AFRICA
Viaje oficial del secretario de Estado, Fernando García Casas

​En el marco del 40 Aniversario del Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Mozambique y España, Fernando García Casas visitó este país el 6 y 8 de noviembre. 

09/11/2017
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, mantuvo encuentros con su homóloga la Viceministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Nyeletti Mondlane  y los Ministros de Economía y Finanzas,  Adriano Maleiane y la Ministra de Salud Nazira Abdula. 

Los encuentros han permitido pasar revista al excelente nivel de relaciones bilaterales y han permitido identificar nuevos sectores de cooperación política,  económica sanitaria y de desarrollo. 

El secretario de Estado mantuvo también encuentros con varios de los embajadores de la Unión Europea acreditados en Mozambique así como el Jefe de la Delegación de la Unión Europea  que le han permitido tener una visión de las cuestiones más candentes en las relaciones  bilaterales entre la Unión Europea y el país  así como el potencial de las mismas. La participación de los embajadores de Reino Unido, Francia, Países Bajos le facilitó una visión de los asuntos más relevantes de la política interna de Mozambique, el  potencial crecimiento económico a medio plazo del país, y los intereses de estos países en Mozambique. El Representante de Fondo Monetario Internacional facilitó una valoración de la situación del país y de la evaluación actualmente en marcha así como el potencial del país a medio y largo plazo.

Cómo es habitual en este tipo de viajes, el secretario de Estado mantuvo un encuentro con empresarios españoles que trabajan en el país.  Éstos hicieron una valoración de las perspectivas económicas para le empresa española en cuanto Mozambique pueda explotar el potencial q le ofrecen sus enormes reservas de Gas Natural, las necesidades que va a generar en términos de  infrestructura y servicios para los próximos años. 

Los Obispos de Gurue y Xai-Xai le permitieron tener una visión muy interesante de la realidad que se vive en el país fuera de la capital donde los indices de pobreza.

El viaje tuvo un importante componente de desarrollo: el Secretario de Estado mantuvo un encuentro en la Oficina Técnica de Cooperación con diferentes actores de la cooperación española: ONGDs, comunidades autónomas y entidades locales muy activas en este pais(  de hecho nuestro marco de asociación país ha sido secundado por 8 comunidades autónomas) universidades y diferentes fundaciones tanto públicas como privadas españolas y mozambiqueñas.

El Secretario de Estado visitó uno de los proyectos más emblemáticos de la Cooperación Española centrado en salud que ha sido, seña de identidad de nuestra cooperación en el paid a lo largo de los últimos años. Se trata  del Centro de investigación de Manhiça ( CISM) centrado en la búsqueda de soluciones a las principales enfermedades transmisibles que afectan Mozambique ( malaria, tuberculosis, VIH....) ssí como el hospital que es atendido por varios de los medicos investigadores del CISM. 

Inauguró en el CISM el seminario "reflexiones para una política de alto impacto: intercambio de conocimiento como motor del desarrollo humano". En el que también participó el director de la AECID, y el director de IS Global.

Se realizó una visita a Feima feria de artesanía financiada también con fondos AECID y el mural conmemorativo del Quijote. Visitó la Fundación Leite Couto con el objetivo de Identificar posibles colaboraciones en materia cultural.

Recorrió las Instalaciones de Casa de Gaiato  y la escuela donde estudian  niños. Se trata de un centro de acogida para niños sin familia donde se les ofrece educación y formación a más de 150 niños que se complementa con una educacion en una escuela para niños de la Casa y de las Comunidades vecinas que de formacion a umos 700 niños de todas las edades que complementa con formación  orientada a su incorporación al mercado laboral. Este proyecto es de especial interés por la confluencia de acciones de diferentes actores de la cooperación española y en el que España participa a través de la AECID que financia a diferentes  fundaciones patrocinadoras del proyecto  a la que se suman intervenciones de  otras fundaciones, Eentidades locales entidades privadas 

También se realizó la visita al proyecto de cooperación descentralizada de la Junta de Andalucía en el distrito de Namaacha está centrado en el desarrollo agrícola rural y más concretamente en hibernadores es irrigación.

Durante la visita al Secretario de Estado mantuvo una cena con su homóloga portuguesa doña Teresa Ribeiro y su delegación que dio oportunidad para intercambiar información sobre la presencia respectiva en el país, exploración de vías de cooperación conjunta de manera bilateral a través de la unión europea. 

Por último el Secretario de Estado firmó con la Ministra de Sanidad dos Memoranda de Entendimiento sobre la formación médica especializada que contribuirá a poner fin a la grave carencia de especialistas médicos en un sistema de salud mozambiqueño tiempo que impulsará un sistema de formación médica especializada. El Segundo Memorando de entendimiento se ha realizado con Prosaude para contribuir al Fondo Común del Ministerio de Sanidad en apoyo a las actividades de este Ministerio.​​
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática