La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Maldivas, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
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Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60.
La Embajada de la República de las Maldivas acreditada en España es su Representación en Londres:
Alta Comisión de las Maldivas en Londres 22 Nottingham Place Londres W1U 5NJ Reino Unido
Actualizado 23/11/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)
SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MALDIVAS
Maldivas está abierta al turismo desde el 15 de julio de 2020. No obstante, se recomienda evitar todo viaje no imprescindible.
Desde el 15 de octubre todos los turistas y viajeros con visado de corta duración deben presenter un certificado PCR negativo, realizado durante las 96 horas previas a la salida hacia Maldivas. En caso de viajes a este país con alguna escala cuya duración sea superior a 24 horas se exige un segundo certificado PCR antes de embarcar hacia Maldivas.
Pasaporte
Se exige que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.El incumplimiento de este requisito implicará el retorno inmediato a España, sin posibilidad de acción de la Embajada.
Las autoridades aeroportuarias hacen un control exhaustivo de los documentos de viaje. Si el pasaporte con el que viaja se declaró perdido o robado, no se le permitirá la entrada. Revise su documentación antes de emprender el viaje.
Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
Visados
No se exige visado previo. El visado de turista para 30 días se puede obtener de forma gratuita en el aeropuerto internacional de Malé presentando un pasaporte con más de 6 meses de validez, un billete de salida del país en un plazo máximo de 30 días desde la llegada y confirmación de reserva de hotel o prueba de fondos para cubrir la estancia (un mínimo de 100$ más 50$ por día). El visado de turista puede extenderse hasta 60 días una vez en el país.
Para extensiones, otros tipos de visado u otra información consulte con el Departamento de Inmigración de Maldivas aquí.
Vacunas
Únicamente se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Sudamérica y África.
Terrorismo
El incremento del terrorismo regional y brotes de radicalización en el país hacen recomendable mantenerse alerta. En estos últimos años las autoridades maldivas han detenido a personas acusadas de planear ataques terroristas en el país. En febrero de 2020 tres turistas fueron apuñalados en Malé. Los resorts turísticos y los intereses occidentales en el archipiélago podrían ser objeto de ataques.
Desastres naturales
Las Maldivas son islas de poca elevación en una zona de actividad sísmica en el océano Índico, lo que las hace especialmente vulnerables a los tsunamis y a las inundaciones producidas por los monzones. Manténgase informado de las condiciones meteorológicas durante su visita.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Pueden darse en Maldivas esporádicas manifestaciones violentas, disturbios y arrestos de opositores políticos. Resulta conveniente evitar las aglomeraciones con fines políticos, ya que en los últimos años algunas han desembocado en disturbios de carácter violento, especialmente en la capital, Malé. No hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En Malé, la capital, pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es seguro, más allá de los eventuales episodios de disturbios ya mencionados.
La distancia entre islas y atolones y el no siempre fácil transporte entre ellos, así como la propia extensión del país hacen que la respuesta de las autoridades locales a cualquier incidente pueda demorarse.
Enfermedades
El principal riesgo para el visitante lo constituyen las enfermedades vectoriales (dengue, zika) o los accidentes durante la práctica de deportes acuáticos (submarinismo).
Condiciones sanitarias
Los servicios médicos locales son limitados y muy caros. En los resorts turísticos hay atención primaria en caso de enfermedad o indisposición no grave. Para casos más graves habría que dirigirse a la capital u optar por la repatriación médica.
Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso. El Sistema de Sanidad Pública español no cubre la atención sanitaria en Maldivas. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país.
Centros médicos
Hospitales (solo en Malé)
IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital) : +960 333 53 51 / +960 333 53 35
ADK HOSPITAL : +960 331 3553
AMDC CLINIC : +960 332 5979
Cámaras de descompresión:
Bandos Island Resort - North Male Atoll : +960 6 640 088, +960 44 00 88
Kuramathi Island Resort - Rasdhoo Atoll : +960 6 660 527
Kandolu Island Resort - North Ari Atoll : +960 773 485
Kuredu Island Resort- Lhaviyani Atoll : +960 6 620 337
Shangri-La’s Villingili Resort - Addu Atoll : +960 6 897 888
El dinero de curso legal en Maldivas son las rufiyas, aunque los dólares y euros pueden utilizarse en los resorts. Aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en los resorts turísticos, cajeros automáticos son escasos fuera de Malé.
Prefijo País: 00960
Policía (Malé): 119
Bomberos : 118
Para emergencias sanitarias:
IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital): +960 333 53 51 / +960 333 53 35
ADK HOSPITAL : +960 331 3553
AMDC CLINIC : +960 332 5979
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MALÉ (MALDIVAS) MANAAM Building, 2/1 Neeloafaru Magu Galolhu, 20-129, Malé Tel: +960 333 4486 Fax: +960 333 4439
Sra. Ibthisam Ibrahim Mohamed Didi Cónsul Honoraria
La EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE MALDIVAS es nuestra Embajada en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road New Delhi 110011 Tel: (+91) 11 4129 3000 Fax: (+91) 11 4129 3020 Correo: emb.nuevadelhi@maec.es
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 9810174160. El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.
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