NUEVA SEDE
Comienza el traslado a la Plaza del Marqués de Salamanca

​El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha iniciado el traslado a la emblemática sede de la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, una vez concluido el proceso de rehabilitación del edificio.​

18/10/2021
El operativo del traslado supone el desplazamiento de unas 1.300 personas y de un volumen de material cercano a los 6.000 metros cúbicos. En una primera fase se desalojará el edificio de Torres Ágora y a continuación la sede de la calle Pechuán. Posteriormente, está previsto desplazar al nuevo edificio una parte de las unidades actualmente ubicadas en las sedes del Palacio de Santa Cruz, Palacio de Viana, calle del Marqués Viudo de Pontejos y calle de La Bolsa. Previsiblemente, el traslado se habrá completado a finales del mes de noviembre.
La rehabilitación del edificio de Marqués de Salamanca, a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado, se ha diseñado poniendo el foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad. Así, se ha reducido la demanda de calor a través del correcto aislamiento de la fachada; se han incorporado energías renovables a través de las placas fotovoltaicas de la cubierta; se han colocado equipos de alto rendimiento y con gases refrigerantes sin poder de calentamiento, y sistemas de recuperación del agua de lluvia. Además, el edificio cuenta con una cubierta verde que pretende contribuir a la mejora medioambiental del entorno urbano combatiendo las denominadas “islas de calor”, mejorando el aislamiento del edificio y enriqueciendo la biodiversidad ecológica.



La accesibilidad es otro de los criterios que han inspirado las operaciones de mejora del inmueble. Además del perfeccionamiento de los entornos físicos (eliminación de barreras arquitectónicas) pensando en las personas con movilidad reducida permanente, se ha pretendido lograr la denominada accesibilidad universal o integral: que todos los espacios sean accesibles de modo que nadie -ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales-, vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma.

La nueva sede del Ministerio alberga distintas áreas de trabajo y salas polivalentes, así como un centro de educación infantil para facilitar la conciliación familiar de sus empleados.







  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016