The UN and its system of organizations
​The UN and its system of organizations
Structure of the United Nations
Risen from the ashes of the Second World War, the United Nations, together with more than 30 affiliated organizations, known collectively as the United Nations System, work together to provide solutions to the problems of humankind. The UN and its system of organizations work towards advancing respect for human rights, protecting the environment, combating illnesses, promoting development and fighting against poverty.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha convertido en el marco global para la mayor parte de las actividades internacionales del planeta, sean diplomáticas, económicas o humanitarias, por lo que se ha dotado de una estructura compuesta por seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la sede de Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos).

La autoridad máxima de la ONU es la Asamblea General, una especie de "Parlamento de naciones", en el que están representados todos los estados miembros, 193, que son prácticamente todos los que existen en el mundo. La Asamblea celebra sesiones ordinarias anuales que comienzan en el mes de septiembre de cada año, y cada país tiene un voto. El período de sesiones actual, que comenzó en septiembre de 2013, es el sexagésimo octavo.

Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o los presupuestos de la propia ONU o de las operaciones de mantenimiento de la paz, se adoptan por una mayoría de dos tercios. El resto de las cuestiones se deciden mediante mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo dirigido a que las decisiones se adopten por consenso en lugar de mediante votación formal.

Otro órgano clave de la ONU es el Consejo de Seguridad, en el que las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto. Otros diez países completan el Consejo, aunque sin derecho a veto. Figuran en calidad de miembros rotatorios, y son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años sobre una base de representación regional: África tiene tres miembros, mientras que los grupos de Latinoamérica y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados tienen dos cada uno, y el grupo de países de Europa del Este un miembro. Además, uno de los miembros debe ser árabe de forma alternativa entre África y Asia.

Para que una medida se apruebe en el Consejo de Seguridad hacen falta nueve votos a favor y que ninguno de los cinco grandes vote en contra. El gran cometido del Consejo es mantener la paz y la seguridad internacionales, por lo que puede obligar al cumplimiento de sus decisiones mediante sanciones económicas o la autorización del uso de la fuerza militar.

La reforma del Consejo es uno de los asuntos que ocupan desde hace años a la organización, aunque hasta ahora no ha sido posible encontrar un acuerdo. El debate se centra sobre todo en la ampliación del número de puestos permanentes, con o sin derecho a veto, para incorporar a potencias emergentes del mundo en desarrollo. Por ejemplo, India (la democracia más poblada del mundo y una potencia económica en expansión) considera muy injusta su ausencia, mientras que también se discute si debería haber un puesto por continente, apuntando a Brasil (el país más poblado y rico de América Latina).

Otras opiniones apuntan que resulta anacrónico que dos países de la importancia económica y política de Alemania y Japón, perdedores de la II Guerra Mundial, carezcan de un puesto permanente.

Estos cuatro países forman el llamado G4, y en 2005 pidieron integrar el Consejo de Seguridad junto a un país africano a fin de dar un nuevo equilibrio geográfico al organismo. Sin embargo, esa propuesta se enfrenta a la postura de la coalición  “Unidos para el consenso”, que integran países como España, y que apuesta por la ampliación únicamente en la categoría de miembros no permanentes.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es otro de los órganos que integran la estructura de la organización. Su función es coordinar la labor económica y social de la Naciones Unidas. Está compuesto por 54 miembros, que la Asamblea General elige por períodos de tres años.

El Consejo de Administración Fiduciaria se estableció para brindar supervisión internacional a 11 territorios en fideicomiso administrados por siete Estados miembros y garantizar que se tomasen las medidas apropiadas para preparar a esos territorios para la autonomía o la independencia. Antes de 1994 todos los territorios en fideicomiso habían alcanzado la autonomía o la independencia, ya sea como Estados autónomos o uniéndose a países vecinos independientes. Actualmente, el Consejo de Administración Fiduciaria está formado únicamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y ha enmendado su reglamento de manera que le posibilite reunirse según sea necesario. 

La labor administrativa de la organización es ejercida por la Secretaría General, al frente de la cual se encuentra el secretario general, cargo que ocupa actualmente el surcoreano Ban Ki-moon, el más alto funcionario de la ONU. La elección se realiza por votación en la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que requiere el consenso de los cinco "grandes" de este organismo. El secretario general es la cara visible de la ONU en el mundo y la voz de la organización sobre los principales problemas y retos que afronta la comunidad internacional.

La Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial es el órgano judicial de la ONU. Integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, es el encargado de dirimir controversias entre los países.

La estructura de la organización no se reduce, sin embargo, a estos seis órganos, sino que es mucho más amplia. El organigrama abarca, de hecho, un elevado número de órganos subsidiarios, comités, programas y fondos que reportan periódicamente a cada órgano principal.

Twitter@SpainMFA

  • 22 Jan @SpainMFA * RT @ExpoSpain2020: During the last 6 months the construction of the Spanish Pavilion for @expo2020dubai has advanced immensely🏗 The 14 larg…
  • 22 Jan @SpainMFA * Spain strongly condemns yesterday’s terrorist attack in a market in the city of #Baghdad. The Spanish Government s… https://t.co/RFhpyCSsXx
  • 21 Jan @SpainMFA * 🌐 @ICEX_ has relaunched the portal @InvestInSpain, a platform that will allow foreign #investors to easily access a… https://t.co/plUVY2ld0T
  • 21 Jan @SpainMFA * #Spain shares the target set by @WHO for the #vaccination to reach all the most vulnerable people in the world, thr… https://t.co/uxFU97HxeT
  • 21 Jan @SpainMFA * The Plan details the: 🔹 Principles 🔹 Priorities 🔹 Modalities 🔹 And channels to share the contingent of #vaccines ag… https://t.co/62rGmbTmnN
  • 21 Jan @SpainMFA * The Spanish Government has approved the "Universal Access Plan: Sharing COVID-19 #Vaccines", jointly drafted by… https://t.co/FXNsPnRzdx
  • 21 Jan @SpainMFA * The Government of Spain welcomes the appointment by the @UN Secretary-General of the new Special Envoy and Head of… https://t.co/wPoYnhiV2e
  • 21 Jan @SpainMFA * RT @AranchaGlezLaya: Congratulations to @POTUS Biden and @VP Harris. Today is a day for hope. A day when another glass ceiling has been bro…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @sanchezcastejon: Today is a great day. The Administration of @JoeBiden and @KamalaHarris begins its journey. All the successes and supp…
  • 20 Jan @SpainMFA * RT @AllianceSahel: 🟢 Quel bilan après 3 années d'activités et de soutien aux pays du #G5Sahel? 👉🏾L'Alliance Sahel présente ses principaux…
  • 20 Jan @SpainMFA * Min. @AranchaGlezLaya highlighted at the closing of the VI Conference of Ambassadors the importance of internationa… https://t.co/9sQTjTSPhY
  • 20 Jan @SpainMFA * The @AECIDNicaragua has contributed humanitarian aid worth €100,000 to @CruzRojaNic to assist those affected by hur… https://t.co/E805e3whFo
  • 20 Jan @SpainMFA * His speech brought to an end two days of hybrid, face-to-face and online meetings where, according to Minister… https://t.co/DTxpfm1VCB
  • 20 Jan @SpainMFA * Hi Majesty King Felipe closed off yesterday the 6th Conference of Ambassadors, held at @casamerica, at which he und… https://t.co/x5yhoeTx0y
  • 19 Jan @SpainMFA * .@AllianceSahel s'affirme comme une plateforme de #coopération au #Sahel et de dialogue privilégié avec les pays @G5_Sahel_SE.

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016