Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Para Consejerías de Educación, visitar el enlace: http://www.educacion.gob.es/educacion/actividad-internacional.htmlSe abre en ventana nueva

No existen colegios españoles en Camerún. El sistema educativo en Camerún es muy similar al francés. En Yaundé están presentes el Liceo francés y el Colegio Americano, además de otras instituciones privadas. En Duala también hay un Liceo francés.

Camerún cuenta con universidades públicas en ciudades como Yaundé I y II, Duala, Marua, Dschang, Buea, cuatro de ellas con Departamento de Enseñanza de Español. Existe también una universidad Católica en Yaundé.

No existen becas de organismos públicos para extranjeros que quieran cursar estudios en Camerún.

Para más información: Portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es/Se abre en ventana nueva

SANIDAD

Para Consejerías y Secciones de Empleo y SS, visitar el enlace: http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/index.htmSe abre en ventana nueva

Atención sanitaria

Sólo en las dos principales ciudades (Yaundé y Duala) hay servicios médicos más o menos adecuados. En el resto del país, no existen hospitales con garantías mínimas, y es más aconsejable dirigirse a dispensarios o centros de salud llevado por instituciones religiosas.

En Yaundé:

Hay numerosos dispensarios públicos, pero no son recomendables por la situación precaria en material médico. La mayoría están llevados por enfermeros.

Como hospitales públicos están el Hospital Central, el Hospital General, el Hospital Gineco-Pediátrico y el Hospital de la CNPS. Este último sería el más recomendable en caso de necesidad, y si se opta por el sistema público.

Hay una atención más adecuada en los dispensarios confesionales católicos, aunque en alguno de ellos están llevados por enfermeros.

Para todo tipo de hospitalización, el hospital más adecuado es el Hospital de San Martín de Porres, en el que hay algunos médicos españoles. Cuenta también con un servicio de consultas médicas de distintas especialidades.

La Cooperación Francesa, dispone de un centro médico llevado por médicos franceses. Sólo admite a los nacionales franceses y otras de la Unión Europea. Sólo disponen del servicio de consultas médicas.

Existen también algunas clínicas privadas como la "Clinique du Dr. Edou", la “Clinique Fouda”, la “Clinique du Dr. Noundou”, etc.

En Duala:

En general, se pueden aplicar los mismos comentarios indicados para los hospitales y dispensarios en Yaundé.

Como hospitales públicos están el Hospital General de Duala, y el Hospital de la Quintinie; hospitales privados: Clínica "Mère et Enfant", Clínica Sopo Priso.

No existen convenios de la SS con hospitales cameruneses. 

Régimen de SS en el país

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria para todos los empleados, sea cual sea el tipo de contrato.

Las prestaciones cubiertas son:

Prestaciones familiares. (Ley 67/LF/7):

  • Prenatales. Se conceden a las mujeres trabajadoras en periodo de gestión.
  • Por maternidad. Se conceden a la mujer trabajadora o a su cónyuge también trabajador
  • Por hijos. Por cada hijo menor de 14 años, de 18 años si está contratado como aprendiz o de 21 si sigue estudios o tiene enfermedad incurable que le impida trabajar.
  • Permiso de maternidad remunerado, exclusivamente para las mujeres trabajadoras.
  • Reembolso parcial de gastos médicos por embarazo y parto. 
  • Pensiones de vejez, invalidez e indemnizaciones por fallecimiento (Ley 69/LF/18)  
  • Pensión de vejez a todos los trabajadores que hayan cumplido los 60 años o los 50 si tiene una grave enfermedad que le permite continuar trabajando.
  • Pensión de invalidez para aquel trabajador que como consecuencia de accidente o enfermedad no profesional vea mermadas su capacidades físicas de forma que no pueda encontrar trabajo remunerado en al menos un tercio del salario de la profesión para la que esté cualificado.
  • Derecho a pensión de viudedad u orfandad para el cónyuge, hijos y ascendientes en primer grado a cargo de un trabajador que cobrara jubilación o pensión de invalidez.                  
  • Prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional (Orden 59/100)
  • Accidente de trabajo. Aquel que sobrevenga a cualquier trabajador en el desempeño de sus tareas o en el trayecto de su domicilio al lugar de trabajo o al regreso o del lugar de trabajo a aquel en que coma durante la pausa destinada a tal efecto. Igualmente tienen esta consideración los accidentes en desplazamientos a otras localidades en comisión de servicio.
  • El Ministerio de Trabajo publica periódicamente una lista con las enfermedades que se consideran profesionales e indemnizables en función del puesto de trabajo. 

Cotizaciones:

  • La base de cotización es el salario bruto del empleado con un máximo (salaire plafonné) de 300.000 Fcfa (457,35 €)
  • Cotización por prestaciones familiares: 7% de la base de cotización, a cargo en su totalidad del empleador
  • Cotización por jubilación, invalidez y fallecimiento: 7% de la base de cotización – 3 % trabajador – 4 % empleador.
  • Cotización por accidente de trabajo: 3% de la base de cotización, a cargo en su totalidad del empleador.

Para más información, consultar: http://www.cnps.cm/Se abre en ventana nueva

Seguros privados

Existen compañías de seguros como AXA, Saars, Activa, etc.. que realizan seguros de vida, de enfermedad, viviendas y automóviles. Puede consultar lista de empresas en Camerún: http://www.izf.net/bdd-entreprise/Se abre en ventana nueva