La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
|
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Windhoek (Namibia): desde Namibia 081 128 0571; desde otro país +264 81 128 0571
Embajada de Namibia en París (acreditada ante España) 42 rue Boileau, París-75016 Tel.: (33-1) 44.17.32.65 Fax.: (33-1) 44.17.32.73
Actualizado 14/01/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)
RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante la posibilidad de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
Los siguientes laboratorios pueden llevar a cabo los test:
- Pathcare: https://www.pathcare.co.za/store-locations/windhoek-namibia/ o +264 614313000 +264614313001 o Si llama desde un número local: 0614313000/ 0614313001
- Feedmaster: telf. +264612901378/ +264612901379 o Si llama desde un número local: 0612901378/ 0612901379
- UNAM: telf. +264814470553/ +264816724784/ +264818651984 o Si llama desde un número local: 0814470553/ 0816724784/ 0818651984
- NIP: Telf: +264811620806/ +264612954252/ +264612954253/ +26462256822 o Si llama desde un número local: 0811620806/ 0612954252/ 0612954253/ 062256822/
COVID-19: En Namibia ya no rige el Estado de Emergencia, pero se siguen aplicando medidas sanitarias excepcionales, que pueden ser modificadas por el Gobierno de Namibia en función de la evolución de la pandemia.
- Las autoridades de Namibia han habilitado el número 0800100100 / +264800800100 para todas las consultas sobre el COVID-19. El Ministerio de Sanidad de Namibia publica información actualizada en su cuenta de Twitter https://twitter.com/MhssNamibia y Facebook
- Desde el 1º de septiembre se abren las fronteras y se reanuda el tráfico aéreo internacional, pero sólo a través del aeropuerto internacional de Windhoek, Hosea Kutako. Desde el 14 de octubre también se han abierto los puestos fronterizos terrestres de Katima Mulillo, Airamsvlei, Noordoewer y el Puerto de Walvis Bay.
- Todos los viajeros (por turismo, negocios o residencia) que lleguen a Namibia con un test PCR de coronavirus con resultado negativo, realizado los siete días (168 horas) previos a la entrada en el país podrán entrar en el país sin exigencia de cuarentena ni de someterse nuevamente a la prueba una vez en el país.
- Es necesario disponer de un seguro médico que haga frente a gastos médicos o a una estancia más larga de lo previsto.
- Obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos. En la entrada de los comercios y otros recintos, se toma la temperatura y se desinfectan las manos. De igual modo hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.
- Prohibición de reuniones de más de cincuenta personas y deber de guardar distancia mínima de 2 metros entre personas. Las reuniones públicas no podrán más de dos horas ni extenderse más allá de las 20:00h.
- Se aplica un toque de queda en todo el país de 21:00 a 4:00
Estas disposiciones y otras parecidas destinadas a luchas contra la propagación del COVID-19 o coronavirus se aplican en todo el país.
- La hostelería y el comercio están operativos, pero con medidas sanitarias exhaustivas.
- Se permiten los desplazamientos entre provincias dentro del país.
Si es usted un turista y se encuentra en Namibia o tiene planeado un viaje, le rogamos que se ponga en contacto con la Embajada a la mayor brevedad ( emb.windhoek@maec.es / 0811280571 / +264811280571)
Se recomienda que la cobertura del seguro médico incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España.
Se recuerda que en parte del territorio de Namibia, incluidas algunas zonas turísticas, no hay cobertura telefónica, lo que puede dificultar notablemente la asistencia en caso de emergencia.
Pasaporte / DNI:
PASAPORTE con una validez mínima de seis meses desde la fecha prevista de salida de Namibia
Visados:
Los viajeros españoles pueden obtener el visado en el aeropuerto de Windhoek (visa on arrival), válido para 90 días.
Para estancias con fines distintos del turismo (negocios, trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el correspondiente permiso de trabajo en la Embajada de Namibia en París (Francia) con carácter previo al desplazamiento. Más información en http://embassyofnamibia.fr/visa-consular/ . Las solicitudes de visados de negocios deberán ir acompañadas de una carta de invitación y los datos de contacto de los socios comerciales establecidos en Namibia.
Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.
El incumplimiento de la normativa sobre visados puede acarrear sanciones económicas e incluso la detención del viajero.
Menores de 18 años: para que los menores puedan viajar a o desde Namibia, además de la documentación ordinaria, deberá aportarse un certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) traducido al inglés por un traductor jurado o por una Embajada o Consulado.
Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de la siguiente documentación:
- Autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía que incluya datos de contactos) del progenitor o progenitores que no viajen con el menor traducida al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.
- En su caso, certificado literal de defunción del progenitor o los progenitores que hubiesen fallecido traducido al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.
- Copia compulsada del pasaporte del progenitor o progenitores que no viaje con el menor.
- En el caso de que viajen solos, será necesaria también una carta firmada por la persona que vaya a recibir al menor en la que se indique su dirección y datos de contacto, así como una copia compulsada de su documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia permanente.
Carnet de Conducir:
Para circular en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Se recomienda la lectura atenta del apartado "Otras recomendaciones".
VACUNAS:
Obligatorias: desde el 15 de julio de 2016 es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, en el caso de viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad.
Recomendadas: difteria, tétanos y polio. Se recomienda realizar la profilaxis antimalárica y vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar el norte de Namibia, especialmente la región de Zambezi. En algunos casos también puede ser recomendable vacunarse contra la tuberculosis, hepatitis A y B, rabia, sarampión, rubeola y paperas. Para más información, consulte la siguiente página web.
Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad. No obstante, conviene mantener precauciones en los núcleos urbanos, en los que los incidentes de seguridad (robos y asaltos) se han incrementado, especialmente en las principales ciudades (Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay). No es aconsejable pasear solo por la calle, en particular por la noche.
En los últimos años se han incrementado los robos (con armas blancas y, ocasionalmente, armas de fuego) a viandantes, vehículos y domicilios particulares en Windhoek y otras grandes ciudades como Walvis Bay y Swakopmund, por lo que conviene adoptar medidas básicas de seguridad y, sobre todo, no dejar objetos de valor a la vista. Igualmente, se ha extendido a la práctica consistente en utilizar inhibidores de frecuencia que impiden el cierre de los vehículos con mando a distancia.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: se recomienda extremar las precauciones en toda la frontera entre Namibia y Angola por la posible presencia de minas. Como ya se ha mencionado, se deben tomar precauciones básicas en las ciudades (especialmente Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay) ante el aumento de la delincuencia común.
Zonas sin problemas: el resto del país.
En la capital Windhoek existen buenos médicos y hospitales privados bien equipados, no es el caso de otras ciudades del país. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. Para los casos en los que la compañía de seguros no disponga de contraparte local o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos, se recomienda viajar con una tarjeta de crédito con un límite diario elevado que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. El gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros.
El número mayor de casos de atención médica y hospitalización por parte de visitantes y turistas corresponde no a enfermedades sino a accidentes (véase el apartado correspondiente a conducción de vehículos).
En Namibia hay menos peligro de contraer las enfermedades tropicales habituales que en otros países de África. No obstante, hay que señalar la incidencia del paludismo en el norte del país, sobre todo en la temporada de lluvias (de diciembre a abril), por lo que si se pretende viajar a esa zona es recomendable el tratamiento profiláctico.
Hay una alta tasa de infecciones por VIH, por lo que se recomiendan especiales precauciones en este sentido.
Aunque el agua corriente es potable, se recomienda se extremen las medidas higiénicas una vez en el país, en especial el lavado de manos con jabón, el lavado previo de frutas y verduras y evitar tomar agua no embotellada. Desde diciembre de 2017 se han registrado un brote de hepatitis E y varios casos de cólera y fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) con víctimas mortales. Asimismo, se ha detectado algún caso de listeriosis, por lo que se recomienda extremar las precauciones a la hora de consumir productos cárnicos procesados como embutidos y charcutería.
La moneda local es el dólar namibio cuyo valor está equiparado al del rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia. Aunque la cotización varía, es aproximadamente 1€ = 20 dólares namibios. Se pueden cambiar Euros y dólares USA. Conviene guardar los recibos del cambio para poder obtener las divisas cambiadas en el caso de que no se gasten todos los dólares namibios. Se admiten generalmente todas las tarjetas de crédito. Se encuentran cajeros automáticos en la mayoría de los núcleos urbanos y gasolineras.
Prefijo País: +264
Prefijos principales poblaciones (el dígito 0 que aparece entre paréntesis sólo se ha de marcar cuando se llama desde un número namibio y no se usa el prefijo +264): Windhoek +264 (0)61, Rehoboth +264 (0)62, Lüderitz +264 (0)63, Walvis Bay +264 (0)64, Swakopmund +264 (0)64, Oshakati +264 (0)65, Rundu +264 (0)66, Katima Mulilo +264 (0)66, Otjiwarongo +264 (0)67. - Teléfono de emergencia consular 24/7 (el dígito 0 que aparece entre paréntesis sólo se ha de marcar cuando se llama desde un número namibio y no se usa el prefijo +264) : +264 (0) 81 128 0571. Este número solo debe ser empleado en caso de asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
- En caso de accidente en carretera, se recomienda llamar a los números de Atención a Accidentes de las autoridades namibias: 0819682 (gratuito, pero válido solo para llamadas a través de operadores namibios); +264 61 289 7000.
- Policía de Windhoek: +264 (0) 61 2902911 y 302302 (gratuito)
- Policía Nacional: +264 (0) 61 101 11
- Bomberos: +264 (0) 61 21 11 11 (Windhoek)
- Ambulancia: +264 (0) 61 23 05 05 (Windhoek)
- Hospitales: Medi-Clinic Windhoek (centralita: +264 (0) 61 433 1000, emergencias: 433 1109); Windhoek Central Hospital (centralita: +264 (0) 61 203 9111, ambulancias: +264 (0) 61 203 3282); Katutura Hospital (+264 (0) 61 203 4999), Roman Catholic Hospital (centralita: +264 (0) 61 270 2911; emergencias: +264 (0) 61 270 2134/2006); Rhino Park Private Hospital (+264 (0) 61 375 000); Lady Pohamba (centralita: +264 83 335 9000; emergencias: +264 83 3359036/40).
- Ministerio de Asuntos Exteriores de Namibia:
Tel.: +264 (0) 61 282 9111
- Namibian Tourism Board:
Tel.: +264 290 6000
- Líneas aéreas Air Namibia: +264 (0)61 299 6111
KLM: +44 20 7660 0293
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA
EMBAJADA DE ESPAÑA EN WINDHOEK Cancillería: Bismarck Street, 58, P.O.Box 21811 - Windhoek Teléfonos: +264 (0) 61 22 30 66 +264 (0) 61 22 40 38 +264 (0) 61 22 44 00 Fax: +264 (0) 61 27 14 78 E-mail: emb.windhoek@maec.es Página web
CONSULADO HONORARIO EN LUDERITZ: Cónsul Honorario: D. Miguel Ángel Tordesillas Oficina Consular Honoraria: Insel Str. PO Box 603 - Lüderitz Teléfono: +264 (0) 63 202891 Fax: +264 (0) 63 202040
|
|