Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

1 de diciembre de 2021

​NOTA: Se recuerda que como respuesta a la pandemia de COVID 19, las fronteras de Nueva Zelanda se encuentran actualmente cerradas para los extranjeros no residentes. Si desea viajar a Nueva Zelanda, se recomienda consultar en primer lugar con la Embajada de España a través del correo electrónico emb.wellington@maec.es para obtener información actualizada a su caso. Puede ver más información sobre la respuesta del gobierno neozelandés a la pandemia en la web oficial www.covid19.govt.nz

Documentación y Trámites

  • Trámites de inscripción consular

Todos los trámites de inscripción y baja consular se encuentran detallados en esta misma página; en el menú en la parte superior, "Servicios consulares/Inscripción consular: altas y bajas"

  • Documentación necesaria para emigrar a Nueva Zelanda
    En estos momentos la frontera de Nueva Zelanda está cerrada para extranjeros no residentes. En caso de lograr una excepción para trasladarse a Nueva Zelanda o de querer obtener información sobre cómo solicitarla, puede contactar con la Embajada de España en Nueva Zelanda para que le asesoremos.
  • Tratado de doble nacionalidad

No existe convenio de doble nacionalidad entre España y Nueva Zelanda, los ciudadanos españoles no tienen pues ventajas especiales a la hora de obtener un permiso de residencia.

Permiso de conducir

Para conducir temporalmente  en Nueza Zelanda es necesario acompañar el carnet de conducir español con una traducción del mismo, por traductor aprobado. También es válido un permiso internacional de conducir que podrá gestionarse siguiendo las instrucciones del siguiente enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/permiso-internacional/#​

Si la estancia en Nueva Zelanda es larga (un año al menos), es necesario tener un carnet de conducir neozelandés. El siguiente enlace  explica los pasos y la documentación necesaria para canjear el carnet de conducir español en uno neozelandés:

https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/new-residents-and-visitors/converting-to-nz-driver-licence/

Si no se tiene previamente un carnet de conducir español y desea sacarse el carnet de conducir neozelandés es necesario pasar por tres etapas:

  • Learner license: Se debe pasar un test teórico (en esta página pueden encontrarse ejemplo de test). Con esta licencia sólo se puede conducir acompañado por un titular del carnet de conducir neozelandés.

  • Restricted license: tras 6 meses con la learner license se puede pasar a la siguiente etapa. Se deben pasar una serie de clases de conducir y superar un test práctico. Con esta licencia se puede conducir sin estar acompañado pero se restringe la conducción de noche (de 10 de la noche a 5 de la mañana). Para llevar acompañantes es necesario que haya un titular del carnet de conducir neozelandés en el vehículo.

  • Full license: Se obtiene automáticamente tras un cierto periodo de prueba con la restricted license. Los plazos varían según la edad del titular. Los menores de 25 años deben esperar 18 meses (se reduce a 12 meses si se hace un curso avanzado de conducción) mientras que los mayores de 25 años deben esperar 6 meses (se reduce a 3 meses si se hace un curso avanzado de conducción).

En esta página se detalla dónde puede gestionarse el permiso de conducir neozelandés.


 

Mudanzas e importación de vehículos

La importación de bienes a Nueva Zelanda está bajo supervisión del servicio de aduanas de Nueva Zelanda (New Zealand Custom Service). En caso de una mudanza se deben rellenar una serie de formularios y pagar unas tasas.

El servicio de aduanas tiene unas reglas muy estrictas para proteger el ecosistema del país por lo que conviene prestar atención a las mismas en el momento de la mudanza e importación de bienes. Aunque son los alimentos los principalmente regulados, las restricciones pueden afectar a todo tipo de productos.  El siguiente enlace  https://www.customs.govt.nz/personal/move-to-nz-permanently/detalla los requisitos  y  los formularios necesarios para proceder a una mudanza.


Si desea traer su vehículo desde el extranjero a Nueva Zelanda  es necesario disponer de un entry certifier (certificado de entrada), el coche deberá pasar una serie de pruebas e inspecciones en Nueva Zelanda para cumplir con los estándares neozelandeses. En la página de la agencia de transporte del gobierno neozelandés se detallan todos los pasos necesarios para la importación de vehículos:  https://nzta.govt.nz/vehicles/importing-a-vehicle/
 
Hay que tener en cuenta que en Nueva Zelanda se circula por la izquierda, por lo que es recomendable un coche con volante a la derecha. En caso de desear importar un coche con volante a la izquierda, es necesario gestionar unos permisos especiales.