Recomendación de viaje
bandera

República de Eslovenia

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
 
Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea
 
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 

 

COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
 
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
 
 
Embajada de Eslovenia en Madrid:
C/ Hermanos Bécquer 7, 2ª Planta 
Madrid 28006
TEL.: 91 411.68.93
FAX : 91 564.60.57

 



Consulado General Honorario de Eslovenia en Barcelona:
Cónsul General Honorario: D. Alberto Estrada Vilarrasa
Vicecónsul Honorario: D. Alberto Estrada Rius
Vía Augusta, 120
Barcelona
Tel.: 93 218 22 55


Consulado Honorario de Eslovenia en Sevilla:
Cónsul Honoraria: D.ª Beatriz Lucena Jurado 
C/ Montevideo, 17
41013 Sevilla
Tel.: 954 091 247 
Fax: 954 099 864
e-mail: consuladoesloveniasevilla@gmail.com

Actualizado 31/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notes importants


INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ESLOVENIA (COVID-19)
 
Eslovenia anunció formalmente el fin del estado de epidemia el pasado 15 de mayo. Desde entonces se inició un proceso de desescalada gradual para evitar un nuevo rebrote del virus. El 1 de junio quedaron suprimidas la mayoría de las medidas restrictivas aunque la situación sanitaria no ha alcanzado la plena normalidad. En las últimas fechas, y ante el aumento de los contagios, se han reforzado algunas de esas restricciones.
 
SITUACIÓN DE LOS TRANSPORTES
 
• El transporte aéreo comercial está restablecido. Algunas aerolíneas han comenzado a ofrecer vuelos a España con escala en otros países a partir del 15 de junio.

• Los transportes públicos, autobuses y trenes funcionan con medidas sanitarias especiales. Se permite el transporte en taxi si antes de acoger a un pasajero el taxista realiza la desinfección adecuada de las partes del vehículo que están en contacto físico regular con el pasajero. El transporte público internacional está restablecido desde el pasado 13 de junio.

• Se permite la libre circulación de todos los transportes de carga por toda la Republica de Eslovenia, tanto para transportes con origen o destino en Eslovenia, como en tránsito hacia los países vecinos.
 
 
SITUACIÓN EN LAS FRONTERAS
 
 
Está permitido circular en tránsito por el territorio esloveno con destino a España por un plazo de 12 horas desde la entrada a Eslovenia, no estando permitida la pernoctación. Sin embargo, no podrán entrar en Eslovenia aquellas personas que quieran cruzar en tránsito hacia otro país limítrofe si se prevé que este país no va a permitirles la entrada.
 
Los ciudadanos europeos con residencia permanente o temporal en Eslovenia que al cruzar la frontera presenten signos de contagio serán conminados por la policía a ponerse en contacto con los servicios médicos.

Los ciudadanos y residentes europeos que hayan estado fuera de la UE durante más de 14 días deberán guardar 14 días de cuarentena obligatoria en Eslovenia.
 
 
Situación para entrar en Eslovenia:
 
- Desde el 31 de julio, España queda fuera de la lista de “países seguros” (“lista verde”) publicada por el gobierno esloveno, pero se siguen considerando “unidades territoriales seguras” las siguientes Comunidades y Ciudades Autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia.  Las CCAA siguientes: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco pasan a la “lista roja” (lista de países de alto riesgo epidemiológico). El resto de España queda en la “lista amarilla”.
 
- Las personas procedentes de los países y zonas en la lista verde pueden entrar en Eslovenia sin necesidad de cuarentena.
 
- De los países y zonas en la lista amarilla pueden entrar en Eslovenia, sin necesidad de cuarentena, los nacionales y residentes en Eslovenia que demuestren no haber estado en países y zonas de la lista roja.
 
- Las personas procedentes de países y zonas en la lista roja, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, han de guardar 14 días de cuarentena al entrar en Eslovenia, con las siguientes excepciones:
 
- Personas en circulación comercial o actividades económicas que al cruzar la frontera presentan pruebas de realizar tal circulación o actividades en la República de Eslovenia o en el extranjero (certificado de registro del comienzo de servicios y certificado A1, conforme con la ley que regula la prestación transfronteriza de servicios) y vuelven a cruzar la frontera dentro de las 24 horas posteriores a su entrada o presentan un test negativo de SARS-CoV-2 (COVID-19). Cuando se trata de una persona que está empleada por una empresa extranjera que presta sus servicios en la República de Eslovenia y reside en la República de Eslovenia, esta persona, tiene que informar de su domicilio en la República de Eslovenia y presentar el test negativo de SARS-CoV-2 (COVID-19) al cruzar la frontera;

- Personas enviadas para realizar tareas en el sector del transporte internacional o que están volviendo de tal trabajo, y lo demuestran al cruzar la frontera con un “Certificado para los trabajadores en el sector del transporte internacional" que figura en el Anexo 3 de la Comunicación de la Comisión sobre la implementación de los carriles verdes de las Directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales (UL C nº 96 del día 24 de marzo de 2020, p. 1) o mediante otro documento apropiado del que se pueda deducir que habían sido enviadas por el empleador;
 
- Personas que realizan el transporte de mercancías a la República de Eslovenia o desde la República de Eslovenia y para el transporte de mercancías en tráfico y abandonan la República de Eslovenia dentro de las 12 horas posteriores a su entrada;
 
- Personas que viajan en tránsito pasando por la República de Eslovenia a otro país dentro de 12 horas posteriores a su entrada;
 
- Personas con un pasaporte diplomático;
 
- Personas que prestan servicios para los cuales el ministerio competente ha expedido un certificado y que, debido a la no prestación de estos servicios por la cuarentena, se podrían ocasionar daños sociales o económicos importantes.

El listado de “países seguros” cambia con relativa frecuencia, por lo que es conveniente mantenerse informado de manera permanente, especialmente los días previos a comenzar un viaje. El listado puede consultarse en:
 https://nijz.si/en/list-countries-crossing-national-borders-without-restrictions

Asimismo, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades eslovenas competentes mediante un correo electrónico redactado en esloveno o inglés a info.koronavirus@policija.si
 
 
Cruces fronterizos
 
a. Austria: a partir del 4 de junio, la frontera con Austria permanece abierta, aunque puede haber controles esporádicos de documentos de identidad (pasaporte y DNI). Los cruces fronterizos abiertos para los ciudadanos en general son los de Karavanke (A2), Ljubelj y Šentilj. El resto de cruces quedan limitados al uso de ciudadanos eslovenos o austriacos.

b. Croacia: la frontera permanece abierta desde el 21 de mayo. Se permite la entrada a Croacia por asuntos de negocios o turismo, siempre que se disponga de reserva en alojamiento en el país y se cumplimente un formulario. Este formulario puede rellenarse por internet para agilizar el trámite fronterizo:

No será necesario disponer de reserva ni tramitar este formulario si la entrada a Croacia tiene por objeto ir a uno de sus aeropuertos para coger un avión. En este caso bastará con la presentación del billete de avión.
 
Desde el pasado 4 de julio, Croacia está incluida en la lista amarilla de países de riesgo medio por contagios Covid-19. Por ello, en los cruces de frontera con Croacia hacia Eslovenia se exige a los viajeros la presentación de justificantes de estancia únicamente en este país (reservas de hoteles, estancia en campings, comprobantes de compras, etc.). En caso de que los viajeros hayan visitado otros países o territorios inlcuidos en la lista roja, se les entregará una orden oficial por escrito para cumplir cuarentena.
 
c. Hungría: la frontera permanece abierta desde el 1 de junio. Se están realizando controles de documentación (pasaporte o DNI) para la entrada en su territorio.. Se debe realizar una solicitud de entrada para tránsito rellenando previamente el formulario en línea en la página web  de la Policía: https://ugyintezes.police.hu/en/uj-ugy-inditasa 
Los cruces fronterizos abiertos para el público general son los de Dolga vas y Pince (autopista). El resto de cruces quedan limitados al uso de ciudadanos eslovenos o húngaros.
 
d. Italia: los principales cruces fronterizos se han reducido a cuatro: Vrtojba, Skofije, Fernetici y Krvavi Potok. Adicionalmente, y sólo para trabajadores transfronterizos, los pasos de Predel y Rateče estarán operativos de lunes a sábados, excepto festivos, de 6 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.
 
 
Se recomienda consultar las “Recomendaciones de Viaje” de las Embajadas de España en los países limítrofes con Eslovenia:
 
 
MEDIDAS Y RESTRICCIONES ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ESLOVENIA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

• Están abiertos museos, galerías y bibliotecas.

• Están abiertos bares y restaurantes con aforo limitado. También peluquerías, cosmética, masajes y pedicura, zapateros, cerrajerías, tiendas de ropa, fotógrafos, fotocopiadoras, relojerías y joyerías.

• Está permitido el movimiento de personas por todo el territorio nacional.

• Se permite el acceso a espacios cerrados para grupos de hasta 10 personas.

• Es obligatorio el uso de mascarillas de protección u otros medios que cubran la nariz y la boca cuando se acceda a un espacio público cerrado o al usar los medios públicos de transporte.
 

Documentació i visats

Pasaporte / DNI:
Pasaporte o DNI en vigor.
Eslovenia forma parte del área Schengen a todos los efectos.
Visado: NO
 
Desde el 1 de mayo de 2006 se eliminaron todas las restricciones a la libre circulación de trabajadores españoles.
VACUNAS: No son necesarias.

 

Seguretat

 
Nivel de criminalidad: bajo. No son frecuentes los robos ni los atracos con violencia, pero sí lo son los delitos menores, especialmente el robo de bolsos, mochilas y carteras, con un gran incremento en los últimos tiempos.
 
SE RECOMIENDA a los turistas tomar precauciones ante la presencia de carteristas. No deje objetos de valor sin supervisión. Esté atento en las áreas turísticas concurridas y proteja sus objetos personales, especialmente en sitios de afluencia masiva y en autobuses.
 
Asimismo, es muy frecuente el robo de bicicletas, por lo que si se dispone de ellas SE RECOMIENDA  el uso de candados y cadenas de grueso calibre.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Ninguna.
Zona sin problemas: Todas.

 

Sanitat

 
 
Información COVID-19
 
• Información en inglés del gobierno esloveno sobre el COVID-19: https://www.gov.si/en/topics/coronavirus-disease-covid-19
 
• Información en ingles del Instituto Nacional Esloveno de Salud Pública sobre la COVID-19  https://www.nijz.si/en
 
• Página web específica del Ministerio de Sanidad español con información sobre COVID para la ciudadanía:
 
 
SE RECOMIENDA contratar un seguro complementario lo más amplio posible ya que la Seguridad Social eslovena no cubre el 100% de los gastos médicos.
 
Es conveniente viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea para garantizar la asistencia sanitaria de urgencia en Eslovenia, país miembro de la Unión Europea. Para más información puede consultar el enlace:
 
 
La calidad de las prestaciones hospitalarias es buena.
 
Las condiciones higiénicas (agua, productos envasados, establecimientos de hostelería, medios de transporte, etc.) son buenas y equiparables a las de España.
 
Se aconseja tener cuidado en los bosques, si la permanencia en ellos es prolongada, debido a las enfermedades que puede trasmitir el parásito "Ixodoidea" (garrapata), el cual está extendido por toda Eslovenia, especialmente en el norte y nordeste del país. Existen repelentes especiales para la piel y la ropa así como la vacuna y el antídoto en caso de picaduras.
 
Para más información sobre cuestiones sanitarias del país, visite las siguientes páginas Web:
 
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do
 
- Información sobre salud para turistas del Instituto de Salud Pública de Liubliana.
 
Los principales hospitales del país son los siguientes:
 
- Centro Clínico Universitario Liubliana   (Universitetni Klinicni Center Liubliana)
 
           Zaloška cesta 2, 1000 Liubliana
            Tel: (01) 522 50 50 (centralita)
            CUB (Centro de atención de emergencias) (01) 522 84 08/9
            Fax: (01) 522 24 82
            Página web: http://www.kclj.si
 
- Centro Clínico Universitario Maribor  (Univerzitetni klinični center Maribor)
 
         Ljubljanska ulica 5, 2000 Maribor
         Tel: (02) 32 11 000 (centralita)
          Fax: (05) 33 12 393
          Página web: http://www.ukc-mb.si
 
- Hospital General de Celje (Splosna Bolnisnica Celje) 
 
         Oblakova ulica 5 3000 Celje
         Tel: (03) 423 30 00 (centralita)
         Fax: (03) 423 36 66
         Página web: http://www.sb-celje.si
 
- Hospital General de Ptuj Dr. Jože Potrč (Splosna Bolnisnica Ptuj Jožeta Potrča )
 
        Potrceva cesta 23, 2250 Ptuj
        Tel: (02) 749 14 00 (centralita)
        Fax: (02) 749 16 30
        Página web: http://www.sb-ptuj.si
 
- Hospital General de Murska Sobota (Splosna Bolnisnica Murska Sobota)
 
         Ulica dr. Vrbnjaka 6, 9000 Murska Sobota
         Tel: (02) 51 23 100 (centralita)
         Fax: (02) 52 11 007
         Página web:  http://www.sb-ms.si
 
- Hospital General de Izola (Splosna Bolnisnica Izola)

         Polje 40,  6310 Izola
         Tel: (05) 660 60 00  (centralita)
         Fax: (05) 660 63 05
         Página web: http://www.sb-izola.si

- Centro Médico Barsos (Barsos-Mc, Zdravstvene Storitve d.o.o.)

         Gregorčičeva ulica 11, 1000 Liubliana
         Tel: (01) 242 07 00
         Fax: (01) 242 07 44
         Página Web: http://barsos.si

- Medicinski center Liubliana, MCL (Zdravstveni zavod ZDRAVJE)

        Vilharjev podhod 1, 1000, Liubliana
        Tel: (01) 436 82 17
        Página web: http://zzzdravje.si/si

- Centro médico Medicina (MD Medicina Sanatorij Liubliana)

        Bohoričeva 5, 1000, Liubliana
        Tel: (01) 430 90 10
        Fax: (01) 430 90 12

        Página web: http://md-medicina.si


 

Divises

 

 
Régimen ordinario para miembros de la UE. Eslovenia adoptó el euro el 1 de enero de 2007.

 

 

Altres

 
DROGAS:  
En Eslovenia están penados el consumo, la elaboración y la compra o venta de drogas ilícitas.   
La posesión de una droga ilícita para uso personal se considera una falta. La correspondiente multa o la naturaleza y duración de la privación de la libertad dependen de la cantidad de droga incautada (baremos no fijados por ley). Por ejemplo, la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales para “uso personal de una sola dosis” puede dar lugar a una multa económica o a una pena de prisión de hasta cinco días. Las penas pueden ser más indulgentes si se accede voluntariamente a un tratamiento de desintoxicación. 
El Código Penal define como delitos: la fabricación, la compra y la venta de drogas ilícitas, que se castiga con prisión de 1 a 5 años, y hasta 12 años con determinados agravantes, como la venta en local público, a menores o a discapacitados (art. 187 del Código Penal). La persona que ejerza actividades de producción y venta de drogas ilegales puede ser castigada con multas económicas elevadas. Si estas actividades se realizan a  través de una red de tráfico, la pena de prisión puede llegar a ser de 3 a 15 años.
 
RESTRICCIONES ADUANERAS. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, OBRAS DE ARTE, ALIMENTOS, ALCOHOL Y TABACO
DINERO EN EFECTIVO: El importe que se puede introducir o sacar del país sin necesidad de declarar asciende a 10.000€ (o su equivalente en otras divisas o activos económicos). Si la cantidad es superior, deberá ser declarada.
MEDICAMENTOS: No hay ninguna restricción, siempre que estén amparados en una prescripción médica oficial.
OBRAS DE ARTE: Si están catalogadas dentro del patrimonio nacional, necesitarán un permiso especial para su importación/exportación.
 
ALIMENTOS: sin requisitos especiales. Rigen los reglamentos de la Unión Europea al ser Eslovenia Zona Schengen.
 
ALCOHOL: la introducción de alcohol en Eslovenia para consumo particular sigue los requisitos generales de la Zona Schengen:
 -          10 l. alcohol superior a 22%
-          20 l. alcohol inferior a 22%
-          90 l. de vino (incluyendo en esta cantidad 60 l. de cava)
-          110 l. de cerveza
 
TABACO: la introducción de tabaco en Eslovenia para consumo particular sigue los requisitos generales de la Zona Schengen:
-          800 cigarrillos
-          400 puritos (cigarros de un peso máximo de 3 gramos por unidad)
-          200 cigarros puros
-          1 kg. de tabaco de picadura
-          100 ml. de esencia para cigarrillos electrónicos
 
ANIMALES DE COMPAÑÍA:
Para aquellas personas interesadas en viajar con animales de compañía, el transporte de éstos debe realizarse según lo estipulado en la normativa Europea.
Para más información:
LEGISLACIÓN O GRADO DE TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGTBI Y OTROS GRUPOS VULNERABLES:
La sociedad local es muy tolerante a este respecto y Eslovenia es un país muy seguro pero, y debido a la existencia de casos aislados de intolerancia, desde el propio gobierno esloveno se aconseja discreción y no manifestar en público de manera ostentosa la inclinación sexual de cada cual.
El matrimonio homosexual fue legalizado en febrero de 2017.
En el mes de junio se conmemora habitualmente el Día Internacional del Orgullo Gay, mientras que en diciembre se celebra el Festival de cine LGBTI. Hay comunidades y bares donde este colectivo se reúne.
NORMAS PARA ENTRADA CON VEHÍCULOS
MUY IMPORTANTE: ES OBLIGATORIO EL USO DE VIÑETA PARA LA CIRCULACION POR LAS AUTOPISTAS:
Para poder circular en Eslovenia por las autopistas es obligatoria la adquisición previa de una "viñeta" o distintivo adhesivo ("vinjeta" en idioma esloveno) que se deberá pegar de forma visible en el parabrisas delantero del vehículo.
Las multas por la falta de viñeta oscilan entre los 300 y los 800 € más la compra de la viñeta  correspondiente. Si la multa se paga en el acto, el importe se reduce a la mitad.
De conformidad con la Ley  de Infracciones de Tráfico eslovena la autoridad competente (Policía, Aduanas y la Agencia de Tráfico DARS) puede retirar la documentación oficial del conductor o del vehículo, en caso de que el infractor no abone el monto de la multa en el acto y no tenga residencia legal en Eslovenia. La retirada de estos documentos podrá ser de hasta 6 meses, prorrogables excepcionalmente por otros 6. En este caso, la autoridad deberá entregar al interesado una notificación de la denuncia y de la circunstancia de la retirada de documentos.
Precios para 2018 (a partir del 01.12.2017):
Vehículos (peso máximo autorizado de 3.500 kg.):
- viñeta semanal:              15,00€
- viñeta mensual:              30,00€
- viñeta anual:                110,00€
Motocicletas:
- viñeta semanal:                7,50€
- viñeta semestral:            30,00€
- viñeta anual:                  55,00€
La viñeta se debe adquirir antes de entrar en Eslovenia. Se encuentran en la mayor parte de las gasolineras y áreas de servicio de las autopistas cercanas a la frontera, así como en las tiendas "Kompas Shop" situadas en los principales pasos fronterizos. Dentro del país, se pueden adquirir en cualquier gasolinera, en algunos puntos de peaje y en las oficinas de correos (Posta Slovenije).
Para más información (en inglés) sobre puntos de venta en Eslovenia y fuera del país, visite la página Web de la Empresa concesionaria de autopistas (DARS): https://www.dars.si/
Los vehículos de más de tres ejes con un peso máximo superior a 3,5 toneladas, pueden efectuar el pago del peaje de todas las autopistas eslovenas mediante el sistema electrónico ABC. Este sistema no es obligatorio, pudiéndose realizar el pago en efectivo, con tarjetas de crédito, la tarjeta DARS y con la tarjeta Dars Transporter.
Para más información sobre las instrucciones de uso del sistema ABC (electrónico) y sobre otros medios de pago consulten la Web de DarsGo
Se advierte, asimismo, de la necesidad de obtener una viñeta para circular por las autopistas de los países vecinos en los que rige el mismo sistema de pago de peaje, por lo que es conveniente su adquisición previa:
En Hungría: autoplya: http://www.autopalya.hu/  
En Austria: asfinag: https://www.asfinag.at/en/
SISTEMA DE PEAJE ELECTRÓNICO PARA VEHÍCULOS CON UN PESO MÁXIMO SUPERIOR A 3,5 TONELADAS (A PARTIR DE 01.04.2018)
El 1 de abril de 2018 se introdujo DarsGo, un sistema de peaje electrónico. Únicamente se aplicará a vehículos con un peso máximo superior a 3,5 toneladas. Aquellos conductores o compañías que no incorporen dicho sistema estarán sujetos a sanciones.
Existen dos modalidades: prepago o pago una vez completado el trayecto.
Los que deseen convertirse en usuarios del sistema deberán registrar sus empresas y sus vehículos en la página Web: https://darsgo.si/portal/en/home
Para ello se necesita rellenar un formulario impreso y recoger la unidad DarsGo en un “DarsGo servis”, presentando el registro efectuado y abonando una tasa administrativa de 10€, bien:
• Acudiendo presencialmente a un “DarsGo servis”, en el que se recogerá la unidad DarsGo al pagar la tasa fijada.
• Vía correo electrónico para las empresas europeas, las cuales podrán completar el registro y el procedimiento sin ningún tipo de coste adicional.
En caso de que se necesite registrar un vehículo en el sistema DarsGo, simplemente se deberá presentar el permiso de circulación y un comprobante de los niveles de emisión del vehículo atendiendo a la normativa europea sobre emisiones.
Para ampliar esta información se puede llamar al centro de atención: +386 1 518 83 50 (inglés, italiano, alemán y ruso) o enviar un correo electrónico a info@darsgo.si
Más información (en inglés) sobre DarsGo: https://darsgo.si/portal/en/home
RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN PARA CAMIONES Y VEHÍCULOS ARTICULADOS CON UN PMA DE MÁS DE 7,5 T. EN ESLOVENIA.
Las restricciones de circulación están en vigor durante todo el año en todas las carreteras en ambas direcciones durante los domingos y festivos, desde las 08:00h. a las 21:00h.
Durante el periodo estival, el cual comprende desde el último fin de semana de junio al primer fin de semana de septiembre, hay restricciones adicionales los sábados, desde las 08:00h. a las 13:00h.
Para ampliar la información sobre estas restricciones se aconseja visitar esta página
PERMISO DE CONDUCIR:
Un permiso de conducir emitido por un país de la UE es reconocido en todos los demás estados miembros. De tal modo, se puede conducir en la República de Eslovenia con el permiso español siempre que:
-          Esté en vigor y sea válido
-          Se tenga la edad exigida para conducir un vehículo de categoría equivalente
-          no esté suspendido ni restringido su uso y no haya sido revocado por el país de expedición.
Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE también se reconocen en Eslovenia.
Para más información, puede visitar esta página:
CÓDIGO DE CIRCULACIÓN:
En Eslovenia es obligatorio circular en todo momento con la luz de cruce, incluso en horario diurno. La Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, al igual que en España, rige las normas de circulación para todo tipo de vehículos, incluyendo la bicicleta.
Todas las infracciones de tráfico, especialmente el exceso de velocidad y el abuso de alcohol, son sancionadas severamente.
La tasa de alcohol máxima permitida para conducir en Eslovenia es de 0,5 g/kg en sangre o 0.24 mg/l en aire expirado. Para los conductores con menos de 2 años de carné o para los conductores profesionales (camioneros, conductores de autocares, etc.) la tasa de alcohol en sangre o en aire expirado debe ser cero. Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol oscilan entre los 150 y los 950 €.
La policía puede retener a un conductor un mínimo de 6 horas y un máximo de 12 horas, siempre que el límite de la tasa de alcoholemia en su cuerpo supere los 1,10g/kg en sangre o los 0,52 mg/l en aire expirado.
Las infracciones de tráfico cometidas por los ciclistas o peatones también acarrean multas, entre las que se encuentran:
-          está prohibido montar en bicicleta bajo la influencia del alcohol siempre que la tasa de alcoholemia supere los 1,10g/kg en sangre o los 0,52mg/l en aire expirado. En este caso la multa correspondiente puede variar según el tipo de infracción.
-          montar en bicicleta en un carril habilitado para ello en sentido contrario conlleva una multa de 80 €.
-          No tener encendidas las dos luces de la bicicleta por la noche: parte delantera (luz frontal blanca) y parte trasera (luz roja fija) lleva aparejado una multa de 80 €.
Hablar por el teléfono móvil durante el trayecto (para todo tipo de vehículos) se castiga con una multa de 120 €.
Consumir tabaco en un vehículo donde viajen menores conlleva una multa de 250 €.
Los peatones que crucen indebidamente una vía pública también pueden ser sancionados.
TRANSPORTE PÚBLICO:
Los autobuses municipales no admiten pagos en efectivo, por lo que es necesario adquirir una tarjeta de transporte público en oficinas de correos, máquinas expendedoras específicas, en cualquier quiosco (“trafika”, en esloveno) o en la central de autobuses. También hay que resaltar que se ajustan a los horarios previstos, siendo muy infrecuente el retraso.
 
SERVICIO DE TAXIS:
 
-Taxi Laguna Ljubljana.
 -Teléfono: +386 31 492 299
 -Aplicación móvil: Taxi Laguna Ljubljana.
-Cammeo Taxi Ljubljana.
 -Teléfono: +386 1 777 12 12
 -Aplicación móvil: Cammeo.
-Taxi Metro Ljubljana.
 -Teléfono: +386 80 11 90
 -Aplicación móvil: TaxiMetro Ljubljana.
ALQUILER DE COCHES:

-ATET.
 -Teléfono: +386 (0)1 320 82 30.
 -Página web: www.atet.si
-SIXT.
 -Teléfono: +386 1 234 46 50.
 -Página web: www.sixt.es
-EUROPCAR.
 -Teléfono: +386 590 77040.
 -Página web: www.europcar.es

MUY IMPORTANTE OBLIGACIÓN DE REGISTRARSE EN LA POLICÍA:
Todos los ciudadanos extranjeros que permanezcan en Eslovenia por un plazo superior a tres días y no se encuentren alojados en algún tipo de establecimiento turístico (hotel, hostal, camping, etc.), o en residencias de estudiantes, centros de día u otras instituciones para alojamiento comunitario, deben registrarse en la comisaría de policía ("policija" en idioma esloveno) más cercana a su lugar de residencia. En caso de incumplir esta obligación las multas ascienden a 400 €, reduciéndose a la mitad si se pagan en el acto.
Más información en los siguientes enlaces:
-          Listado de Comisarias en Eslovenia
Listado de Comisarias en Eslovenia” https://www.policija.si/eng/index.php/policestations
-          Ley de Extranjería
REGISTRO EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA:
A todos los españoles, residentes temporales o permanentes, se les recomienda registrarse en la Embajada de España en Liubliana. Éste es un trámite totalmente gratuito. El alta como residente permanente implica la inscripción en el censo electoral de residentes en el extranjero.
Igualmente, y si va a permanecer por un corto periodo de tiempo en Eslovenia, se le recomienda inscribirse en el Registro online de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Registro de Viajero
Ambos registros facilitan la labor de esta Embajada en caso de producirse cualquier tipo de emergencia.
Descarga de formularios (en pdf):
-          Solicitud de inscripción como residente (más de 12 meses)
-    Solicitud de inscripción como no residente (hasta 12 meses)
RESIDIR EN ESLOVENIA POR UN PERIODO SUPERIOR A TRES MESES:
Cualquier nacional español que como ciudadano de la Unión Europea pretenda residir en Eslovenia por un período superior a 90 días, contados éstos desde la fecha de entrada en Eslovenia, deberá solicitar el permiso de residencia en la Oficina de Extranjeros (Urad za tujce) de la ciudad donde resida.
Más información en la página Web de extranjeros del Ministerio del Interior de Eslovenia: http://infotujci.si/?setLang=ES&t&id
CONTRATACIÓN DE UN SEGURO:
SE RECOMIENDA antes de viajar a Eslovenia la contratación de un seguro de salud de amplia cobertura.
 
 

[-Direcciones-]

 

Prefijo País: 386
Teléfonos de interés:
 
Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Liubliana:
00 386 31 327 627 (desde España)
031 327 627 (en Eslovenia)
112 Emergencias y bomberos.
1987 AMZS: Grúas, información vial, estado de carreteras.
115 Llamadas internacionales a cobro revertido.
113 Policía.
 
Ver: Listado de comisarías de policía en Eslovenia: www.policija.si/eng/index.php/policestations
 
Para más información sobre los principales hospitales del país, visite la sección SANIDAD de esta página web.

 
ENLACES DE INTERÉS:
Aeropuerto de Liubliana:
www.aeropuertosdelmundo.com.ar/europa/eslovenia/aeropuertos/liubliana.php
Ferrocarriles Eslovenos: www.slo-zeleznice.si/en/passengers
Horario de autobuses de Liubliana: www.ap-ljubljana.si/eng
Horario de autobuses en Eslovenia: www.vozni-red.si
Estado de Eslovenia: www.gov.si
Asociación eslovena de Turismo: www.rr-vel.si/tzs/
Asociación Nacional de Turismo: www.ntz-nta.si
Asociación del automóvil de Eslovenia: www.amzs.si/?podrocje=293
Portal de Información de tráfico en carretera: www.promet.si/portal/en/1traffic-conditions.aspx
Portal de Información sobre Eslovenia: www.slovenia.info/ 
Portal de Turismo de Eslovenia: www.slovenia.info/es/Inicio.htm?home=0&lng=7 
Portal de  Turismo de Liubliana: www.visitljubljana.si/
Asociación Eslovena de Balnearios: www.slovenia-terme.si
Asociación Eslovena de Estaciones de Esquí: www.sloski.si/Home
Asociación Eslovena de Caza: www.lovska-zveza.si
Instituto Esloveno de Pesca: www.zzrs.si/index.php/en/ 
Información meteorológica: meteo.arso.gov.si/met/en/
Asociación de Traductores Científicos y Técnicos de Eslovenia: DZTPS-Slovenia www.dztps.si/eng/index.html
Compañía de Seguros: www.triglav.si/   
Eslovenia Corazón: www.esloveniacorazon.si

 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
EMBAJADA EN LIUBLIANA
Cancillería: Trnovski pristan, 24 - 1000 Liubliana.
Teléfono desde España: 00 386 1 4202330
Teléfono de Emergencia Consular (sólo para casos urgentes y fuera del horario de oficina): 00 386 31 327 627 (desde España) y 031 327 627 (en Eslovenia).
Fax: 00 386 1 420 23 33.
Correo electrónico: emb.liubliana@maec.es 

 
Oficina Comercial (Sede en Viena)
Stubenring, 16, 1º A 1010 Viena (Austria) P.O. Box 604
Teléfono/s: 00 43 1 513 3933/34
Fax: 00 43 1 513 81 47
Correo electrónico: viena@comercio.mineco.es
Oficina Comercial (Antena Liubliana): Trnovski pristan, 24 – 1000 Liubliana
Teléfono/s: 00 386 1 429 44 50 y 00 386 1 420 23 35
Fax: 00 386 1 420 23 33
 
Agregaduría de Defensa (Sede en Roma)
Piazza Della Libertá, 4 int. 4, 00192 Roma (Italia)
Tel.: 0039 063204690
Fax: 0039 063220465
Correo electrónico: agredroma@oc.mde.es
 
Agregaduría de Interior (Sede en Bucarest)
Aleea Alexandru, 43 - sector 1; 011822 Bucarest
Teléfonos: 318 11 04 y 318 32 12.
Fax: 318 10 74.
Correo electrónico: agregaduria.rumania@interior.es
Consejería de Turismo (Sede en Viena)
Walfischgasse, 8/14.- A-1010 Wien.
Teléfono: 512 95 80.
Fax: 512 95 81.
Correo Electrónico: viena@tourspain.es
Página Web: www.spain.info
Aula Cervantes (dependiente del Instituto Cervantes de Viena)
Trg Republik, 3; 1000 Liubliana
Teléfono/s: 00 386 1 421 06 84
Fax/es: 00 386 1 421 06 85
Correo electrónico: info.liubliana@cervantes.es  


 

Twitter@MAECgob

  • 06 ag @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/PiNc8eNUS6
  • 06 ag @MAECgob * #España trabaja para establecer procedimientos ágiles contra la #desinformación en el marco de la #UE 🇪🇺. ⚠️ Parti… https://t.co/RPbct40jyC
  • 06 ag @MAECgob * ❗ Las Embajadas y Consulados de #España no pueden suplir la capacidad de los sistemas nacionales de salud de otros… https://t.co/AmGonGXkow
  • 06 ag @MAECgob * José Luis Pimentel es el Coordinador General de @AECIDPeru y uno de los #EspañolesGlobalesHéroesLocales que contrib… https://t.co/b9xrTs1DF7
  • 05 ag @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/E7iJcmxEFc
  • 05 ag @MAECgob * RT @InstCervantes: El centro del Instituto Cervantes en Beirut sufre graves daños tras la gran explosión de ayer. Dos trabajadores están he…
  • 05 ag @MAECgob * La ministra @aranchaglezlaya ha mantenido una conversación telefónica con el nuevo MAE de #Líbano, Charbel Wehbe, a… https://t.co/Rw6bzS7PAk
  • 05 ag @MAECgob * #España es un país competitivo, fiable, seguro. Nuestros valores son ahora más fuertes que nunca. La ganadora de 2… https://t.co/JOmihHHlqy
  • 05 ag @MAECgob * Laura Andújar es enfermera, cooperante y una de los muchos #EspañolesGlobalesHéroesLocales que contribuyen a combat… https://t.co/p3f14RAUUP
  • 05 ag @MAECgob * 📅 ¡La convocatoria anual de #subvenciones de #Innovación para el #Desarrollo de la @AECID_es sigue abierta hasta el… https://t.co/aW7Fs2vmQY
  • 04 ag @MAECgob * El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a lo… https://t.co/xF4QhI6gs0
  • 04 ag @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #Egipto, Sameh Shoukry. Ambos h… https://t.co/6flBB4kzNV
  • 04 ag @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya ha entregado en el Palacio de Viana de #Madrid la condecoración de Isabel la Cat… https://t.co/s8xRNO8PKp
  • 04 ag @MAECgob * 🎥La ministra @AranchaGlezLaya ha agradecido al canciller Bustillo el haber defendido los intereses de su país "tend… https://t.co/65qczIZldV
  • 04 ag @MAECgob * Tras la ceremonia de condecoración, los ministros dialogaron sobre la evolución del #COVID19 en #AméricaLatina, el… https://t.co/UCbkNuA4Hd

Destacats

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016