NACIONES UNIDAS
​Arancha González Laya y António Guterres, en la sede de las Naciones Unidas. FOTO EFE
La ministra González Laya se reúne con António Guterres en Nueva York

​Arancha González Laya ha visitado la sede de las Naciones Unidas en un viaje de dos días. El miércoles mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general y ayer participó en un debate sobre justicia trasnacional en el Consejo de Seguridad.

14/02/2020

​La ministra presentó al secretario general las prioridades de España en las Naciones Unidas. Entre ellas, la igualdad de género y la diversidad; la lucha contra el terrorismo, con especial atención a las víctimas; la lucha contra el cambio climático, y la diplomacia humanitaria y los derechos humanos. Además, González Laya y Guterres intercambiaron opiniones sobre los principales temas de actualidad política internacional y subrayaron la visión compartida acerca de la Agenda 2030.

Por otra parte, Arancha González Laya se reunió con Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General, a quien trasladó el compromiso de España con el multilateralismo, con la labor de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, con la reforma del Consejo de Seguridad y con la igualdad de género.

Durante su primera jornada en Nueva York, la ministra participó en un Panel de Alto Nivel sobre Niños y Conflictos armados presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica y por la alta representante del secretario general para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba. Arancha González Laya resaltó el pleno apoyo de España a esta agenda y recordó el éxito obtenido por la Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, celebrada en Palma de Mallorca en 2019.

Por último, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo un encuentro con los funcionarios españoles que trabajan en las Naciones Unidas, en el que reafirmó el compromiso de España con la proyección de los trabajadores públicos españoles en el ámbito multilateral.

 


Arancha González Laya, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad. FOTO EFE 

En la segunda jornada de su visita a Nueva York, la ministra González Laya se ha reunido con los directores ejecutivos de los principales órganos del sistema de las Naciones Unidas: Achim Steiner, administrador del PNUD; Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; Mark Lowcock, secretario general adjunto para asuntos humanitarios, y Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones. Además de repasar la relación bilateral con estos organismos, la conversación abordó el futuro del multilateralismo, la reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, el enfoque de género en la consolidación de la paz y la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, así como la necesidad de adoptar una visión estratégica de conjunto que preste especial atención a las crisis olvidadas.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia española participó en el debate abierto sobre justicia transicional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde subrayó que España cree firmemente en su modelo de transición hacia la democracia, plasmado en la Constitución de 1978. Por ello, recordó que nuestro país debe seguir respondiendo a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad civil, con objeto de no dejar a nadie atrás y escuchando y preservando la memoria de las víctimas. Por último, resaltó la importancia de la lucha contra la impunidad y el apoyo de España al Estatuto de Roma y pidió a los miembros del Consejo de Seguridad plena cooperación con la Corte Penal Internacional.

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016