Sistema de NNUU
The United Nations System
The International Monetary Fund, the World Bank Group and other independent organizations, known as "specialized agencies", are linked to the UN through cooperation agreements. All of these organizations have their own governing bodies, budgets, and secretariats. Together with the United Nations, they are known as the United Nations System, and provide technical assistance and other forms of support in almost every economic and social area.

Además de los organismos especializados, existen otros órganos, programas y fondos que forman parte integrante de la estructura de las Naciones Unidas, dependiendo de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) o de ambos; pero con un presupuesto al margen del de las Naciones Unidas (financiándose en muchas ocasiones con contribuciones voluntarias de los Estados miembros). Destacan entre éstos el Programa de Naciones Unidas para los Asentamiento Urbanos (ONU-HABITAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Oficina de Naciones Unidas para el Apoyo al Decenio Internacional sobre el Agua.

España mantiene una estrecha relación con los organismos especializados de Naciones Unidas, participa en ellos activamente y colabora para la consecución de sus objetivos. El año 2013 ha dado a España la oportunidad de organizar, el pasado mes de abril, por segunda vez, la reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas (UNCEB), presidida por el Secretario General de Naciones Unidas, en el que participan todos los Directores Ejecutivos de las Agencias, Programas y Fondos. La elección de Madrid es fiel reflejo del apoyo entusiasta de España al sistema de Naciones Unidas, en el que desarrolla una activa labor.

 

Dentro de los organismos técnicos, destacan:

La Organización Mundial del Turismo (OMT)
La OMT es, desde 2003, un organismo especializado de Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y desempeña un papel central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.‎ Promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, con miras a garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos. ‎

La OMT es el único organismo del sistema de Naciones Unidas que tiene su sede en España por lo que se mantiene una relación de cooperación privilegiada. España es miembro de la OMT desde su fundación en 1975 y ocupa un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo. 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La OIT está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Para ello, formula políticas y programas internacionales de promoción de los derechos humanos fundamentales, mejora de las condiciones de trabajo y de vida e incremento de las oportunidades de empleo, elaborando normas laborales internacionales, ejecuta un amplio programa de cooperación técnica internacional y lleva a cabo actividades de formación, educación e investigación.

La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas, ya que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas. Está compuesta por 185 Estados miembros y tiene su sede en Ginebra (Suiza).

Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Es la organización coordinadora de la actividad sanitaria del sistema de Naciones Unidas. Se constituyó en 1948, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y cuenta con 194 países miembros. Ofrece liderazgo en temas cruciales para la salud, determina líneas de investigación, tendencias sanitarias y establece normas y sigue de cerca su aplicación en la práctica.
www.who.int/es     

Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La FAO (por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

La FAO tiene su sede en Roma. Cuenta con 194 países miembros, una Organización miembro (la Unión Europea) y dos Miembros Asociados (las Islas Feroe y Tokelau).

En 2013, la FAO firmó un Acuerdo de Sede con España para la apertura de una Oficina de Enlace en Madrid.
www.fao.org/index_es.htm    
 

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT)
ONU-HABITAT fue creado en 1977 y desde 2002 cuenta con un status de Programa Autónomo de Naciones Unidas. Tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU para promover ciudades social y ambientalmente sostenible, con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos.

Con ese objetivo, ONU-HABITAT trabaja por el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Su sede se encuentra en Nairobi y su director ejecutivo, con rango de secretario general adjunto, es Joan Clos, lo que le convierte en el español del más alto nivel en el sistema de Naciones Unidas. Cuenta con una Oficina en Madrid desde 2011 y ha abierto otra en Barcelona.


Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Este organismo persigue el respeto a la justicia y a las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas a través de la cultura, la educación y la ciencia. Nació de una convocatoria hecha por Francia y Gran Bretaña a 44 países que, reunidos en noviembre de 1945 en la Conferencia de Londres, prepararon su constitución que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946. Tiene su sede en París (Francia) y cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

www.unesco.org/new/es/unesco/   
 
Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) 
Es un organismo humanitario, consagrado a la protección y a la asistencia de los refugiados de todo el mundo. Fue creado en diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas y su primer objetivo fue tratar de ayudar a los millones de refugiados que la Segunda Guerra Mundial había dejado en Europa. Comenzó sus operaciones el 10 de enero de 1951. Tiene su sede en Ginebra (Suiza). Cuenta con una Oficina de Enlace en Madrid desde 1989.
 www.acnur.es   

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación fue el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas. Con sede en Nueva York, está presente en 177 países y territorios. www.undp.org/spanish/  

 Programa Mundial de Alimentos (PMA)
La FAO colabora con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) -ambos también con sede en Roma- para avanzar hacia el objetivo de eliminar el hambre y la pobreza, y para afrontar los retos mundiales del cambio climático y las crisis de seguridad alimentaria. El PMA, creado en 1962, es el programa de Naciones Unidas que está en primera línea en la lucha contra el hambre, respondiendo a las emergencias que se van presentando. En 2012 se firmó un Acuerdo de Sede con el PMA para el establecimiento de una Oficina de Enlace en Madrid, y una Plataforma Logística y una Antena o Depósito de Respuesta Humanitaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Creado en 1946 y con sede en Nueva York, se encarga de promover la instauración de servicios básicos en los terrenos de la sanidad, la alimentación, la enseñanza y protección contra la violencia y la explotación. 

www.unicef.es

 
Universidad de Naciones Unidas (UNU)
Fue creada en 1975 y tiene su sede en Japón. Su misión es contribuir, a través de la investigación y la educación superior, a los esfuerzos para resolver los acuciantes problemas globales de la supervivencia humana, el desarrollo y el bienestar. Desde 2012 está operativo el Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la UNU (UNU-GCM) con sede en Barcelona.

 

Oficina de Naciones Unidas para el Apoyo al Decenio Internacional sobre el Agua

En 2006 se abrió en Zaragoza la Oficina de Naciones Unidas para el Apoyo al Decenio Internacional sobre el Agua, que depende directamente de la Secretaría General de Naciones Unidas, con el fin de apoyar el Decenio “El agua, fuente de vida” destinado a promover los esfuerzos internacionales en aras de cumplir con los compromisos contraídos en materia de agua para 2015.

Twitter@SpainMFA

  • 14 Nov @SpainMFA * #Madrid will host the 2019 @Harvard #WorldMUN, the world's most internationally diverse college-level Model UN con… https://t.co/EzjzyNgugg
  • 14 Nov @SpainMFA * 🇪🇸 State Secretary of Foreign Affairs Fernando Valenzuela attended the #Palermo Conference for #Libya, an internat… https://t.co/SGOjyNNOgK
  • 14 Nov @SpainMFA * RT @EmbEspAbuja: Second Africa-Spain Meeting of Journalists will take place in November 30th in @CaixaForum, #Madrid. Nigerian #BBCNewsPid…
  • 13 Nov @SpainMFA * RT @DIRCO_ZA: The Deputy Minister Luwellyn Landers co-chairing the 12th South Africa-Spain Annual Consultations with his counterpart, the S…
  • 13 Nov @SpainMFA * #Spain shares the vision of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular #Migration approved by the @UN General… https://t.co/FpLE3jVy5X
  • 13 Nov @SpainMFA * Today, the headquarters of @CERN in #Geneva hosted the industrial meeting "#Spain at #CERN". It was inaugurated by… https://t.co/c1iNnCTzo2
  • 13 Nov @SpainMFA * 🇦🇺Spain fervently condemns the terrorist attack which took place in #Melbourne and sends its condolences and solida… https://t.co/QRQTqjsyZI
  • 13 Nov @SpainMFA * RT @UNIFIL_: Watch how #UNIFIL’s #Spanish🇪🇸 & #Indonesian🇮🇩 peacekeepers recently trained w/ women from Lebanese General Security on VIP…
  • 11 Nov @SpainMFA * King Felipe VI and Spain's Prime Minister, @sanchezcastejon, attend the international ceremony in memory of the Arm… https://t.co/hZi5tgI02J
  • 11 Nov @SpainMFA * Spain's FM: 11 November 1918 at 11 am. 100 years ago, weapons from Flanders to Galitzia were silenced after 21 mill… https://t.co/tCDJkeR9gK
  • 11 Nov @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: @SpainMFA Minister @JosepBorrellF opened the 13th Spain-U.S. Forum before 140 businesspeople & representatives of Spanis…
  • 11 Nov @SpainMFA * RT @UNDPPalestinian: Promoting the rule of law in Palestine #UNDP, #UNWomen and #UNICEF launch a new programme in partnership with the Neth…
  • 09 Nov @SpainMFA * RT @JosepBorrellF: I condemn the horrific acts of terror occurred in #Somalia, which resulted in more than twenty civilian casualities in #…
  • 08 Nov @SpainMFA * RT @FundConEspEEUU: The challenges and opportunites for cooperation between #Spain and the #US on #Africa and the #Mediterranean, sustainab…
  • 07 Nov @SpainMFA * 🇪🇺 Today, to celebrate #EUTourismDay, the @EU_Commission handed out the #EUTourismCapital awards in #Brussels. 🏆 C… https://t.co/CxMxRDyzum

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016