Política Europea de Veïnat

La Política Europea de Vecindad  es una línea fundamental de la acción exterior de la UE. Fue creada en 2004, en el contexto de la ampliación de la Unión, iniciándose su ejecución práctica durante las Perspectivas Financieras (2007-2013). La PEV se ha ido enriqueciendo, con la incorporación de los países vecinos del Sur, y con la mejora de sus ofertas, dotación y principios de aplicación para reforzar así el bienestar general, tanto en su vertiente oriental como en la meridional.​

El objetivo de la PEV es estrechar relaciones con los países vecinos para reforzar la asociación política y la integración económica con la UE, mejorando la estabilidad y la seguridad común en el amplio ámbito geográfico de la vecindad oriental y meridional. Al mismo tiempo, se acompañan financieramente sus procesos de modernización y  reforma.
 
La PEV cubre los países vecinos meridionales y orientales de la UE (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Israel, Autoridad Nacional Palestina, Líbano, Azerbaiyán, Armenia,  Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania). No están incluidos los países con perspectivas de adhesión a la UE -Turquía, Islandia, Balcanes Occidentales-. La PEV es una política compacta diferente a la ampliación pero no prejuzga posibles futuros desarrollos institucionales si se cumplen los términos estipulados en los Tratados.
 
A través de esta política, la UE propone a sus vecinos, siguiendo el mandato del artículo 8 del TUE “relaciones preferentes”, una relación privilegiada basada en un compromiso mutuo en favor de valores comunes, como la democracia y los derechos humanos, el estado de Derecho, la buena gobernanza, los principios de la economía de mercado y el desarrollo sostenible y socialmente inclusivo. El compromiso de cada vecino en términos prácticos, respecto a estos valores, dará mayor o menor profundidad a dicha relación política y económica. En esto consiste el principio de diferenciación, fundamental en la ejecución de la PEV.
 
Los documentos estratégicos de base de la UE sobre la Política de Vecindad se iniciaron con una comunicación de la Comisión sobre la Europa ampliada (marzo de 2003) y un documento estratégico de mayo de 2004. Desde  entonces, muchas han sido las mejoras y ampliaciones del esquema de ofertas de esta Política, tanto en su vía bilateral como multilateral. En 2006 y 2007, hubo un primer refuerzo de la PEV (creación del “Partenariado Oriental” para referirse a la actuación de la PEV respecto a los vecinos orientales; expectativas de sinergias entre la PEV y la Unión para el Mediterráneo). El último gran refuerzo se ha consolidado en 2011, influido por el proceso de Primavera Árabe en la vecindad mediterránea.

Contractualmente, la PEV se basa en la existencia previa de acuerdos bilaterales entre la UE y la mayoría de países vecinos (acuerdos de asociación mediterráneos con los vecinos meridionales y acuerdos de cooperación con los vecinos orientales). Dichos acuerdos bilaterales incluyen gran variedad de capítulos: diálogo político y seguridad, desarrollo económico, relaciones comerciales, movilidad de las personas, medio  ambiente, integración de las redes de transporte y de energía o la cooperación cultural y científica.
 
Sobre ellos, la PEV aporta los llamados Planes de Acción que definen un programa de actividades conjuntas específicas con prioridades a medio y largo plazo y cuyo seguimiento es anual (informes de progreso publicados en primavera).  La mayoría de países vecinos disponen de acuerdos bilaterales en vigor y de Planes de Acción Vecindad.
 
Financieramente, hasta 2006 los programas de asistencia financiera  no reembolsable adscritos a estos países se dividían en diferentes instrumentos geográficos (TACIS, para los vecinos del Este y MEDA para los del Sur del Mediterráneo). Con la PEV, la asistencia financiera no reembolsable se unifica en un solo instrumento (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación -ENPI en sus siglas en inglés-) con tres tipos de programas (bilaterales; regionales Este/Sur e intervecindad; cooperación transfronteriza) y la asistencia reembolsable a través de los préstamos del BEI y en mucha menor medida del BERD. La creación de la PEV supuso un aumento considerable en los montos de financiación destinados a los países vecinos tanto del ENPI  (más de 12 millardos de euros durante estas Perspectivas Financieras) como del mandato externo del BEI (más  de 13 millardos de euros). En las Perspectivas Financieras 2014-2020, la asistencia financiera de la PEV mantendrá unos niveles elevados.


Vecindad Sur

En su vertiente meridional, la PEV se denomina Vecindad Sur y engloba a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Jordania, Siria, Israel, Autoridad Nacional Palestina y Líbano. La UE ha definido una vía clara de estrategia y prioridades en sus relaciones a medio plazo con los Vecinos del sur: la nueva Política Europea de Vecindad (Comunicaciones de 8 de marzo de 2011 sobre “Asociación por la democracia y el bienestar compartido con los vecinos del Sur” y de 25 de mayo de 2011 sobre futuro de la Política Europea de Vecindad “Una nueva respuesta para una Vecindad en cambio” reiteradas en la Comunicación de 15 de mayo de 2012 sobre un año de aplicación de la nueva PEV y de manera práctica en el Road Map para la Vecindad Sur publicado ese mismo día junto a los Informes de Progreso 2012 bilaterales de los vecinos. En el futuro hay perspectivas de creación de una cooperación subregional UE-Magreb (Comunicación Apoyo al refuerzo de la cooperación y la integración regional en el Magreb de diciembre 2012) a lo que sin duda ayudaría una eventual decisión de relanzamiento de la UMA que adoptaran sus participantes. A través de su Programa Regional Sur, la PEV crea sinergias con la Unión por el Mediterráneo para reforzar la asociación euromediterránea.


Vecindad Oriental

En los seis vecinos orientales cubiertos por la PEV -Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán- la PEV adopta la denominación Partenariado Oriental (PO). Creado en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Praga en mayo de 2009, añadió a la dimensión bilateral una dimensión de cooperación regional multilateral (cumbres bienales, cuatro plataformas temáticas, flagship initiatives, eventuales reuniones ministeriales sectoriales, cooperación parlamentaria (EURONEST), de empresarios (Foro Empresarial PO) y de sociedad civil (Plataforma Civil PO). La tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del PO, a celebrar en Vilnius en noviembre de 2013, deberá repasar los avances logrados en la ejecución del Road Map para la Vecindad Oriental aprobado en mayo de 2012 y mandatado por la segunda Cumbre del PO celebrada en Varsovia en septiembre de 2011.
  • Veïnat Sud

    A diferencia de lo que ocurre en el Este, donde se ha creado la Asociación Oriental, la proyección de la PEV hacia el Sur carece de un foro propio de concertación regional. La denominada Unión por el Mediterráneo (UpM) no forma parte, stricto sensu, de la PEV, sino que se trata de una organización internacional con personalidad jurídica propia. Ahora bien, dado que la UpM tiene por objetivo mejorar las relaciones multilaterales de la UE con sus socios mediterráneos, sirve también de facto como foro en el que desarrollar la cooperación y la concertación regional en la Vecindad Sur.

  • Europa Oriental

    En su proyección hacia el Este, la PEV recibió un fuerte impulso en 2009 con la creación de la Asociación Oriental, concebida como un marco multilateral político específico para Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, con el objetivo de acelerar la asociación política, profundizar la integración económica y procurar la movilidad de los ciudadanos. Esta Asociación Oriental se ha reunido, a nivel de jefes de Estado y/o Gobierno, en cuatro Cumbres hasta la fecha: Praga 2009, Varsovia 2011, Vilna 2013 y Riga 2015.

  • Caucas Sud
    Georgia, Armenia y Azerbaiyán, los otros tres países de la Vecindad Oriental, se encuentran en el Cáucaso Sur, una región de importancia creciente debido a su situación geoestratégica (entre el mar Negro y el Caspio, Rusia, Turquía e Irán), a su relevancia para la seguridad y estabilidad continental, a su gran interés para el sector energético  y a la atención que merecen los procesos de reformas internas

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