Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Condiciones de vida en las principales ciudades 

Túnez capital está situada al noreste en el Golfo de Túnez, abriéndose al Mediterráneo. Es una ciudad llena de contrastes donde coexisten dos mundos completamente opuestos: la medina, pintoresca y árabe; y la ciudad moderna, con amplias avenidas, grandes edificios, centros comerciales, jardines, y todo lo que caracteriza a una capital. El centro es compacto y fácil de recorrer, lo fundamental para los visitantes se halla en la medina y en la “ville nouvelle”. A unos 4 Km. al oeste del centro de la ciudad se ubica el magnífico Museo del Bardo, instalado en el antiguo Palacio del Bardo

La antigua ciudad gravita en torno a la Medina. Existen barrios residenciales en Túnez capital agradables y que gozan de buenos equipamientos como los Menzah, el Nasr, etc. En la periferia de la ciudad, encontramos barrios acomodados situados en zonas balnearias como Cartago, Sidi Bou Said, La Marsa, Gammarth. En la zona del lago cabe destacar el barrio “Le lac” de reciente construcción en el que se sitúan numerosas representaciones internacionales así como un gran número de cafés y restaurantes.

Las ciudades situadas en el espacio descentralizado del país son muy diferentes y variopintas tanto desde el punto de vista cultural como natural: desde las localidades del norte como Bizerta, Tabarka, el Cap Bon, en las que la vegetación es muy rica y frondosa hasta las ciudades de sur de Túnez, con sus oasis de montaña y ecosistemas de climas áridos, pasando por las ciudades de la costa este como Monastir o Sousse, la vida es tranquila y apacible siempre que se respeten las normas de seguridad básicas.

En general, el nivel de desarrollo en el país es satisfactorio. El nivel salubridad es bueno.

Información de la colonia española

La colonia española es muy reducida y apenas tiene papel en la vida del país. Por lo general, se trata de españolas casadas con tunecinos y sus familias, bastante integradas en la vida local, con creciente presencia de empleados de empresas españolas (hoteles, agroindustria, cementeras, construcción, textiles)

  • La colonia española, en todo el país, es de unas 670 residentes.
  • Empresas, centros, asociaciones españolas y direcciones: Existen más de cuarenta empresas españolas instaladas en Túnez, principalmente en el sector de hostelería y la agroindustria. También están funcionando, en el  mercado tunecino, empresas de capital mixto.
  • Para más información consulte el enlace de la oficina Comercial: http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5282899_5283038_0_TN,00.html
  • No existe ningún centro o asociación española propiamente dicho. El Instituto Cervantes de Túnez (120, Av. De la Liberté, Túnez) es el principal centro de difusión cultural español. http://tunez.cervantes.es/es/default.shtm 

Viajes por el país

Existen aeropuertos en Túnez-Cartago, Monastir, Jerba, Tozeur, Tabarka, Sfax y Gafsa. Vuelos regulares enlazan Túnez con el resto de los aeropuertos nacionales.

El tren comunica las ciudades del norte a través de más de 2.000 km de línea férrea; sólo el Gran Sur carece de este medio.

El transporte terrestre se efectúa también en autocares bastante modernos. Todos los pueblos y ciudades del país están conectados mediante la red de autobuses públicos.

El “louage” es un taxi autorizado a llevar cinco pasajeros sin horario fijo; se trata de un medio rápido con precios similares a los de autocares y trenes; los vehículos de este tipo se distinguen por una franja roja en el lateral. También se puede alquilar un coche. Las agencias de alquiler son especialmente abundantes en las zonas turísticas.

Deportes

Túnez capital  ofrece bastantes posibilidades para el deporte. Hay numerosas canchas de tenis en los hoteles y varios clubs de tenis distribuidos en la capital y sus barrios periféricos. Existe un puerto deportivo en Sidi Bou Said y en la Goulette para los amantes de la vela. Hay piscinas en los hoteles, tanto cubiertas como de verano. Hay posibilidades de equitación en la Soukra y en Kassar Said. También varios gimnasios, en Túnez ciudad y en la Marsa. Hay un campo de golf en la Soukra, en Gammarth y en otros lugares del país (Monastir, Hammamet y Jerba). El acceso es más económico y con muchos menos jugadores que en España.

El buceo, la inmersión (sobre todo en Tabarka y Jerba) y la pesca submarina son deportes muy extendidos.

También es posible emprender una aventura en vehículos 4 x 4 en el desierto. En los oasis de Gabes o Tozeur es posible pasear en calesa. Equitación, ciclismo y trekking son opciones al alcance de la mano en todos los centros turísticos, así como los tratamientos de salud y belleza: talasoterapia (Susa), baños árabes (en un hammam tradicional), etc.

Vida cultural

Se celebran numerosas fiestas de carácter privado así como abundantes festividades religiosas. Entre estas últimas destaca el aid, para conmemorar el fin del ramadán, al que sigue el aid el kabir, 'la fiesta grande'.

Existen además un gran número de festivales que abarcan todas las disciplinas artísticas entre los que cabe destacar el Festival Jazz à Carthage (Abril), el  Festival Internacional de Cartago (Julio), el Festival de Jazz de Tabarka (Julio), el de Hammamet (Julio), el Festival de Malouf en Testour (durante el Ramadán), las Jornadas Cinematográficas de Cartago que se celebran cada dos años en alternancia con  las Jornadas Teatrales de Cartago, el Festival de la Medina de Túnez (durante el Ramadán), el Festival Musiqat (Octubre), el Festival de Douz (Diciembre)  y, en el ámbito de la música clásica, el Festival Octubre Musical del Acropolium, el Festival de Música Sinfónica de El Jem o las programaciones del Centro de músicas árabes y mediterráneas Ennejma Ezzahra, en Sidi Bou Said. En el ámbito del arte contemporáneo se desmarca el festival bianual Dream City que durante varios días propone reflexiones en las callejuelas de la Medina de Túnez.

Los espacios culturales en Túnez se encuentran fundamentalmente en la capital, como el Teatro Municipal de Túnez; el Palacio Ennejma Ezzahra, en Sidi Bou Said; o el Acropolium de Cartago. Existen también espacios muy interesantes como el Mad’art de Cartago, los espacios El Artisto,  El Teatro, el “Théâtre Étoile du Nord” y le 4ème art, así como los numerosos centros culturales de la Medina públicos y privados (Centro Bir Lahjar, Maison Festive, Tahar Haddad, Dar Bach Hamba - Fundación Orestiadi-, Théâtre des arts ben Abdallah). Cabe destacar también el centro de cerámica contemporánea Sidi Kacem Jélizi. Otros espacios, como el centro cultural Ibn Rachiq o el teatro El Hamra, son muy activos en la realización de actividades de cultura alternativa joven.

Existen numerosos locales para los turistas, muchas veces dentro de los propios hoteles o complejos, donde se celebran veladas con la sugerente música árabe conocida como malouf, un estilo muy popular en el país, y folclore tunecino: se ejecutan danzas tan vistosas y difundidas como las que se bailan con pilas de pucheros en equilibrio sobre la cabeza. En todas las ciudades y complejos turísticos hay discotecas al estilo occidental; en algunos centros turísticos hay casino de juego.

Servicios legales, comisarías, juzgados y denuncias

Hostelería

El país ofrece una amplia gama de hoteles y apartamentos de todas las categorías, sobre todo en las zonas turísticas. En ellas, la mayoría de los hoteles son de construcción reciente y, en general, cuidan la integración en el paisaje; reúnen todas las comodidades y servicios que se puede esperar de su respectiva categoría. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, a pesar de su lujo y buen gusto, tienen precios que en Europa corresponderían a categorías muy inferiores.

Ocio

Los zocos constituyen uno de los principales atractivos del viaje a Túnez; entre los más surtidos se encuentran los de la capital, Kairuán y Susa. El regateo es obligado, salvo en los talleres de la Oficina Nacional de Artesanía (ONAT), situados a veces dentro de los propios zocos, que ofrecen precios fijos y garantía de calidad. Se pueden comprar alfombras y kilims, artículos de cuero (prendas de vestir, bolsos, maletas, cinturones) y de cobre; telas y tejidos bordados con hilos de oro y plata; cerámica, cestería y joyas beréberes de plata y coral, entre otros muchos.

Algunos de los souvenirs más solicitados son las marionetas, las jaulas de pájaros de Sidi Bou Said, las joyas de coral rojo de Tabarka, las esponjas y cerámicas de Jerba, o las cajas de dátiles de Tozeur.

Gastronomía

El plato nacional es el cous-cous (a base de sémola de trigo, verduras y cordero, o pescado, o pollo). Son exclusivos del país los briks, empanadas de hojaldre frito con huevo. Goza de gran popularidad el tayin (un guiso de carne o pescado acompañado de verduras y frutos secos, y servido en una característica pieza de barro cocido), la ensalada mechouia, el cordero asado o cocido, y diferentes pescados y mariscos. Se elaboran exquisitos postres a base de almendras, nueces y dátiles.

Los mejores vinos son los afrutados de la zona de Bizerta y Cap Bon, de elevada graduación. La cerveza local es la Celtia, suave. El té a la menta constituye un signo obligado de hospitalidad. La buja (de higos) y el tibarine (de dátiles) son aguardientes muy fuertes y ásperos.

Direcciones

Oficina Nacional de Turismo de Túnez:
C/ Alberto Aguilera, 11 – 1ª planta – Puerta C
28015 Madrid
Tel: 91 548 14 35 – Fax: 91 548 37 05
http://www.turismodetunez.com/