Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse en Croacia

​Desde el  1 de julio de 2013 Croacia es miembro de la Unión Europea y a partir del 1 de julio de 2015 también se han eliminado las restricciones de acceso al mercado laboral croata para trabajadores españoles. Por ello, para residir, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena en Croacia, los ciudadanos españoles únicamente deberán solicitar su inscripción en el Registro de Ciudadanos UE, presentando la documentación que las aut​oridades croatas de extranjería exijan, entre ellos documentos que justifiquen el motivo de la residencia, la tenencia de medios de subsistencia, una dirección postal y cobertura sanitaria. 

Búsqueda de vivienda

​​​​Anuncios en prensa  

La sección inmobiliaria aparece en los principales periódicos de tirada nacional (Jutarnji listVecernji list, etc.) del miércoles y del sábado. También a nivel nacional se edita el periódico Oglasnik que publica gratuitamente ofertas que son, en su mayoría, de particulares.

​​Agentes inmobiliarios

Existe una amplia oferta de agentes inmobiliarios. El coste del servicio equivale a un mes de arriendo más el IVA (25%). Todas las agencias inmobiliarias anuncian sus servicios por internet:NjuskaloOglasnik, Centar Nekretnina​, ...

​​Propiedades en Croacia

Los ciudadanos españoles pueden adquirir y escriturar a su nombre bienes inmuebles, fincas o propiedades en Croacia, en las mismas condiciones que los nacionales del país. La excepción para unos y otros son propiedades que la legislación del país considera de valor estratégico nacional.

​​Empadronamiento

​Estancias de ​hasta tres meses

Los ciudadanos de la Unión Europea, y por tanto, los españoles no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería, para estancias en territorio croata inferiores a 90 días. No obstante, los establecimientos hoteleros siguen realizando un registro documental de todos sus huéspedes, a efectos estadísticos.

​Estancias de más de tres ​meses 

Los españoles que deseen residir en Croacia para estancias de estudios, residencias no lucrativas sin finalidad laboral, etc. que superen los tres meses, deberán dirigirse a las autoridades de extranjería de la Policía correspondientes al lugar donde  se encuentren residiendo y, en el plazo de esos 90 días, informarse de las condiciones que deben cumplir y documentación que será necesario aportar para poder inscribirse en el Registro de Ciudadanos UE residentes en Croacia y obtener la tarjeta de residencia correspondiente.

Si el motivo de la estancia es para realizar un trabajo por cuenta propia, deberá informarse sobre la documentación necesaria para registrar su propia empresa, establecerse como autónomo e inscribirse en el Registro de Ciudadanos UE residentes en Croacia, que se encuentran trabajando en este país por cuenta propia.

Si es Ud. contratado para trabajar por cuenta ajena, una vez firmado el contrato de trabajo y formalizada su alta en la Seguridad Social croata, deberá presentar ante las autoridades de Extranjería documentación que pruebe este extremo, así como documentación que pruebe su alojamiento o dirección postal. Las autoridades croatas le expedirán una tarjeta temporal de residente comunitario en Croacia por motivos de trabajo. 

Consulte con las autoridades croatas sobre documentos, requisitos, plazos o personalmente ante las autoridades croatas de extranjería correspondientes a su lugar de residencia en Croacia.​​