​Hacia una arquitectura financiera y económica
Towards a Genuine Economic and Monetary Union
More economic and financial integration. This is the EU's goal for the 332 million people who share the euro—the currency which has mitigated the impact of the financial crisis. Its pillars are the integration of financial, budgetary and economic policy, as well as democratic legitimacy in decision-making.

La crisis económica y financiera, iniciada en 2008, puso de relieve la necesidad de reforzar el marco regulatorio de la Unión Europea (UE) en los ámbitos económico y financiero. El elevado grado de interdependencia entre los países, evidenció que los marcos de coordinación de política económica y financiera existentes en la UE eran insuficientes. 

Con objeto de paliar estas deficiencias, se adoptaron un conjunto de medidas tanto en el ámbito económico como financiero. Por el lado financiero, en 2010 se acordó la reforma financiera para favorecer un mejor funcionamiento del sector financiero europeo que evitase ulteriores crisis financieras. Por el lado económico, destaca el paquete sobre gobernanza económica que tiene por objeto reforzar la coordinación económica y presupuestaria en la UE. 

El primer conjunto de medidas sobre gobernanza económica entraron en vigor en diciembre 2011. Además, para elevar el compromiso de la UE por unas cuentas públicas saneadas, los Estados miembros de la UE, con la excepción de Reino Unido y República Checa, firmaron el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. Este tratado internacional, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2013, refuerza la disciplina presupuestaria exigiendo unos presupuestos nacionales equilibrados o en superávit. También, ante las dificultades presupuestarias de determinados países, y con objeto de asegurar la estabilidad del euro, los Estados miembros de la zona euro han creado instrumentos de asistencia financiera, primero de carácter temporal, y posteriormente de carácter permanente denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y que entró en vigor en octubre de 2012. 

Sin embargo, la persistencia de las turbulencias en los mercados financieros, especialmente en los mercados de deuda, así como la recaída de la actividad económica en la UE, mostró la necesidad de seguir ahondando en la reforma de la arquitectura financiera y económica de la UE. Por un lado, se ha alentado la adopción y aplicación de las medidas anteriormente mencionadas. Por otro, se ha considerado necesario emprender nuevas acciones para reformar la Unión Económica y Monetaria. 

Con objeto de determinar qué medidas son necesarias para revitalizar la Unión Económica y Monetaria, los Estados miembros, así como las distintas instituciones europeas, han realizado un profundo debate y reflexión. Así, el  Presidente del Consejo Europeo presentó un informe en junio de 2012 denominado "Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria". Los pilares que el Presidente del Consejo de la UE propone para conseguir una UEM próspera y estable son la integración financiera, presupuestaria y de política económica, además de garantizar la legitimidad democrática en la toma de decisiones. 
También la Comisión aportó su visión para avanzar hacia este reto en su documento "Un Plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica - Apertura de un debate europeo" que fue presentado en noviembre de 2012.

En base a este profundo debate y reflexión, y teniendo en cuenta todas las aportaciones de la distintas instituciones de la UE, en diciembre de 2012, el Consejo Europeo estableció una hoja de ruta para reforzar la Unión Económica y  Monetaria ,definiendo unos objetivos claros a lograr en el corto y medio plazo de tiempo. Por un lado, se desea concluir y aplicar el acuerdo sobre el paquete de gobernanza económica. Por otro lado, se desea avanzar hacia una Unión Bancaria, puesto que se considera esencial para garantizar la estabilidad financiera, reducir la fragmentación financiera y restablecer el crédito normal a la economía. 

Con el reto de lograr una Unión Bancaria, se ha creado el Mecanismo Único de Supervisión que estará en pleno funcionamiento en otoño de 2014, cuando el Banco Central Europeo asuma las labores de supervisión de las mayores entidades de crédito. El Mecanismo Único de Supervisión garantizará una supervisión coherente y eficaz de las entidades de crédito de los Estados miembros de la zona euro, así como de aquellos Estados miembros no pertenecientes a la zona euro pero que deseen participar en el mismo.

Cabe destacar igualmente, el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento en diciembre de 2013 sobre la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que tiene por objeto regular la intervención en casos de crisis de las entidades de crédito y la Directiva sobre Sistemas de Garantía de Depósitos, para regular y armonizar los sistemas de garantías de depósitos de los Estados miembros que actúan como una red de seguridad para los titulares de cuentas corrientes.

El siguiente paso para completar la Unión Bancaria será la adopción del Mecanismo Único de Resolución, que asegurará, que en el caso de quiebra de una entidad de crédito, se proceda a su resolución de forma rápida y adecuada, evitando que el coste de su resolución recaiga sobre el contribuyente. En diciembre de 2013 el Consejo dio un paso significativo para concluir las negociaciones relativas al Mecanismo Único de Resolución, al alcanzar un acuerdo político sobre su regulación. El objetivo del Consejo y del Parlamento Europeo es lograr acuerdo final durante el primer trimestre de  2014, de forma que el Mecanismo Único de Resolución pueda ser adoptado antes del final de la presente legislatura del Parlamento Europeo. Este Mecanismo se completará con la creación del Fondo Único de Resolución que durante los primeros 10 años estará compartimentado por nacionalidades, periodo en el que existirá un "backstop” al fondo consistente en una financiación puente procedente de fuentes nacionales o del MEDE en línea con los procedimientos acordados.

Esta batería de nuevas medidas y acciones conllevará  una intensa transformación de la arquitectura financiera y económica de la UE, en la medida que mejoran y profundizan la integración financiera, presupuestaria y de política económica. Un proceso que no se  puede dar por finalizado, dado que podrá continuar en el caso que se considere necesario ahondar en determinadas áreas.  Con este fin, el Consejo Europeo de junio de 2013 indicó que es necesario instaurar un marco más eficaz para la coordinación de políticas económicas en consonancia con el artículo 11 del TECG y con el principio de subsidiariedad. Asimismo consideró que es preciso seguir trabajando en la definición de los acuerdos contractuales establecidos de común acuerdo para la realización de reformas de política económica y en los mecanismos de solidaridad correspondientes. Se indicó que en el CE de octubre de 2013 se deberán considerar que indicadores y ámbitos de actuación deben tenerse en cuenta para conseguir un marco de coordinación reforzada de políticas económicas y que en el CE de diciembre de 2013 se deberán tomar decisiones sobre las principales características de los acuerdos contractuales y de los mecanismos de solidaridad.

La Comisión presentó a finales de julio de 2013 un informe en el que se examinan los indicadores que se utilizan actualmente para analizar la coordinación de las políticas económicas en la UE.

En las conclusiones del Consejo Europeo de 24 y 25 de octubre, se indicó que es necesario reforzar aún más la coordinación de las políticas económicas, en particular, aumentando la determinación con la que se acometen las políticas y reformas económicas en los Estados miembros de la zona euro y el grado en que dichas reformas y políticas se asumen como propias y se ejecutan sobre la base de una firme legitimidad democrática y de la rendición de cuentas. Asimismo destacó la necesidad de centrar la mejora de la coordinación de políticas económicas en aquellos ámbitos de actuación con mayores efectos sobre la competitividad,  el empleo y el funcionamiento de la UEM.

En las conclusiones del Consejo Europeo de 19 y 20 de diciembre de 2013, se incluye un capítulo relativo a los acuerdos contractuales para el crecimiento el empleo y los mecanismos de solidaridad asociados, que pretenden fijar las bases y pasos para alcanzar un acuerdo final antes de octubre de 2014. Se está avanzando para el establecimiento de  acuerdos de carácter contractual que animarían a los Estados miembros a adoptar las reformas necesarias, mutuamente convenidos y cuyo contenido  resultaría de un diálogo entre cada Estado miembro y las instituciones de la UE. Se centrarían en un número limitado de instrumentos clave que propicien el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo como el funcionamiento de los mercados laborales y bienes, la eficiencia del sector público, así como la investigación e innovación, la educación, y la formación profesional.  Estos acuerdos contractuales estarán vinculados de manera indisoluble a mecanismos de solidaridad asociados para facilitar la adopción de reformas.

Así, la transformación de la arquitectura financiera y económica de la UE va en consonancia con la respuesta europea a la crisis económica: “Más Europa”. Un lema que no es un fin en sí mismo, sino un medio para servir a los ciudadanos europeos y aumentar su prosperidad.

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