Recomendación de viaje
bandera

República de Cabo Verde

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Cabo Verde en Madrid
Calle Príncipe de Vergara
Nº 93 1º A-B
28006 Madrid
Tfno.: 915702568
Fax: 915702563
  
Consulado Honorario de Cabo Verde en Canarias
Cónsul Honorario Juan Cárdenes
C/ Arco, 16   35004 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 245332
Fax: 928 232969
Consulado Honorario de Cabo Verde en Galicia
Cónsul Honorario, Sr. Francisco Canabal López
C/ Fernando Macias, nº 2-1º, Edificio Conde de Fenosa 15004 A Coruña
Teléfono: 981 276805/278000
Fax: 981 251083
Actualizado 21/10/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notes importants

 DESDE EL 12 DE OCTUBRE DE 2020 CABO VERDE HA REABIERTO SUS FRONTERAS AÉREAS Y MARÍTIMAS. EL GOBIERNO DE CABO VERDE AUTORIZA A LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS A VISITAR EL PAIS CUMPLIENDO CON CIERTOS REQUISITOS DE ENTRADA

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
En casos de que se produzca cualquier situación de emergencia que afecte a la salud o a la integridad personal de ciudadanos españoles que se encuentren en Cabo Verde, se recomienda utilizar el teléfono de EMERGENCIA CONSULAR DE LA EMBAJADA: + 238 991 01 24.
 
Se recomienda leer con atención los apartados de seguridad y de sanidad.
 


Cabo Verde reabre desde las 00.00 del 12 de octubre de 2020 sus fronteras aéreas a vuelos comerciales a y desde Cabo Verde hacia el resto del mundo. Se abren también las fronteras marítimas. Es obligatorio para entrar en el país presentar una prueba negativa de Covid-19 hecha como mucho hasta 72 horas antes de llegar a territorio caboverdiano. Los controles son exhaustivos y rigurosos al entrar en el país por aeropuertos y puertos. El incumplimiento conlleva no poder entrar en Cabo Verde. Se debe llevar máscara en espacios públicos, y seguir las mismas medidas preventivas generales que hay en España de guardar distanciamiento social y lavar las manos frecuentemente, así como usar gel hidroalcohólico. 

A fecha de hoy se han detectado más de 7000 casos de COVID-19 y más de 75 fallecidos desde marzo en Cabo Verde, sobre todo en la isla de Santiago y en la ciudad de Praia, capital del país. Se puede consultar la situación actualizada de la COVID-19 en esta página web institucional:  www.covid19.cv

Las autoridades sanitarias caboverdianas están haciendo un gran esfuerzo para responder a la pandemia y están tomando medidas sanitarias basadas en las recomendaciones de la OMS, centrándose los esfuerzos en las islas de Santiago, Sao  Vicente, y las muy turísticas islas de Sal y Boavista, con la implantación de centros de nueva creación homologados con el certificado POSI-CHECK anti Covid-19.

La red sanitaria local es muy precaria en el conjunto del país comparada con la europea. Existen hospitales o centros de salud en los núcleos de población más importantes. Los centros de salud pueden resolver problemas menores, pero en muchos casos, para asuntos más graves, se recomienda acudir directamente al hospital, que según la gravedad del caso recomendará la evacuación aérea medicalizada a otro país.
 
Es fundamental disponer de seguro de viajes que incluya evacuación medicalizada intercontinental, asegurándose de que ésta sea de Cabo Verde hacia Europa, por si se necesitara traslado a España. Hay pólizas que ofrecen repatriación hacia otros países africanos cercanos a Cabo Verde, pero que es insuficiente para una evacuación medicalizada desde Cabo Verde a España.

Aunque el paludismo o malaria no es una enfermedad endémica en Cabo Verde, se recomienda extremar las medidas de prevención y autoprotección tras una época de lluvias fuertes.
 
La creciente práctica de deportes acuáticos es uno de los atractivos del país, destacando el buceo en Tarrafal de Santiago, Mindelo, Sal o en Maio; el surf, windsurf y kite-surf en Sal y Boavista, y el senderismo o “trekking” en Santo Antao. Si bien las actividades están por lo general suficientemente bien organizadas y no suele haber peligro, se sugiere adaptar su ejercicio a las condiciones personales y del clima, dadas las limitaciones de los sistemas sanitarios y de rescate del país. Hay cierres o restricciones para acceder a las playas. Las playas están cerradas en Praia y abiertas solo de 6 a 10 en el resto de Santiago y en la isla de Fogo. En la Isla de Sal están abiertas de 6 a 14:00. No existe cámara hiperbárica. Tampoco suele haber servicios de socorristas en la mayoría de las playas.

Se recomienda también contar con un seguro que cubra suficientemente todos los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes, incluyendo  la ya mencionada evacuación intercontinental medicalizada.
 
Dado el origen volcánico de las islas y el posible aumento de la actividad sísmica, especialmente en las islas de Fogo (la última erupción volcánica duró desde noviembre de 2014 a febrero de 2015)  y Brava,  se  recomienda estar pendiente de las informaciones de las autoridades locales al respecto.
 
 

Documentació i visats

 
Pasaporte obligatorio con más de 6 meses de validez.

Debido a la pandemia de Covid-19, es obligatorio presentar prueba PCR negativa realizada en país de origen como máximo 72 horas antes de llegar a territorio caboverdiano. Los controles de PCR en la entrada al país son rigurosos y puede haber colas y esperas largas en los aeropuertos.  Para salir de Cabo Verde se puede pedir también PCR negativo, en función del destino al que vuelva el pasajero. Deben dirigirse a las Delegaciones de Salud (Delegacías de Saúde) para solicitar el análisis. No se garantiza tener resultados rápidos, en función de la demanda que haya en el momento, pues tienen prioridad los análisis de detección hospitalarios.

- Visados: NO (hasta estancia máxima de 30 días) para los nacionales de los países miembros de la Unión Europea. No obstante es obligatorio el pre-registro de viajeros y el abono de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA) de 31 Euros.

- Visado obligatorio más de 30 días. Una vez en Cabo Verde, puede obtenerse una prórroga de visado ante la Dirección General de Emigración y Fronteras (+238 2611845, www.policianacional.cv)

- Los portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio no residentes en Cabo Verde, no están obligados a inscribirse en el registro de viajeros ni a a abonar  la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA)

A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigor una nueva tasa de seguridad aeroportuaria y  se actualizó la lista de países con exención de visados de entrada por turismo y estancia máxima de  30 días, incluyendo España. Se introdujo a partir del inicio de 2019 un régimen de pre registro del viajero a través de la plataforma online www.ease.gov.cv  y pago de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA) de 3.400 escudos, equivalentes a unos 31 euros, con exención para los naturales de Cabo Verde y los extranjeros residentes en el país.  Tampoco deben abonarla los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio de la Unión Europea.

Existen 3 formas de pagar la TSA:

- Online hasta 5 días antes del vuelo: www.ease.gov.cv

- En una agencia de viajes

- A la llegada al aeropuerto de destino en Cabo Verde (posibles demoras y largas colas)

Con la Resolución nº 46/2018 los ciudadanos nacionales de los 28 países de la Unión Europea, incluido Reino Unido, además de Suiza, Liechtenstein, y Noruega, pasan a beneficiarse de la exención de visado a Cabo Verde con estancia máxima de 30 días.
La exención de visado está prevista también, pero aún no confirmada, para Mónaco, San Marino y Andorra.

Para más información consulte: www.ease.gov.cv


Embajada de  Cabo Verde en Madrid
C/ Príncipe de Vergara nº 93, 1º A y B.
Teléfono: 91-5702568
Fax: 91-5702563
E-mail: info@embcv.es
Horario atención al público: 09 a 14 horas
Horario atención telefónica: 09 a 16 horas
Consulado Honorario de Cabo Verde en Canarias
Cónsul Honorario: Sr. D. Juan Cárdenes Martín.
C/ Arco, 16  35004  Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928-245332
Fax: 0034- 810101348 e-mail: consulcanarias@consuladocv.com
Atención al público: lunes a viernes de 08.00 a 14.00 h.
Consulado Honorario de Cabo Verde en Galicia
Cónsul Honorario, Sr. D. Francisco Canabal López
C/ Fernando Macías, nº 2-1º, Edificio Conde de Fenosa 15004 La/A Coruña
Teléfono: 981-276805 / 278000
Fax: 981-251083  e-mail: consulgalicia@consuladocvgalicia.com


En caso de llegar a Cabo Verde por mar, con embarcación de recreo, es necesario demostrar también PCR negativa y presentarse ante los puestos de control que Policía Marítima y la de Fronteras tienen en los puertos de Praia (Santiago), Mindelo (Sao Vicente) y Palmeira (Sal). Si se pretendiera hacer escalas antes de abandonar el país, deben comunicarlo a las autoridades caboverdianas para obtener bien un salvoconducto que habilite para navegar por el archipiélago, o bien para que les sea devuelta la documentación si se pretende abandonar el país sin regresar al primer puerto de entrada.

VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna vacuna es obligatoria.
Es obligatorio presentar al llegar a Cabo Verde prueba de PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes de la llegada al país.
Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos-Difteria.
Para más información, consulte la siguiente página web  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

 

 

Seguretat

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad en Cabo Verde varía según las islas, siendo la isla de Santiago, con su capital Praia, donde ha habido un repunte de crímenes en general, que aumentan en época de grandes vacaciones, como en los periodos navideño y estival, cuando se produce un mayor número de casos de delincuencia callejera. En Praia, se han denunciado atracos, en principio a mano armada (arma blanca y pistola), aumentando también la incidencia de asaltos a casas en los barrios de clase media como Achada de Santo António, Palmarejo Baixo y Plateau (en este último barrio, por la noche), así como atracos en las cercanías de las playas de Gamboa, Prainha. Quebra Canela y escalinatas de acceso a Cruz de Papa. Hay que extremar el cuidado en barrios difíciles de Praia como Tira Chapéu, Brasil, Várzea, Eugénio Lima, Safende o Terra Branca.
 
Además de en Praia, la delincuencia callejera ha aumentado también en las islas más turísticas de Boa Vista y, muy particularmente en Sal, donde han aumentado los asaltos a turistas y los robos al descuido en la playa. Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados. Asimismo, no es aconsejable realizar actos de ostentación ni llevar objetos de valor a la vista. Es importante que la documentación española (pasaporte y DNI), así como billetes de avión, se dejen en las habitaciones del hotel en la caja fuerte correspondiente. Puede llevar encima una copia de su documentación, para identificarse.
 
Se aconseja evitar caminar por zonas con escasa o nula afluencia de gente, especialmente de noche. En los trayectos nocturnos, es recomendable desplazarse en vehículo o taxi, que es fiable y económico. También los hoteles son establecimientos fiables así como la policía nacional y urbana, a la que se puede acudir sin ningún problema.
 
En Mindelo (Isla de São Vicente)  y Sao Filipe (Isla de Fogo), los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei, y en Praia de Chaves. También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo. Conviene tener especial cuidado si se visita Cabo Verde en embarcaciones privadas, sobre todo en escalas en Mindelo y en Praia, pues se han producido casos de robo durante la noche a bordo de las mismas.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
 
Zona de riesgo medio: Lugares poco transitados en las capitales de las distintas islas, así como barrios de Praia alejados del centro, especialmente por la noche (barrios como Tira Chapéu, Brasil, escalinatas de Cruz de Papa, Várzea, Safende, Eugénio Lima o Terra Branca).
Zona sin problemas: Resto del país.

 

 

Sanitat

1. Enfermedades endémicas y virus
Respecto al COVID, nos remitimos a lo ya explicado al inicio de este informe. Recordamos que es obligatorio presentar prueba de PCR con resultado negativo realizado máximo hasta 72 horas antes del entrar en territorio de Cabo Verde. Los controles en aeropuertos son exhaustivos y rigurosos, para el bien común de población local y de los turistas. En las islas de Sal y Boavista se han implantado centros anti-COVID  homologados con el certificado POSI-CHECK para la detección y el tratamiento de la pandemia.

A pesar de los loables esfuerzos de las autoridades sanitarias locales, los casos de COVID-19 han aumentado mucho desde junio de 2020 en todo el país y ya hay diagnosticados más de 7000 enfermos y más de 75 fallecidos para una población total de apenas 550.000 habitantes, con altos índices de recuperados entre la población más joven. La capital Praia y la isla de Santiago son las zonas más afectadas. Para consultar la situación de COVID-19 puede hacerlo en esta página web institucional: www.covid19.cv

A pesar de que el paludismo o malaria no es una enfermedad endémica en el país,  pueden darse casos de malaria. Se recomienda por ello extremar las medidas de prevención y autoprotección.
 
Se recomienda consultar la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta con una sede en Cabo Verde así como la web de nuestro Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Prevención y autoprotección.

Contra COVID-19.
• Llevar siempre en la calle mascarilla que cubra nariz y boca, practicar distancia social, lavar bien las manos frecuentemente con jabón y usar gel hidroalcólico.

Contra malaria.
• Llevar vestimenta adecuada, con mangas largas y colores claros.
• Utilizar repelentes, en especial al amanecer y al anochecer y usar mosquiteras.
• Evitar lugares propensos a la proliferación de mosquitos, en general zonas y barrios con aguas estancadas.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y otras bebidas.
• Extremar la precaución con aquellos medicamentos anticoagulantes y anti plaquetarios.
 
2. Medidas higiénicas

Las medidas anti-covid son iguales a las que se recomiendan en España: es obligatorio el llevar mascarilla que cubra nariz y boca por la calle y en transportes públicos, se debe practicar la distancia social, lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar gel hidroalcohólico. Las mascarillas y el gel hidroalcohólico se suele encontrar sin problemas en las principales farmacias, que están habitualmente bien abastecidas de esos productos, aunque también se pueden traer desde España si se usa algún modelo particular de mascarilla o de gel. 

Hay que seguir estrictas normas de higiene con los alimentos y bebidas para evitar el riesgo de diarreas, sobre todo con los alimentos crudos como  ensaladas y verduras. Con el fin de minimizar el riesgo de diarreas, se recomiendan estrictas normas de higiene con los alimentos: lavarse las manos antes de comer, beber solamente agua embotellada, lavarse los dientes con agua embotellada, evitar los zumos naturales y cubitos de hielo, consumir fruta pelada y verdura lavada y desinfectada convenientemente, cocinar bien la carne y el pescado, ser precavido con las salsas y evitar los productos lácteos sin garantías higiénicas (quesos artesanales, principalmente). Los mejores restaurantes y hoteles de Praia, Sal y Boavista son, por lo general, fiables, y en ellos se puede consumir sin temor cubitos de hielo (son esterilizados), zumos naturales y verdura. En el resto, es más seguro evitarlos.
 
En caso de diarrea, se recomienda reponer la pérdida de líquidos con una solución de agua y suero. En las farmacias locales pueden adquirirse paquetes de suero en polvo, aunque si se va a viajar a zonas apartadas, es aconsejable ir provisto de ellos.
 
 
3. Red sanitaria: hospitales y centros de salud

SITUACIÓN COVID-19.

Se puede consultar la situación de la COVID-19 en esta página web institucional: www.covid19.cv

Respecto a la COVID-19, nos remitimos a lo ya explicado al inicio de este informe. Recordamos que es obligatorio presentar prueba de PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes del entrar en territorio de Cabo Verde. Los controles en aeropuertos son exhaustivos y rigurosos, para el bien común de población local y de los turistas.

En las islas de Sal y Boavista se han implantado centros anti-COVID  homologados con el certificado POSI-CHECK para la detección y el tratamiento de la pandemia. Es obligatorio llevar siempre mascarilla que cubra nariz y boca y practicar la distancia social. Se insiste en las recomendaciones de lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar gel hidroalcohólico, medidas idénticas a las explicadas en España. A pesar de los loables esfuerzos de las autoridades sanitarias locales,  los casos de COVID-19 han aumentado mucho desde junio en todo el país y ya hay diagnosticados más de 7000 enfermos y más de 75 fallecidos, con un alto porcentaje entre personas de 65 años o más. para una población total en el país de apenas 550.000 habitantes. La tasa de recuperados es también alta, más del 85 %, debido a la juventud de la población en general. Las principales farmacias de las ciudades y centros turísticos suelen estar bien abastecidas en general de todos esos productos. Se recomienda traer una buena provisión de otro tipo de medicamentos si son de tratamientos más especializados o crónicos, pues algunos pueden tardar más en llegar debido a la mayor dificultad de transportes de bienes importados durante la pandemia.

A pesar de la reciente implantación de los nuevos centros anti Covid en las islas más turísticas de Sal y Boavista, homologados con el certificado POSI-CHECK para mejorar la atención médica a locales y turistas, la red sanitaria local es en general muy precaria comparada con la europea. Existen hospitales o centros de salud en los núcleos de población más importantes. Los centros de salud pueden resolver problemas menores, pero en muchos casos, para problemas de salud más graves, se recomienda acudir directamente al hospital, que según la gravedad del caso recomendará la evacuación aérea medicalizada a otro país.
 
Es fundamental disponer de seguro de viajes que incluya evacuación medicalizada intercontinental, asegurándose de que ésta sea de Cabo Verde hacia Europa, por si se necesitara traslado a España. Hay seguros que ofrecen pólizas de repatriación hacia otros países africanos cercanos a Cabo Verde, pero que es insuficiente para una evacuación medicalizada desde Cabo Verde a España.
 
Las farmacias más grandes suelen estar generalmente bien abastecidas de medicamentos habituales y básicos, con  personal bien formado.  A veces puede haber  problemas con el abastecimiento de medicinas más especializadas, que pueden tardar semanas en llegar. Se aconseja al turista con medicación crónica o más especializada que para estancias en Cabo Verde haga acopio en su país de origen de sus medicinas habituales y reparta los medicamentos que use habitualmente entre la maleta de viaje y la bolsa de mano, para evitar su desabastecimiento en caso de pérdida de equipaje.

Santiago: Hospital Agostinho Neto (Praia). Largo Mártires Pidjiguti, Plateau. Tel: (00238) 333 76 50 / 260 21 69 (emergencias). Hospital Regional de Santiago Norte (Assomada). Achada Falcão. Tel: (00238) 265 76 00 / 265 76 05. Delegacia de Saúde do Tarrafal. Tel: (00238) 266 11 30. Hospital de Pedra Badejo (Sta. Cruz): (00238) 269 13 30. Delegacia de Saúde de Santa Catarina: (00 238) 265 111 86.
 
São Vicente: Hospital Dr. Baptista da Sousa (Largo Tarrafal - Mindelo). Tels: (00238) 232 73 55 (emergencias) / 231 18 79 / 231 21 22 / 231 28 40 / 333 30 71.
Santo Antao: Hospital da Ribeira Grande. Rua Agua. Tels: (00238) 221 11 30 (emergencias) / 221 14 82 / 221 26 52. Delegacia de Saúde de Porto Novo (00 238) 222 11 30. Delegacia de Saúde de Paúl. Tel: (00 238) 223 11 30 / 223 11 73. Delegacía de Saúde de Ponta do Sol. Tel: (00 238) 225 11 30 / 16 09.
 
São Nicolau: Delegacia de Saúde da Ribeira Brava. Rua São João. Tels: (00238) 235 11 30 (emergencias) / 235 18 94. Delegacia de Saúde do Tarrafal: (00 238) 236 11 30
 
Sal: Hospital do Sal. Rua Albertino Fortes - Espargos. Tels: (00 238) 241 11 30 (emergencias) / 62 / 241 27 00. Delegacia de Saúde de Santa María (00 238) 242 11 30.
 
Boavista: Delegacia de Saúde do Sal Rei. Tel (00 238) 251 11 67 / 251 14 94 / 251 21 39.
 
Maio: Delegacia de Saúde da Vila de Maio. Tel: (00 238) 255 11 30 / 255 10 10
 
Fogo: Delegacia de Saúde de São Filipe. Tel: (00238) 281 11 30 (emergencias) / 281 27 75 / 281 11 77 / 281 23 26 / 281 31 55. Hospital S. Francisco de Assis (Achada S. Filipe). Tel: (00238) 281 26 85. Delegacia de Saúde dos Mosteiros. Vila Igreja. Tel: (00238) 283 10 34 / 283 14 95.
 
Brava: Delegacia de Saúde da Brava. Nova Sintra. Tels: (00238) 285 11 30 / 285 17 06 / 285 13 05 / 285 13 05 / 285 14 02.

Praia, Mindelo, Sao Filipe y Sal cuentan con establecimientos médicos privados, de pequeña dimensión, y que ofrecen servicios de consulta, de análisis clínicos y especialidades médicas. Los análisis PCR de COVID-19 pedidos para volver de Cabo Verde a Europa suelen ser obligatorios en función de su lugar de destino en el exterior, y los resultados suelen tardar bastante. El diagnóstico de otro tipo de enfermedades puede tardar ya que en algunos centros médicos pequeños de islas turísticas, como Sal, los facultativos deben mandar las pruebas a Europa. En Praia, Mindelo, S. Filipe y Sal también pueden encontrarse clínicas odontológicas de un nivel aceptable. En el caso de emergencias médicas o dolencias más serias, se recomienda acudir a la red pública de centros de salud aunque esta es muy precaria comparada con Europa, o, tras decisión médica, la evacuación aérea medicalizada a Europa, que deberá ser pagada por el seguro de evacuación intercontinental del interesado, y que se aconseja vivamente contratar antes del viaje. 

 

Divises

 
LaLa moneda oficial en Cabo Verde es el escudo caboverdiano, que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 euro= 110,265 escudos caboverdianos).
 
En muchos lugares se acepta el pago con euros, a una paridad con el escudo algo más desfavorable para el consumidor (aproximadamente 100 escudos por euro).
 
Se recomienda cambiar euros por escudos caboverdianos en una sucursal bancaria (en Cabo Verde existe una amplia red y son fiables), donde se aplica la paridad fija euro-euro, y se cobra una comisión que oscila entre los 350 y los 500 escudos (3-4,5 euros) por operación, con independencia del montante.
 
Fuera del horario de apertura de los bancos (generalmente de 8 a 15 ininterrumpidamente), existen oficinas de cambio, que aplican un tipo de cambio más elevado.
 
También es posible sacar dinero con tarjetas españolas en la red de cajeros 24, también bastante amplia, si bien la comisión es elevada, y se recomienda esta solución únicamente en defecto de disponer de dinero en metálico.

El pago con tarjeta de crédito (Visa, American Express, Mastercard) sólo se acepta en los hoteles y restaurantes de mayor nivel de la Isla de Santiago y en los establecimientos más turísticos de las islas de Sal y Boavista.
 
 

Altres

  

•DROGAS : las penas previstas en la legislación de la República de Cabo Verde, por la posesión, compra o consumo de drogas son las siguientes :
 

a) Drogas blandas: Hasta 3 meses de prisión y multa, que en el supuesto de no ser abonada acarrea un nuevo mes de cárcel.

b) Drogas duras: de 1 año a 20 años de cárcel, dependiendo de las cantidades y de los antecedentes penales.

 

[-Direcciones-]

Prefijo País: 238
 
Teléfonos de interés:
• Policía Nacional: 132
• Bomberos: 131, 261 27 27
• Información aeropuerto Praia: 263 10 10
•Policía de Santiago : 262 13 32 / 262 11 32 (Praia). 266 16 52 (Tarrafal). 269 13 32 (Pedra Badejo). 267 11 32 / 267 10 91 (Ribeira Grande de Santiago).
•Policía de Sao Vicente: 231 46 31 / 231 13 83 / 231 14 84 / 231 21 73 (Mindelo).
•Policía de Boavista : 251 11 32 / 251 13 47 (Sal Rei).
•Policía de Brava: 285 11 32 / 285 23 39.
•Policía de Fogo: 281 11 32 (S. Filipe). 283 10 73 (Mosteiros).
•Policía de Sao Nicolau: 235 11 32 / 235 23 08 (Ribeira Brava). 236 11 32 (Tarrafal).
•Policía de Sal: 242 11 32 (Santa María). 241 11 32 (Espargos).
•Policía de Santo Antão: 221 11 32 / 221 11 61(Ribeira Grande). 222 11 32 / 222 23 62 / 222 24 26 (Porto Novo). 223 12 92 (Paúl). 225 11 32 (Ponta do Sol).
 
 


EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRAIA.
 
Rua de Espanha, 1, Achada de Santo Antonio, Praia. (Horario de Atención al Público, de 9 a 12 de lunes a viernes)
Teléfono/s: +238 260 1800, +238 260 1801 y +238 260 1802 y +238 260 1803.
Teléfono de Emergencia Consular disponible las 24 h (sólo para casos de extrema necesidad): +238 9910124.
Dirección de correo: emb.praia@maec.es. Visados y asuntos consulares: emb.praia.vis@maec.es
 
Página Web
 
VICECONSULADO HONORARIO EN MINDELO (Isla de San Vicente)
Vicecónsul Honorario, Sr. Silvestre Évora.
Rua 19 de Septembro 43; C.P. 38 - Mindelo (San Vicente).
Teléfonos y fax: +238 231 74 81 y 232 18 64.
Teléfono móvil: +238 991 26 43
Correo electrónico: sevora@cvtelecom.cv
 
 
VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SANTA MARÍA (Isla de Sal)
Vicecónsul Honorario: Sr. Joao Medina
Dirección: Edificio Garantía. Santa María (Isla de Sal)
Teléfonos: +238 242 20 61
Móvil: +238 997 93 97.
Correo electrónico: medinajm007@hotmail.com y vch.es.santamaria@gmail.com



 

Twitter@MAECgob

  • 27 oct @MAECgob * Mañana, la #SECI @AMorenoBau participará en una mesa redonda sobre las repercusiones de la crisis del #COVID19 en l… https://t.co/4nz1LIF54M
  • 27 oct @MAECgob * RT @vonderleyen: Me complace anunciar que 🇪🇸 recibe hoy €6.000 millones en préstamos en el marco de nuestro instrumento de la UE SURE, para…
  • 27 oct @MAECgob * 📽️ Hoy, coincidiendo con el Día Mundial del #PatrimonioAudiovisual, @AECID_es y @RAERoma presentan en el marco de… https://t.co/woNg4DjsP1
  • 27 oct @MAECgob * RT @AMorenoBau: Gracias a los embajadores del Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) por la reunión. Vamos a preparar juntos…
  • 27 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: Eslovenia cataloga @canarias_es como territorio seguro. Las personas que vuelen de vuelta desde las Islas no tendrán que…
  • 27 oct @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv participa, junto con el Secretario General de la @OECD, @A_Gurria, en el panel titulado “Gob… https://t.co/ZbAfHSF37j
  • 27 oct @MAECgob * Xabier Zirikiain se suma a nuestra campaña #ParaMíEspañaEs para definir 🇪🇸 en palabras de sus ciudadanos. El diseñ… https://t.co/vc2Q5Vl2Et
  • 27 oct @MAECgob * Entre las acciones que ha desarrollado #España para aplicar la #UNSCR1325 están: ➡️ Creación de la @WPSFocalPoints… https://t.co/Oe6z0wIx55
  • 27 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y el vicepresidente segundo de @VSocialGob, Pablo Iglesias, presentan las…
  • 26 oct @MAECgob * RT @cristinagallach: Hoy me he reunido con el embajador de Chile 🇨🇱 en 🇪🇸 para felicitarle por la muestra ejemplar de civismo y madurez dem…
  • 26 oct @MAECgob * #España condena enérgicamente el ataque sufrido en una escuela en la ciudad de #Kumba (#Camerún) el sábado 24 de oc… https://t.co/vGIykul13a
  • 26 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy me entrevista @lorente1980_EC @elcorreo_com sobre el #covid19 y el plan de recuperación y transformación 🇪🇸 👇 htt…
  • 26 oct @MAECgob * RT @aena: ⚠️Ten en cuenta que hay limitaciones para desplazarse en distintas comunidades y toque de queda en todo el territorio español sal…
  • 26 oct @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv participa mañana en la apertura del XII Encuentro de #SociedadDigital y Biblioteconomía de… https://t.co/yjLoE3bzZE
  • 26 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha subrayado que “la recuperación de la crisis de la COVID nos debe llevar a una trans… https://t.co/kJLQgFsb9q

Destacats

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016