Política Exterior
Common Foreign and Security Policy
The European Union has a Common Foreign and Security Policy (CFSP) which enables it to act and speak with its own voice on the international scene. At the outset, the CFSP was simply a mechanism for harmonising the different countries' foreign policies. Subsequently, thanks to the 1997 Maastricht Treaty, it became part of the community acquis. The CFSP became consolidated with the 2009 Lisbon Treaty.

El Tratado de Lisboa pretende que la UE, en su acción exterior, se comporte como un verdadero actor global y exprese, con una sola voz, una única posición en los asuntos relevantes de la agenda internacional. Con tal fin, el Tratado de Lisboa creó un Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - puesto actualmente ejercido por la Sra. Catherine Ashton, quien también ostenta el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Europea -, un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) - auténtico servicio diplomático europeo independiente al servicio del Alto Representante de la UE - y, por último, dotó a la UE de personalidad jurídica propia y de capacidad para celebrar acuerdos con Estados y Organizaciones Internacionales.
 
Los objetivos de la PESC, recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE, consisten en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional con terceros Estados y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Con tal fin, la UE mantiene asociaciones y diálogos políticos, basados en intereses y beneficios recíprocos, con los principales actores internacionales y celebra periódicamente Cumbres con aquellos países con los que la UE mantiene una Asociación estratégica, además de multitud de encuentros a distintos niveles con otros países y Organismos regionales de los diferentes continentes.
 
Además, para cumplir con el objetivo de la PESC de mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, la UE se ha dotado de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), como elemento integral de la PESC, que dota de una capacidad operativa propia en el exterior, que se concreta en misiones civiles y operaciones militares en terceros países.
 
España, por su parte, ha impulsado desde siempre el desarrollo de una política europea de seguridad y defensa sólida, con instituciones y estructuras eficaces y una disponibilidad adecuada de medios.  Durante la Presidencia española del Consejo de la UE se abordó la reflexión sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la gestión de crisis: el desarrollo de capacidades y la mejora del enfoque integral estuvieron en el corazón del debate. A nivel interno, la Unión se enfrentó a la necesidad de fomentar la coherencia en sus políticas y de reforzar la relación con otros países y organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Africana, en el ámbito exterior.
 
En el ámbito de las operaciones, España muestra su implicación en la Política Común de Seguridad y Defensa dando apoyo político, pero también aportando medios y capacidades a las misiones que la Unión Europea despliega en distintas regiones geográficas. En concreto, la actuación de España se ha centrado en los últimos años en dos regiones fundamentales: la región del Cuerno de África y África Occidental.

En el Cuerno de África, España ha asumido un papel de liderazgo en la lucha contra la piratería en la Operación EUNAVFOR ATALANTA, en las aguas frente a las costas de Somalia. Además, adoptando el enfoque integral de la Unión, España complementa esta participación con su implicación en la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes en el seno de la Misión EUTM-Somalia y con la misión EUCAP Nestor de construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África.

Por otra parte, el deterioro de la situación política en el Sahel y el aumento de la amenaza terrorista en la región han llevado a España a participar activamente en la misión de formación de las Fuerzas de Seguridad en Níger (EUCAP Sahel), asumiendo la Jefatura durante más de un año un General español de la Guardia Civil, y posteriormente en la de entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses (EUTM-Malí), como uno de los principales contribuyentes.

En el ámbito institucional europeo, España sigue impulsando los trabajos en materia PCSD y, especialmente, a lo largo de 2013 en la preparación del Consejo Europeo de diciembre, que ha abordado de forma integral los aspectos de Seguridad y ha establecido la hoja de ruta para el desarrollo de la PCSD en los próximos años.  
 
También en el ámbito de las capacidades, España ha liderado desde el año 2006 tres Grupos de Combate (Battlegroups), unidades conformadas por una coalición de Estados Miembros y puestas de manera rotatoria a disposición de la Unión Europea en el ámbito de la PCSD. Además, España ha participado en tres Battlegroups liderados por otros países de la Unión Europea. En el segundo semestre de 2014 liderará de nuevo uno y contribuirá a un segundo 

 

Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Creado en julio de 2010, es un organismo autónomo de la UE al servicio de la Alta Representante y cuyo objetivo es asistirla en el desempeño de sus funciones. Es un auténtico cuerpo diplomático compuesto por funcionarios provenientes de la Comisión, de la Secretaría General del Consejo y de los Estados Miembros. La AR tiene la potestad para el nombramiento del personal del SEAE, que está compuesto por una administración central situada en Bruselas y cuenta con una red de más de 140 delegaciones y oficinas en todo el mundo.

 

Representantes  Especiales de la UE (REUEs)

El Tratado de Lisboa, en su art. 33, establece que el Consejo podrá nombrar, a propuesta del Alto Representante, un representante especial provisto de un mandato específico, para políticas concretas. De esta manera, dotan a la UE de una presencia más activa en determinadas regiones –como es el caso del REUE para el Cuerno de África–, países –como es el caso del REUE para Afganistán–, o ciertas áreas temáticas que la UE considera claves en el desarrollo de su política exterior, como son los Derechos Humanos.  

Los REUEs llevan a cabo su labor bajo la autoridad de la AR, coordinándose con e informando al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados Miembros. El diplomático español Bernardino León es el actual REUE para el Mediterráneo Sur.

 

Toma de decisiones en la política exterior de la UE

El máximo órgano decisorio de la Unión Europea es el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros y que cuenta con la asistencia de la AR para informarles de las cuestiones de política exterior. El Consejo Europeo se reúne al menos cuatro veces al año para definir los principios y las directrices políticas generales de la PESC siguiendo los objetivos recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE.

En un escalón inmediatamente inferior, los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 Estados Miembros se reúnen una vez al mes en el Consejo de Asuntos Exteriores (“CAE”), para discutir sobre las cuestiones de política exterior en una agenda ensamblada tanto por la AR, que preside este Consejo, como por los propios EEMM. Estas ocasiones mensuales sirven para realizar un seguimiento efectivo de esas cuestiones, a la vez que constituyen un foro debate entre los asistentes. Este Consejo puede adoptar unas Conclusiones sobre cualquiera de los puntos de su orden del día, y así fijar la postura de la Unión sobre los mismos.

Además de estos Consejos mensuales, los ministros pueden reunirse en un CAE que se convoque de manera extraordinaria cuando la ocasión así lo requiera, como por ejemplo ocurrió en enero de 2013 con la crisis en Malí o en agosto de 2013 con los acontecimientos en Egipto.

Reflejando la ambición de englobar todos los aspectos de la política exterior de la Unión Europea, el CAE cuenta con tres formaciones: CAE (participación de los ministros de Asuntos Exteriores); CAE-Defensa (participación de los ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Defensa); y CAE-Desarrollo (participación de los ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Desarrollo –o figuras equivalentes, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional–)

 

Más información

Legislación de la UE
PESC

 

Twitter@SpainMFA

  • 21 Sep @SpainMFA * RT @JosepBorrellF: Yesterday Professor Weiler and I discussed at @nyuniversity about the challenges facing the #EuropeanUnion. I believe f…
  • 21 Sep @SpainMFA * 🌍☮️Today is #PeaceDay2018 ➡️ #SDG number 16 “#Peace, #Justice and #StrongInstitutions” is a guideline for Spain's e… https://t.co/fh0NGiRjt4
  • 21 Sep @SpainMFA * #UNGA Spain's actions during the 73rd session of the United Nations General Assembly will revolve around three prio… https://t.co/dq6tjdEFB5
  • 21 Sep @SpainMFA * FM @JosepBorrellF will be a speaker at the "Latin America, the United States and Spain in the Global Economy" forum… https://t.co/xa3ohBX5iH
  • 20 Sep @SpainMFA * Spanish FM @JosepBorrellF will be part today of the lecture "Europe and the state of the Kingdom of Spain: Current… https://t.co/DnLb9pGhyB
  • 20 Sep @SpainMFA * #UNGA Spain will renew its commitment to #multilateralism and continue to be an ally of the #UN in the fight for in… https://t.co/umFBtnFJA4
  • 20 Sep @SpainMFA * 🇺🇳 Spanish FM @JosepBorrellF joins PM @sanchezcastejon leading the Spanish delegation at the 73rd session of the… https://t.co/HBqod45xOn
  • 20 Sep @SpainMFA * RT @sanchezcastejon: Many thanks @JustinTrudeau for your kind invitation! Our countries share important ties and values. I look forward to…
  • 20 Sep @SpainMFA * RT @JustinTrudeau: This Sunday, I’ll meet with Spanish PM @sanchezcastejon in Montreal to talk about how we can keep working together to in…
  • 19 Sep @SpainMFA * 🇳🇬 The Spanish Government wishes to send its sincerest condolences to the people and authorities of the Federal Rep… https://t.co/tTYTZX8vE2
  • 18 Sep @SpainMFA * RT @MisionGinebra: @MisionGinebra will take part on September 20th on the event «Making #HHRR, #development and #peace sustainable: some re…
  • 18 Sep @SpainMFA * Today we commemorate the 12th anniversary of the Spain-SICA Fund, a key cooperation tool in the integration procces… https://t.co/0hHqhY2WEq
  • 18 Sep @SpainMFA * Josep Borrell, Spanish FM: I've had an exciting work session with my Libyan colleague. I have expressed that his co… https://t.co/Br7dt9ZFuQ
  • 18 Sep @SpainMFA * RT @MichelBarnier: In Madrid today, cordial meeting with @sanchezcastejon to prepare for #Brexit #Salzburgsummit18. A deal with #UK is poss…
  • 18 Sep @SpainMFA * RT @WFPGovts: WFP Deputy Executive Director @AmirMAbdulla, met with Ms. Aina Calvo, @AECID_es Director and her Delegation at the WFP headqu…

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016