Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN. COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, PRESENCIA DE COLEGIOS ESPAÑOLES. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS, APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Colegios

La Educación en Namibia se imparte principalmente en tres idiomas: inglés (lengua oficial del país), afrikaans y alemán. Todos los colegios públicos imparten la enseñanza en inglés, mientras que en los colegios privados las clases pueden ser en cualquiera de los tres idiomas,  ya sea de modo exclusivo o compartido.

Lista de principales colegios privados de primaria y secundaria:

Tanto el Saint Paul’s College como el Saint George’s Diocesan School son colegios en inglés donde la asignatura de afrikaans es obligatoria en primaria. En secundaria, se puede elegir entre el alemán o el francés como segunda lengua.

El Windhoek International School (WIS), a diferencia de los otros colegios mencionados en esta sección, que siguen el calendario austral,  es el único que sigue el calendario europeo, por lo que sus vacaciones coinciden con las de España. La enseñanza se imparte en inglés, y como segunda lengua tiene el francés o portugués.

El Deutsche Höhere Privatschule (DHPS) es un colegio alemán que imparte clases desde enseñanza preescolar hasta el final de la enseñanza secundaria en alemán, inglés y francés.

Los colegios privados en Namibia normalmente establecen dos escalas de precios, una para ciudadanos namibios/residentes permanentes/residentes fiscales en Namibia (Namibian tax payer), y otra para extranjeros/no residentes permanentes/no residentes fiscales en Namibia. La diferencia en las tasas entre una y otra escala ronda el doble. Esto hace que los precios de estos colegios puedan resultar muy elevados para los expatriados.

En la actualidad no hay ningún colegio que imparta su enseñanza en español ni el español es segunda lengua en ninguno de ellos.

A la hora de escoger un colegio, sobre todo en los últimos cursos de secundaria (con vistas al ingreso en una universidad española), es muy importante tener en cuenta que sólo el WIS, -que ofrece el International Baccalaureate Diploma Programme (IBDip)-, y el DHPS, -que ofrece el Deutsche Abitur (aunque solo para los alumnos que hayan realizado los últimos curso en la rama de alemán), -ofrecen títulos de final de ciclo de secundaria reconocidos en España. En el resto de colegios, los títulos de final de ciclo deben ser homologados.

Universidades

En Namibia existen dos grandes universidades públicas:

La principal universidad privada es la International University of ManagementSe abre en ventana nueva


Homologación de títulos

El organismo competente para homologar títulos extranjeros a sus equivalentes namibios es la Namibia Qualifications AuthoritySe abre en ventana nueva.

Para homologar los títulos namibios a los equivalentes españoles, habrá que dirigirse a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Aprendizaje de idiomas

De forma extracurricular, en Namibia, se pueden aprender varios idiomas, entre ellos el español, en los siguientes centros:

  • La Polytechnic of NamibiaSe abre en ventana nueva ofrece cursos de español, inglés, alemán, portugués, italiano, afrikaans y oshikwanyama
  • La University of NamibiaSe abre en ventana nueva ofrece cursos de inglés
  • El Goethe InstitutSe abre en ventana nueva ofrece cursos de alemán y organiza los exámenes de Kleines Deutsches Sprachdiplom y el Grosses Deutsches Sprachdiplom. También muchas actividades culturales
  • El Franco-Namibian Cultural Centre (FNCC)Se abre en ventana nueva ofrece cursos de francés y es el mayor patrocinador de actividades culturales del país. También organizan los exámenes del Diplôme d’Etudes en Langue Française (DELF) y del Diplôme d’Approfondissement en Langue Française (DALF).
  • El Diogo Cão Portuguese Language and Community Centre Se abre en ventana nuevaofrece cursos de portugués (teléfono: +264.61.254713)
  • El British CouncilSe abre en ventana nueva está presente en Windhoek. No ofrece cursos de inglés, pero sí organizan los exámenes del International English Language Testing System (IELTS). 

BECAS

El Ministerio de Educación Se abre en ventana nuevanamibio concede numerosas becas a los estudiantes del país. En el caso de estudiantes extranjeros, estas ayudas se conceden fundamentalmente a jóvenes procedentes de países de la región, salvo en los casos en los que exista un acuerdo bilateral de  intercambio de estudiantes (no es el caso de España)

PORTAL DE LOS JÓVENES EN EL EXTERIORSe abre en ventana nueva 

CONSEJERÍA Y SECCIONES DE EMPLEO Y SS.Se abre en ventana nueva 


 

ATENCIÓN SANITARIA: HOSPITALES Y CONVENIOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Hospitales

La atención sanitaria en Namibia es relativamente de calidad, aunque limitada fundamentalmente a la capital, donde existen buenos médicos y varios hospitales privados con un coste razonable.

Por tanto, en caso de ser necesario, se recomienda acudir a alguno de los hospitales privados de la lista adjunta. En caso de enfermedad o accidente grave se puede recurrir a un rescate rápido en avioneta, que se incluye en algunos seguros.

En todas las grandes ciudades hay hospitales estatales que ofrecen asistencia continua, pero aunque disponen de buenos médicos sus medios son muy limitados.

En Namibia podemos encontrar los siguientes hospitales privados:

En Windhoek:

En Otjiwarongo:

En Ongwediva:

En Swakopmund:

En Grootfontein:

  • Grootfontein Private Hospital
  • Tel: +264 (0) 67 24 00 64

En Walvis Bay:

  • Welwischia Hospital
  • Tel: +264 (0) 64 21 89 11

Convenios con la Seguridad Social namibia

Dado que no hay convenio alguno con la Seguridad Social española, es importante que todo español que viaje a Namibia lo haga con un seguro médico adecuado.

RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS

Si se trabaja en Namibia, existe un régimen de Seguridad Social, al cual deberán cotizar, tanto empleadores como empleados. Las cotizaciones son bajas (un 0,9% del sueldo básico, hasta un máximo de 90 dólares namibios por mes – lo que equivale a 9 euros aproximadamente).

La Seguridad Social namibia sólo cubre la baja por maternidad,( periodo durante el cual las empleadas tienen derecho a un salario básico de hasta 10,000 dólares namibios por mes.), las incapacidades temporales y una pequeña pensión por jubilación, pero no incluye la asistencia sanitaria.

La asistencia sanitaria es pública y universal y, toda persona tiene derecho a ser atendida en cualquiera de los hospitales de la red pública previo pago de una pequeña tasa.

SEGUROS PRIVADOS

No todos los seguros españoles son efectivos en Namibia por lo que conviene comprobarlo previamente. Asimismo, es recomendable que el seguro incluya la evacuación aérea. Es necesario prestar especial atención a los límites de cobertura del seguro de viaje, ya que el gasto en asistencia médica, en caso de accidente grave, puede superar fácilmente los seis mil euros.

Compañías de seguros locales: