Cooperació al Desenvolupament
Contenido de la página
El principal vehículo para llevar a la práctica esta política es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sus acciones están orientadas a la lucha contra la pobreza, la asistencia a las necesidades básicas de la población, la conservación del medio ambiente, la equidad de género y la promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, en caso de catástrofes humanitarias como hambrunas, desastres naturales o conflictos armados, la AECID asiste las necesidades de la población con el fin de minimizar el daño a los ciudadanos.
Por otra parte, España es miembro relevante de organizaciones supranacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y ha firmado acuerdos internacionales fundamentales para el desarrollo de una política humanitaria como la Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los objetivos del milenio y los principios de eficacia de la ayuda son los principales referentes del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 que establece las prioridades de ayuda al desarrollo. España concentrará sus esfuerzos en unos 25 países de tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, y África Subsahariana. En ellos, se primará la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de derecho, la reducción de las desigualdades y la vulnerabilidad de la pobreza extrema y el fomento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.