Llegada de nuevos Embajadores a España y presentación de Cartas credenciales

​Las Cartas credenciales acreditan a la persona titular de una Embajada extranjera como representante de su país en España. La ceremonia de presentación a Su Majestad el Rey es una de las más antiguas aún vigentes en el mundo.

​Las Cartas credenciales son el documento que acredita a un Embajador o Embajadora extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de presentación a Su Majestad el Rey es una de las más antiguas aún vigentes en el mundo. No en vano, su origen se remonta al reinado de Felipe II.  Una figura esencial en la ceremonia es la del Introductor de Embajadores, cargo que deriva de los de “mayordomo real” y posteriormente “conductor”, que tiene el encargo de recibir a los Embajadores y Embajadoras extranjeros a su llegada a España y, al recibir sus Copias de estilo, permitir el inicio a su labor en nuestro país, si bien ésta no puede desarrollarse plenamente hasta la entrega de las Cartas credenciales a Su Majestad.


Llegada a Madrid. Recepción del nuevo Embajador y entrega de Copias de estilo

Las Copias de estilo de las Cartas credenciales, en las que el Gobierno del Estado acreditante informa del nombramiento del Embajador o de la Embajadora, son entregadas, junto con las Cartas de llamada, que notifican el fin de la misión del anterior titular, a la Introductora de Embajadores en su despacho oficial en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Palacio de Santa Cruz. Esto permite al nuevo Embajador o Embajadora comenzar a relacionarse con todas las autoridades e instituciones españolas y con el Cuerpo diplomático extranjero. Deberá únicamente abstenerse de asistir a aquellos actos en los que estén presentes Sus Majestades los Reyes mientras no haya presentado las Cartas credenciales.

 


 

Visita al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El día de la presentación de Cartas credenciales, un funcionario diplomático acompaña al nuevo Embajador o Embajadora desde su residencia hasta el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, donde es recibido en el Salón de Embajadores por la Segunda Introductora de Embajadores y por otros altos funcionarios del Ministerio. 

 

Al abandonarlo, el Embajador o Embajadora y los miembros de la Embajada reciben novedades del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. Los miembros de la Embajada toman asiento en la carroza llamada “coche de París”, de dos caballos, con cochero y lacayos, y el Embajador o Embajadora y el funcionario diplomático español que le acompaña se acomodan en la berlina de Gala, de seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero. Estas carrozas datan, respectivamente, de los reinados de Isabel II y Alfonso XII, mientras los uniformes del personal que las guía tienen su origen en el de Carlos III.

 

El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real acompaña a la comitiva hasta el Palacio Real, atravesando la Plaza Mayor y recorriendo después la Calle Mayor y la Calle Bailén hasta llegar al Patio de la Armería. Al paso de la carroza del embajador por este Patio, la Agrupación de la Guardia Real le rinde Honores interpretando el himno nacional de su país.

 


Ceremonia en el Palacio Real

El Embajador o Embajadora y sus acompañantes suben por la Escalera de Embajadores. La Introductora de Embajadores los acompaña desde allí, a través del Salón de Alabarderos, el Salón de Columnas y la Saleta de Gasparini, hasta el Salón del Trono, donde espera el Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. A continuación, se dirigen a la Antecámara Real pasando por el Salón de Teniers.

 

La ceremonia de entrega de las Cartas credenciales se desarrolla en la Cámara Oficial, donde se encuentra Su Majestad, acompañado de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

La Introductora de Embajadores anuncia al nuevo embajador con la denominación oficial de su país: el nuevo Embajador o Embajadora hace entrega de las Cartas Credenciales a Su Majestad, que las entrega a su vez a la Ministra. El Embajador o Embajadora presenta a Su Majestad a los demás miembros de la Embajada antes de pasar a la Saleta del Nuncio, donde mantiene un breve encuentro con Su Majestad y con la Ministra.

 

Una vez finalizado, el Embajador o Embajadora, el funcionario diplomático y los miembros de la Misión abandonan la Cámara Oficial y regresan a la Embajada. A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpreta el Himno Nacional de España.


 

​​ 

Twitter@SpainMFA

  • 19 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Last night, @SpainMFA Minister @jmalbares decorated @chefjoseandres with the Order of Civil Merit for his work with @WCK…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SpainInTheUSA: Today in DC, @SpainMFA Minister @jmalbares & State Secretary @AMorenoBau met with representatives from Spanish companies…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @SecBlinken: Pleasure to host Spanish Foreign Minister @jmalbares in Washington. Spain is a steadfast Ally and strong partner on a range…
  • 18 Jan @SpainMFA * RT @csiserep: Join @CSIS tomorrow at 11am ET for a conversation with Spanish Foreign Minister @jmalbares to discuss the upcoming #NATO summ…
  • 18 Jan @SpainMFA * Minister @jmalbares begins his first official trip to #Washington today, which includes a meeting with his #US coun… https://t.co/IZjKSL4dHW
  • 13 Jan @SpainMFA * #Spain and #Italy will continue to work together on our bilateral relationship and for the stability in the… https://t.co/tvcNUoZqWe
  • 13 Jan @SpainMFA * The French Presidency of the #EU convenes today and tomorrow in #Brest 🇫🇷 the informal meeting of 🇪🇺 Foreign Minist… https://t.co/EzB3cN0K0k
  • 13 Jan @SpainMFA * RT @jmalbares: At #SpainInvestorsDay, a forum that brings together investors and leading Spanish companies to help internationalize our eco…
  • 11 Jan @SpainMFA * The ministers have also discussed the fight against #terrorism and the threat arising from #COVID19. @jmalbares has… https://t.co/8lFQbN7y5C
  • 11 Jan @SpainMFA * FM @jmalbares receives his Pakistani counterpart @SMQureshiPTI, following his visit to #Pakistan during the Afghan… https://t.co/ZUf7wxKgUk
  • 10 Jan @SpainMFA * Spain supports the immediate release of political prisoners in Nicaragua. 🇪🇸🇳🇮 https://t.co/M5n18UCw7S
  • 07 Jan @SpainMFA * RT @jmalbares: Meeting of Foreign A. Ministers of @NATO to prepare the #NATO - #Russia Council #NRC. I have underlined: -The importance of…
  • 05 Jan @SpainMFA * RT @AMorenoBau: Good conversation today with my 🇺🇸 colleague, @DeputySecState Wendy Sherman. We have addressed the situation regarding #Ru…
  • 30 Dec @SpainMFA * .@SpainMFA closes off 2021 boosting its commitment to: ➖ #Iberoamerica and the #Mediterranean. ➖ Protection of our… https://t.co/205HCPvI5Y
  • 27 Dec @SpainMFA * Today is the #InternationalDayOfEpidemicPreparedness. This date stresses the importance of… https://t.co/JvJSelIN7I

Featured

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Información para candidatos
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Búsqueda de puestos vacantes
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016