Derechos Humanos

El compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos es parte sustancial de la política exterior de España, reflejo de su importancia en el plano interno (marco legislativo, institucional y de políticas públicas), y una exigencia de la sociedad española. España es una firme convencida de la necesidad de contar con un sistema eficaz de protección y promoción multilateral de los derechos humanos. España desarrollaba ya un papel activo en el marco del Consejo de Derechos Humanos y lo seguirá haciendo ahora como miembro durante el periodo 2018-2020.

​De conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General, que establece el Consejo de Derechos Humanos, España presentó sus promesas y compromisos voluntarios en tanto que candidata al Consejo de Derechos Humanos. El documento fue circulado, a petición de España, como documento de la Asamblea General a principios de septiembre.

Con ese documento, España pretendía dar a conocer su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos y que esa contribución fuera tenida en cuenta y valorada en el momento de la elección como miembro del Consejo. Entendemos que los 180 apoyos obtenidos en la votación celebrada en Nueva York el 16 de octubre de 2017 constituyen un reconocimiento del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los derechos humanos y una expresión de confianza en España.

Ahora, ya miembros del Consejo, nos corresponde poner en práctica esos compromisos.

¿Qué nos proponemos hacer en tanto que miembros del Consejo de Derechos Humanos?

España seguirá, tanto nacionalmente como dentro de la Unión Europea (UE), apoyando que el Consejo preste atención a las situaciones más graves de violaciones de derechos humanos en países concretos mediante las denominadas resoluciones-país, e insistiendo en la obligación que tenemos todos los Estados de cooperar con los órganos creados por el Consejo.

Por lo demás, nos proponemos aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia en aquellos ámbitos en los que tenemos una trayectoria acreditada y que podemos agrupar en torno a tres ejes de actuación fundamentales:

• Dignidad humana y derechos humanos iguales para todos.

España mantendrá su posición firme contra la pena de muerte, persiguiendo el objetivo de su abolición universal y, como paso intermedio, el establecimiento de moratorias. El rechazo a la pena de muerte se asienta, entre otros, en el valor de la dignidad humana. Además, para la realización de los derechos humanos reviste especial importancia la protección de los individuos frente a cualquier tipo de discriminación, inclusive en su forma más extrema, la violencia. En este ámbito incluimos: la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; la igualdad de género; la no discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género; o los derechos de las personas con discapacidad.

• Democracia y Estado de derecho.

Derechos humanos, Estado de derecho y democracia están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. La participación en los asuntos públicos constituye la expresión más evidente de un régimen democrático y es reconocida en sí misma como un derecho humano. Pero además, la existencia de una democracia efectiva exige la construcción y el mantenimiento de un marco complejo de derechos y libertades en el que la persona pueda desarrollarse libremente. En este ámbito insistiremos en que una sociedad civil libre y dinámica constituye un elemento esencial de una democracia que funcione y reivindicaremos el papel de los defensores de derechos humanos en un año en el que celebramos el vigésimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos.

• Desarrollo sostenible.

Dentro de este eje nos proponemos seguir trabajando intensamente en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (entre ellos, los derechos humanos al agua potable y al saneamiento como componentes del derecho a un nivel de vida adecuado, cuya promoción España ha coliderado en el ámbito internacional) y en materia de derechos humanos y empresas.

¿Cómo queremos trabajar en tanto que miembros del Consejo?

El cuarto eje de actuación incluido en nuestro documento de promesas y compromisos voluntarios se ocupaba de esta cuestión y su título era “diálogo, cooperación y eficacia”.

Queremos trabajar buscando acuerdos a través de un diálogo eficaz en materia de derechos humanos con el objetivo de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y garantizar su cooperación con los mecanismos del Consejo. El diálogo y la cooperación son dos de los principios que, de conformidad con la resolución de la Asamblea General que establece el Consejo, deben guiar la labor de éste. Diálogo y cooperación son medios adecuados para prevenir violaciones de derechos humanos.

Queremos trabajar también apoyando la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos. España continuará denunciando aquellos casos en los que los representantes de la sociedad civil sufran amenazas o represalias y trabajando en la protección de los defensores de derechos humanos.

  • España, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

    ​El 1 de enero de 2018 España ha iniciado su mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, tras haber sido elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la reunión que tuvo lugar en Nueva York el pasado 16 de octubre. Es la segunda vez que España forma parte de este Consejo, tras un primer mandato entre los años 2011 y 2013.

  • Prioridades españolas

    España está firmemente comprometida con la  promoción y la protección de los derechos humanos. El ordenamiento jurídico español brinda una elevada protección a los derechos y libertades fundamentales que son interpretados de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia ratificados por España. Esos mismos tratados de derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea forman parte del ordenamiento interno y complementan el catálogo de derechos y libertades de la Constitución Española.

    La libertad, la justicia y la paz se fundan en el respeto a la dignidad y a los derechos inalienables de todas las personas. España quiere contribuir a título nacional y como miembro de la Unión Europea a un mundo más libre, más justo y en paz. La defensa de los derechos humanos constituye por ello una prioridad de su acción exterior.

    Esta política se lleva a cabo a través de las siguientes áreas prioritarias: lucha contra la pena de muerte; no discriminación por razón de género, por razón de orientación sexual e identidad de género; derechos de las personas con discapacidad; derechos humanos al agua potable y al saneamiento, empresas y derechos humanos y la protección de defensores y defensoras de derechos humanos.

  • Derechos Humanos en el mundo

    Millones de personas exigen cada día el respeto de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En 2016 siguen siendo violados por gobiernos que privan sin juicio de la libertad a sus ciudadanos, encarcelan a periodistas o impiden el desarrollo de elecciones libres y justas.

  • Observación electoral

    Los múltiples procesos democratizadores iniciados en gran parte del mundo hace unas décadas han desembocado en una demanda cada vez mayor de Misiones de Observación Electoral Internacional.

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * 🏥 Hoy es el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, uno de los #ODS de la #Agenda2030 🚑 En España es un derecho r… https://t.co/ntLTdbzs3U
  • 12 dic @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunido con equipo directivo @ISGLOBALorg, socio de desarrollo @CooperacionESP @AECID_es. Compromiso con #Agenda2030 para…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AECID_es: #TalDiaComoHoy, en 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la @U…
  • 12 dic @MAECgob * 🇱🇾Condenamos el cierre del campo petrolífero de Sharara en #Libia por elementos armados y exigimos su pronta reaper… https://t.co/JGuoiiuEQT
  • 12 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: La solicitud de @Europarl_ES a @EU_Commission para crear un marco legal que permita a los refugiados obtener los “visado…
  • 12 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Face à la tragédie de #Strasbourg, les pensées de l’#Espagne sont avec les victimes et leurs familles et avec l’ensemble…
  • 12 dic @MAECgob * Las autoridades solicitan se mantenga la prudencia. Ya se puede salir a la calle pero el mercado de Navidad estará… https://t.co/VXtZ1gC1zh
  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo No hay información oficial sobre identidad o nacionalidad víctimas y heridos. Por favor no bloquear teléfon…
  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo Autoridades locales recomiendan no salir de casa mientras no se capture al responsable o responsables de es…
  • 12 dic @MAECgob * Célula de crisis siguiendo acontecimientos en #Estrasburgo. Sólo en caso de necesidad llame a telf emergencia +33(… https://t.co/sAF3CZEqxj
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Solamente en caso de necesidad, contactar con teléfono de emergencia del Consulado Gral de España en Estrasburgo. +33 (0…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Cuentas oficiales a seguir con atención: https://t.co/PzXphCqbM0
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Ante los hechos ocurridos en #Estrasburgo, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, que iremos…
  • 11 dic @MAECgob * El 68% de la población española cree que es bueno pertenecer a la #UE🇪🇺, pero ¿conoces los principales hitos del e… https://t.co/cMeQn6F8cF
  • 11 dic @MAECgob * El coloquio entre @JosepBorrellF, @mbachelet y #CaddyAdzuba, moderado por el director de @amnistiaespana… https://t.co/H1eyL1xmTB

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016