizado el recibimiento oficial en el Palacio Real, el presidente Xi Jinping, se trasladó a la Plaza de la Villa, donde recibió las Llaves de la Ciudad de Madrid. Por la noche, los Reyes ofrecieron una cena de gala en honor del presidente Xi Jinping y su esposa. Durante la cena, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que “esta Visita de Estado, la tercera de un presidente chino a nuestro país, es un claro símbolo de la amistad profunda que liga a nuestras naciones y pueblos. También lo es de los grandes progresos realizados en las últimas décadas, que nos han permitido construir una relación estructurada, densa, y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos”. Y añadió que España y China “somos potencias culturales globales, que mantenemos posturas similares ante muchos de los retos formidables que se plantean en el siglo XXI: lucha contra el cambio climático, promoción del desarrollo en África para lograr que la paz y la seguridad se consoliden en nuestro vecino continente, promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores, y apoyo a un sistema multilateral efectivo”. 


El presidente Pedro Sánchez recibió en el Palacio de La Moncloa al presidente Jinping. FOTO EFE

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente Xi Jinping en el que le transmitió el deseo del Gobierno español de impulsar el diálogo bilateral al más alto nivel y consolidar una relación de confianza, con el fin de afrontar los retos que presenta el nuevo contexto internacional. En su reunión, Sánchez y Xi repasaron las relaciones entre la Unión Europea y China, en el marco de la nueva estrategia de conectividad, impulsada en la última Cumbre ASEM, y exploraron la complementariedad y posibles iniciativas conjuntas de España y China en regiones con intereses comunes como América Latina y África, así como el papel y la cooperación de los dos países en foros multilaterales que comparten, como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o el G20, donde el próximo viernes 30 de noviembre Pedro Sánchez y Xi Jinping coincidirán de nuevo en Buenos Aires.


Xi Jinping fue recibido en el Senado por los presidentes del Congreso y del Senado. FOTO EFE 

La visita de Xi Jinping a España deja resultados concretos: una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.


Los ministros de Asuntos Exteriores de España y China, Josep Borrell y Wang Yi, durante la firma de los memorandos. FOTO EFE

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016