Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

No existen colegios españoles en Nueva Zelanda. El sistema educativo neozelandés se encuentra bien ubicado en comparación al promedio de los países desarrollados. (Según la OCDE, el sistema educativo neozelandés se sitúa en la 7 posición mundial).

La escuela es obligatoria de  los 6 a 16 años en Nueva Zelanda y  el Ministerio de Educación permite (bajo ciertos controles) la educación en casa mediante cursos por correspondencia. La escuela primaria y secundaria pública  es gratuita para los neozelandeses y para los residentes extranjeros permanentes  cubriendo 13 niveles que van desde los 5 años hasta los 17 años.

El año escolar comienza a finales de Enero y termina a mediados de Diciembre. En Nueva Zelanda existen 2.500 colegios e institutos que cubren la educación primaria y secundaria. La educación primaria cubre desde los 5 hasta los 12 años y la secundaria hace lo propio de los 13 años a los 17 o 18 años. Al terminar la educación secundaria se obtiene el diploma NCEA (National Certificate of Educational Agreement). Nueva Zelanda mantiene acuerdos de reconocimiento del Título NCEA con Australia, Reino Unido y EE.UU.

La educación privada también existe en Nueza Zelanda pero se limita a unos 100 colegios e institutos en todo el país.

La educación postsecundaria se imparte en distintas instituciones: Universidades, Institutos Politécnicos, Escuelas Industriales y  Establecimientos privados. Normalmente el título de grado dura 3 años al cual hay que sumar un año más para obtener el título de “Honour Degree”. Tras el Honour Degree se puede optar por el título de Máster para poder acceder a los estudios doctorales. El gobierno financia el 30% de los costos universitarios y ofrece préstamos sin intereses a los estudiantes neozelandeses y residentes.


 

Homologación de títulos españoles

No existe un acuerdo de convalidación y homologación de títulos entre España y Nueva Zelanda. Para poder acceder a un centro de primaria o de secundaria en Nueva Zelanda no es necesario hacer ningún tipo de convalidación u homologación. Se accede directamente y los alumnos se integran en la clase que les corresponde por edad. Se suelen ofrecer clases de refuerzo de inglés para extranjeros. A nivel universitario, las universidades neozelandesas suelen aceptar el título de Bachillerato español para acceder al primer curso universitario. La admisión de alumnos extranjeros se realiza directamente en la universidad elegida, se requiere para ello un buen nivel de inglés (un 80 en el TOEFL o un 6 en el IELTS).

Para reconocimiento de otros títulos españoles hay que remitirse a la New Zealand Qualifications Authority (NZQA): http://www.nzqa.govt.nz/. El reconocimiento de títulos exige traducciones juradas  y pago de tasas.


 

Aprendizaje de idiomas

Nueva Zelanda es un destino interesante a la hora de querer aprender inglés. Existen numerosas academias y escuelas de idiomas en el país. A través de esta página web se pueden consultar las distintas academias en Nueva Zelanda:
http://www.english-schools.co.nz/es/


 

Becas y programas

El Ministerio de Educación establece una serie de programas de lectorado y de becas en Nueva Zelanda: http://www.educacion.gob.es/nuevazelanda/convocatorias-programas.html 
En Nueva Zelanda también existe un programa de becas universitarias que pueden ser consultadas en la página web de cada universidad.


 

SANIDAD

A día de hoy no existe un convenio bilateral entre España y Nueva Zelanda en materia de sanidad.  El sistema sanitario neozelandés es un sistema mixto que combina sanidad pública con sanidad privada y la cobertura de la sanidad pública a los extranjeros depende del motivo de la atención (enfermedad o accidente) y del tipo de visado con que se encuentre la persona en el país. El sistema de sanidad pública es menos completo que el español, tanto en atención médica como en cobertura farmacéutica, por lo que se recomienda disponer de un seguro privado que complete la atención pública a la que, eventualmente, se pudiera tener derecho.

La Accident Compensation Corporation (ACC) cubre los accidentes ocurridos en el país (siempre que uno no sea responsable del accidente) a toda persona que se encuentre en Nueva Zelanda (nacionales, residentes e incluso turistas). En su página web se detallan todas las condiciones y las atenciones que se pueden recibir:
https://www.acc.co.nz​

La visita al médico de cabeza cuesta alrededor de unos 60 NZ$. Para poder acceder a la sanidad pública neozelandesa es necesario ser residente. Son gratis los tratamientos hospitalarios, las consultas con especialistas, las urgencias, las vacunas infantiles, las visitas al médico para menores de 13 años, el tratamiento del embarazo, test de laboratorios, rayos x… El servicio dental es gratuito hasta los 18 años. Otra serie de servicios están en parte subvencionados pero deben abonarse unos pagos.

Para los no residentes los precios son mucho más elevados.


 

Régimen de Seguridad Social en el país

La jubilación pública en Nueva Zelanda es universal. Toda persona  mayor de 65 años que haya residido más de 10 años en Nueva Zelanda (a contar desde los 20 años y al menos 5 de ellos desde los 50 años de edad) puede acceder a recibir una pensión del gobierno. El monto a recibir es independiente del salario del jubilado cuando estaba en actividad y se puede continuar trabajando y recibir la pensión. El importe varía para personas solteras, casadas. Una persona que viva sola , y que no obtenga otra pensión del extranjero, recibe en la actualidad  1076,48NZ$ netos quincenalmente y una pareja 817,32NZ$ cada uno  (cambia el 1 de abril de cada año).
Más detalles en: https://www.workandincome.govt.nz/eligibility/seniors/superannuation/payment-rates.html#null

En los próximos años, los tiempos de residencia en Nueva Zelanda para tener el derecho a Superannuation se irán incrementando hasta alcanzar los 20 años. Toda la información sobre este cambio, aquí: https://www.workandincome.govt.nz/about-work-and-income/news/2021/changes-to-residency-rules-for-nz-super-coming.html​

Hay un sistema de aportes para fondo de pensión privado llamado KiwiSaver. Cada trabajador puede optar por unirse a ese fondo de pensiones y, en ese caso, elige su plan de pensiones y el porcentaje de su sueldo antes de impuestos que quiere aportar (3%, 4%, 6%, 8%, 10%) y el empleador aporta a su vez el 3% del salario. Los fondos son administrados por bancos e instituciones financieras que invierten en bonos públicos y privados, acciones neozelandesas e internacionales. No cuentan con garantía, los rendimientos fluctúan  y sólo pueden retirarse cuando el trabajador cumple 65 años o en casos especiales (enfermedad, compra de la primera vivienda, dejar el país en forma permanente o serias dificultades económicas).
Más detalles en: https://www.kiwisaver.govt.nz/