Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ENTRADA DE CROACIA EN LA EUROZONA Y EL ESPACIO SCHENGEN

15 de diciembre de 2022

​El próximo 1 de enero Croacia pasará a formar parte de la Eurozona y del espacio Schengen, incorporándose así plenamente en los procesos de integración de la UE. A continuación se detalla alguna información de interés para los ciudadanos españoles.

1- EURO:

A partir del 1 de enero de 2023, el euro se convierte en la moneda oficial de la República de Croacia. Durante un periodo transitorio, que durará hasta el 14 de enero de 2023 a las 24:00, se podrán realizar los pagos en efectivo tanto con euros como con kunas, pero los comerciantes no estarán obligados a aceptar pagos con más de 50 monedas de kunas. Por otro lado, los comerciantes deberán siempre hacer la devolución del cambio en euros, salvo imposibilidad por razones objetivas.

El tipo de cambio oficial por el cual la kuna será reemplazada por el euro ha sido fijado por el Consejo de la Unión Europea del 12 de julio de 2022, y es de 7,53450 kunas por 1 euro.

Las cuentas bancarias en kunas serán convertidas automáticamente a euros el 1 de enero 2023, sin coste adicional alguno, aplicando el tipo de cambio fijado. Durante el periodo de un año, los bancos, la Agencia Financiera croata (Fina) y Hrvatska Pošta podrán cambiar kunas a euros al cambio fijo y sin coste adicional, siempre que no se superen los 100 billetes y 100 monedas. Pasado ese periodo de un año, el cambio de kunas a euros se podrá seguir haciendo en el Banco Nacional de Croacia hasta el 31 de diciembre 2025 para el caso de monedas, y sin plazo para el caso de los billetes.


2- SCHENGEN:

A partir del 1 de enero de 2023, se levantarán los controles fronterizos terrestres y marítimos entre Croacia y los países pertenecientes al espacio Schengen. Los controles aeroportuarios para los vuelos desde otros Estados miembros de Schengen permanecerán hasta el día 26 de marzo 2023, fecha a partir de la cual serán retirados, y los vuelos provenientes de o con destino a otros Estados miembros de Schengen serán tratados como vuelos domésticos. La ausencia de controles fronterizos reducirá las retenciones en las fronteras con Eslovenia y Hungría, así como en puertos marítimos y aeropuertos.

El levantamiento de los controles fronterizos no significa que no se puedan realizar controles específicos mediante patrullas de aduanas móviles o similares. Los Estados miembros de Schengen también tienen derecho a reestablecer, excepcionalmente, controles de frontera.

Los viajeros provenientes del espacio Schengen seguirán necesitando estar provistos de un documento de identidad vigente en sus desplazamientos. Los extranjeros con permiso de residencia en España que deseen viajar a Croacia necesitarán, además de su pasaporte, estar provistos de su tarjeta de residentes vigente.

Igualmente, los extranjeros con permiso de residencia en Croacia ya no necesitarán solicitar visado para viajar a España, sino que podrán viajar con dicho permiso de residencia vigente y su pasaporte.

Sin perjuicio de las facilidades para la movilidad que implica la incorporación de Croacia a la zona Schengen, se recuerda que los ciudadanos extranjeros (incluidos los de países miembros de Schengen) en Croacia siguen teniendo la obligación de registrarse ante la policía de extranjería cuando se trate de estancias superiores a los 3 meses.

A partir del 1 de enero 2023, Croacia también podrá expedir visados Schengen en sus oficinas consulares en el exterior, visados que, si no contienen limitaciones territoriales específicas, podrán habilitar a sus titulares para viajar por todo el espacio Schengen, en las mismas condiciones que los visados Schengen expedidos por el resto de países miembros del Espacio.

Para más información puede consultar la siguiente página web www.euro.hr

Noticias relacionadas