Recomendación de viaje
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República Helénica


 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada
Av. Doctor Arce, 24
MADRID 28002
Tel.: 91/564.46.53
Fax : 91/564.46.68 

 

 

 

Actualizado 05/01/2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notes importants

 
RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES GRIEGAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID
Se recomienda tener en cuenta estas restricciones y mantenerse puntualmente informado sobre sobre su contenido puesto que éstas pueden ser modificadas. Para ello, pueden consultar las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace del gobierno griego https://travel.gov.gr/#/ Igualmente, se recomienda consultar con la compañía de transporte  con la que viaje a Grecia sobre el cumplimiento de los requisitos de viaje.

Formulario de localización del viajero (“PLF”) antes de viajar a Grecia:
1. El formulario PLF debe completarse antes del inicio del viaje a Grecia accediendo al siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/form El formulario se rellenará con los datos personales del viajero y los detalles de sus desplazamientos y lugares de estancia en Grecia.

2. Este formulario debe ser rellenado también por los viajeros en tránsito por Grecia con destino a otro país.

3. Una vez rellenado, el usuario recibirá un primer correo de confirmación y, posteriormente, un segundo correo con un documento adjunto que contiene un código QR, que se debe descargar y llevar en el dispositivo de teléfono móvil o impreso en papel. Dicho documento debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, es posible que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) impida su embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar de origen y/o que se le imponga una multa elevada. Aquellos documentos que sean objeto de falsificación pueden tener consecuencias legales graves.

Acreditación del estado de salud del viajero:
1. El viajero mayor de 5 AÑOS que entre en Grecia DESDE EL EXTRANJERO, incluso si posee un certificado de vacunación o de recuperación COVID, debe acreditar su estado de salud a efectos del COVID mediante uno de los siguientes documentos: a) aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Grecia o, b) aportar un certificado con resultado negativo de prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 24 horas previas a la llegada a Grecia. Los documentos deben incluir el nombre, apellidos y documento de identidad del pasajero (que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia), deben ser emitidos por una autoridad pública competente o laboratorio acreditado y pueden expedirse en español, inglés francés, alemán, italiano o ruso.

2. UNA VEZ EN GRECIA, el viajero mayor de 4 AÑOS que desee desplazarse a cualquier otro lugar DENTRO DE GRECIA mediante cualquier medio de transporte, excepto si es en coche privado o de alquiler en cuyo caso no rigen estos requisitos, deberá poder acreditar su estado de salud mediante cualquiera de los siguientes documentos:

a) aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a su destino o;
 
b) aportar un certificado con resultado negativo de prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 48 horas previas a la llegada a su destino;
 
c) en caso de haber completado la vacunación contra el COVID-19, la presentación de un certificado de vacunación emitido pasados los catorce (14) días posteriores a la finalización del ciclo de vacunación (una o dos dosis según la vacuna o, en caso de haber pasado el COVID-19, en el certificado debe figurar una dosis de una (1/1) sin importar el tipo de vacuna utilizada, junto con el certificado de haber pasado la enfermedad) que incluya el tipo de vacuna, número de dosis y fecha de vacunación. Esta es la lista de vacunas aceptadas en Grecia: Pfizer/BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm o;
 
d) en caso de haber superado el COVID el viajero podrá aportar un certificado médico de recuperación que así lo acredite. El certificado médico de recuperación deberá haberse emitido pasados al menos 14 días desde la fecha del primer positivo por COVID detectado exclusivamente mediante prueba PCR y tiene una validez máxima de 90 días desde su expedición.

Los viajeros con edades comprendidas entre los 4 y 17 años pueden desplazarse dentro de Grecia con un auto-test (“self-test”) con resultado negativo efectuado dentro de las 24 horas previas que se acredita cumplimentando el formulario (“self-test declaration”) https://self-testing.gov.gr/covid19-self-test-print.pdf
 

3. Los documentos indicados en los apartados a y b del punto 1 y a, b, c y d del punto 2 deben incluir el nombre, apellidos y documento de identidad del pasajero (que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia), deben ser emitidos por una autoridad pública competente o laboratorio acreditado y pueden expedirse en español, inglés francés, alemán, italiano o ruso.

4. Los documentos dirigidos a acreditar el estado de salud del viajero a efectos del COVID que no cumplan con todos estos criterios corren el riesgo de no ser aceptados como válidos para entrar en Grecia o desplazarse a las islas griegas, que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte del viajero le impida el embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia o desplazamiento interno, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa. Aquellos documentos que sean objeto de falsificación pueden tener consecuencias legales graves.

Positivos y contacto estrecho con positivos COVID en Grecia:
1. Las autoridades griegas someterán a una prueba de detección COVID con carácter aleatorio a las personas que entren en el país y se reservan el derecho a no admitir en su territorio a los viajeros que se nieguen a someterse a la misma.

2. Las personas que den POSITIVO por COVID: a) deben confinarse un mínimo de 5 días y evitar contacto alguno con otras personas, b) una vez trascurridos los 5 días, los que no tengan síntomas o si éstos son leves pueden poner fin al confinamiento, c) si la fiebre persiste, el confinamiento durará hasta que la fiebre desaparezca, d) en todo caso, finalizado el confinamiento, deben llevar una mascarilla de alta protección (tipo N95, KN95 o FFP2) o doble mascarilla normal por un período adicional de 5 días.
 
3. Las personas que hayan estado en ESTRECHO CONTACTO con alguien que haya dado positivo por COVID:
 
 a) si están vacunadas con 3 dosis (“booster”) deben llevar una mascarilla de alta protección (tipo N95, KN95 o FFP2) o doble mascarilla normal durante 10 días y al quinto día aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo o prueba rápida de antígenos,
 
b) si cuentan con la pauta inicial de vacunación completa con 2/2 o 1/1 dosis, según el tipo de vacuna, deben confinarse 5 días y evitar el contacto con otras personas, al quinto día aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo o prueba rápida de antígenos y, terminado el confinamiento, llevar una mascarilla de alta protección (tipo N95, KN95 o FFP2) o doble mascarilla normal durante 5 días más.

4. Las personas que no observen los requisitos de confinamiento por cuarentena o cualquier otra indicación dictada por las autoridades griegas pueden enfrentarse a consecuencias legales graves, así como a la imposición de elevadas multas.

5. Cualquier persona que detecte síntomas compatibles con el COVID-19 debe ponerse de inmediato en contacto con las autoridades sanitarias de Grecia (EODY, en sus siglas en griego) llamando al número 1135 desde un teléfono griego ó +30 210 521 2054/56/58, o llamando a Protección Civil al número +30 213 15 10 100. Debe también ponerse en conocimiento del personal del lugar de alojamiento del viajero afectado.

6. Pueden asimismo ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono del Ministerio de Turismo de Grecia: 1572 desde un teléfono griego.
Restricciones adicionales vigentes en Grecia:

1. El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios públicos, interiores y exteriores, así como el uso de doble mascarilla o de mascarillas de alta protección N95, KN95 o FFP2 en medios de transporte público y supermercados. Quedan exentos de llevar mascarilla los que puedan acreditar problemas de salud que se lo impida, así como los menores de 4 años.
2. Los nacionales de terceros países distintos de la UE y el Acuerdo de Schengen, incluidos sus cónyuges o personas con las que hayan celebrado un acuerdo de pareja de hecho, así como sus hijos menores, tienen prohibido ingresar en Grecia salvo por causas excepcionales debidamente acreditadas ante las autoridades griegas. Quedan exceptuados de esta prohibición de entrada los residentes en uno de los países de una lista elaborada por las autoridades griegas objeto de revisión periódica.
3. Los viajeros pueden entrar en Grecia a través de cualquiera de sus aeropuertos internacionales; los puertos de Patras, Igoumenitsa y Corfú; así como los pasos fronterizos terrestres Promachonas (Bulgaria), Ormenio (Bulgaria), Nymfaio (Bulgaria), Exohi (Bulgaria), Niki (Macedonia del Norte), Evzonoi (Macedonia del Norte), Doirani (Macedonia del Norte), Kristallopigi (Albania), Kakavia (Albania), Kastanies (Turquía) y Kipi (Turquía) abiertos las 24 horas del día, siempre y cuando el viajero presente un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Grecia o de prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 24 horas previas a la llegada a Grecia, y cumplimente el formulario PLF antes del viaje. Para las fronteras terrestres de Kipi y Kastanies, hay un cupo máximo de 1.500 viajeros pasajeros por semana.
4. Los viajes en cruceros y embarcaciones privadas pueden estar sujetos a ciertas limitaciones. Para más información, se recomienda contactar con la autoridad portuaria griega competente o la empresa con la que se contrate el crucero o el alquiler de la embarcación.
5. En los taxis  y en los vehículos particulares pueden viajar el conductor + 3 pasajeros (sin contar a menores y personas que requieren asistencia).
6. Para acceder a comercios, hoteles, restaurantes, cafeterías y demás espacios públicos es preciso aportar:
-certificado de vacunación o,
-certificado de recuperación entre 14 y 90 días antes.

Los menores de 4 a 17 años pueden aportar un auto-test dentro de las 24 horas previas que se acredita cumplimentando el formulario https://self-testing.gov.gr/covid19-self-test-print.pdf  Las personas no vacunadas solo se pueden sentar en zonas exteriores y  deben presentar un test rápido dentro de las 48 horas previas. Para acceder a farmacias y lugares de venta de comestibles no es preciso aportar documento acreditativo
 
 
 
 
 
 

Documentació i visats

·         Pasaporte / DNI: El DNI es suficiente para entrar en Grecia.

·         Visado: NO

·         Vacunas: NO.  
 

Seguretat

 

·         Terrorismo: no existen amenazas específicas ni zonas a evitar. No obstante, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
·         Desastres naturales: La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.
 
Las páginas web www.oasp.gr y www.civilprotection.gr publican una lista de medidas preventivas y  de protección en caso de terremotos.
 
 
 
En época estival son muy frecuentes los incendios y también se han dado casos de riadas con efectos graves.
 
Ante situaciones graves, es preciso atender los llamamientos y consejos de protección civil y tratar de estar en contacto con la sección consular de la Embajada.
 
·         Seguridad ciudadana y criminalidad: El nivel de seguridad en el país se puede considerar bueno. No obstante, en la época de mayor concentración  turística (primavera, verano y otoño), se dan crecientes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte (en particular, en el trayecto de metro entre el aeropuerto y el centro de Atenas) y en las zonas de la capital más concurridas por los turistas (sobre todo en la Acrópolis y otros recintos arqueológicos y en áreas como Plaka y  Monastiraki), por lo que se recomienda adoptar las precauciones de seguridad necesarias para evitar este tipo de incidentes.
 
Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer.
 
En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada le podrá expedir un salvoconducto para regresar a España en caso de que no disponga de documentación personal (DNI y/o pasaporte).
 
En cualquier caso, se recomienda viajar provisto de fotocopias de la documentación más importante, así como escanearla para poder acceder a ella mediante medios electrónicos.
 
La Policía griega, con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posible  poner una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. También proporciona información útil para viajeros. Está situada en el centro de Atenas, en la calle Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos. La parada de metro más cercana es Panepistimio. Su horario de apertura es de 07:30 h. a 22:00 h.

Sanitat

Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje.

 
Más información en www.msssi.gob.es
 
Virus del Nilo occidental: Los servicios sanitarios griegos han constatado en 2018 un creciente número de casos de infección por virus del Nilo Occidental. Se trata de una infección transmitida por los mosquitos. La mayoría de las personas infectadas por este virus no presentan síntomas pero en casos raros puede conducir a enfermedades neurológicas graves como la  encefalitis o meningitis. Se recomienda tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos.
 
Listado principales hospitales
 
Atenas
Georgios Gennimatas General State Hospital
Leof. Mesogion 154
21 3203 2000
 
Sismanogleio General Hospital
Sismanogliou 37
21 3205 8001
KAT Hospital
Iatrikó Athens Medical Center (privado)
Nikis 2, Kifissia
Distomou str. 5-7, Maroussi
21 3208 6000
 
21 06198100 - 120
Creta
Retimón
General Hospital
Trantalidou 19-21
2831 342100
Heraklio
PAGNI Hospital
Panepistimiou
281 340 2111
Heraklio
 
Patras
General University Hospital
Rio
261 360 3000
Rodas
General Hospital
Chimaras 65
2241 360000
Rhodes
Tesalónica
Interbalkan Medical Center (privado)
Asklipiou 10
231 040 0000
Thessaloniki
Papageorgiou General Hospital
Agiou Pavlou 76
231 332 3000
Thessaloniki
 

Divises

La moneda oficial es el euro.
 
Han quedado canceladas las restricciones a la retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos que se introdujeron en 2015.
 
El pago de bienes y servicios con tarjetas de débito/crédito funciona normalmente, sin más límites que los establecidos por el propio banco emisor de la tarjeta.
 
A pesar del gran impulso que se ha dado recientemente a los pagos electrónicos y con tarjetas de débito o crédito, es posible que aun pueda haber establecimientos comerciales (y sobre todo profesionales liberales y autónomos) que sigan prefiriendo pagos en metálico.
 

Altres

 

·         Normativa en materia de tenencia y/o consumo de drogas: la legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga.
 
·         Tráfico de inmigrantes ilegales: ante la crisis migratoria, las autoridades griegas han reforzado las fronteras exteriores de la UE y los controles fronterizos. Se señala que facilitar el transporte a inmigrantes ilegales está fuertemente penado por la ley. Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan casos de inmigrantes ilegales que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes ilegales está castigado con severa penas de prisión y constituye un delito en Grecia aunque este traslado se produzca inadvertidamente (por ejemplo, por haber recogido a alguien en auto-stop).
 
·         Exportación de antigüedades y restos arqueológicos: está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.
 
·         Animales de compañía: es conveniente que las personas que viajen con animales de compañía visiten
 

[-Direcciones-]

Prefijo País: 30

 
Teléfonos de interés
 
Emergencia Europea: 112
Policía (Emergencias y Tráfico): 100
Bomberos: 199
Policía (Información General): 1033
Policía Turística: 1571
Policía Tráfico: 2105230102
Policía Tráfico (Salónica): 2310-388136
Guardia Costera: 108
Información Aeropuerto Atenas "El. Venizelos": 210 3530000
Información aeropuerto Salónica: 2310-985000
Información ferrocarril "OSE": 1110
Pérdidas tarjetas crédito: 00800116380304 y 30 – 210-9503675
Master Card y Visa: 34 – 91-3626200
 
Ambulancias: 166
SOS Médicos: 1016
Hospitales Emergencia: 14944
Farmacias de Guardia: 14944
Primeros Auxilios Intoxicación: 210 7793777
Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Gripe A) 210-5212000
 
Asistencia Carretera
ELPA: 10400
Express Service: 1154
Hellas Service: 1057
 
Información Telefónica
Operador Internacional: 139
Páginas Blancas: 11888
Páginas Amarillas: 11811
 
EMBAJADA EN ATENAS
Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237, 2109 213 238 y 2109 213 265.
Teléfono de emergencia consular: 00 30 6945704001
Fax/es: 2109 214 264 y 2109 213 090.
Dirección de correo: emb.atenas@maec.es
Dirección para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es 
Página  Web:
 
Consejería de Defensa: Karneadou, 26, 4º.- Atenas 10675
Teléfono/s: 2107 22-0 3-36 y 2107 22 2 9-23
Fax: 2107 22-2 9-23
Dirección de correo: agredate@otenet.gr
 
Oficina Económica y Comercial: Vasileos Konstantinou, 44.- Atenas 11635.
Teléfono/s: 2107 24-7 3-90 y 2107 -24-7 1-95.
Fax: 2107 29-1 7-36
Dirección de correo: atenas@comercio.mineco.es
 
Instituto Cervantes: Skoufa, 31 Atenas 10673
Teléfono/s: 2103 6-34-117 y 2103 6-34-180.
Fax: 2103 64-7 2-33.
Dirección de correo: cenate@cervantes.es
 
 

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