Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

En los últimos dos años los precios de alquileres de viviendas han aumentado considerablemente en todo el país, y en mayor medida en la capital y zonas costeras.

Para búsqueda de alojamiento se recomiendan los siguientes enlaces:

También existen agencias inmobiliarias por todo el país.

Adquisición de Propiedades

Conforme al decreto de 4 de enero de 1957 y de la ley nº 40 de 11 de mayo de 2005, todo extranjero puede adquirir un bien inmobiliario en Túnez. Para ello es preciso tener una autorización administrativa denominada “Autorización del Gobernador” (que debe ser solicitada ante la Delegación del Gobierno Provincial de la región donde se encuentre situado el bien), así como una autorización del Banco Central Tunecino.

Dichas autorizaciones son igualmente obligatorias en caso de la venta del bien inmobiliario por un extranjero. La transferencia del importe de la venta sólo será posible si se justifica el origen de los fondos importados en divisa para su previa adquisición. Por ello es aconsejable conservar toda la documentación correspondiente a la compra para justificar las transferencias realizadas.

La adquisición o el arrendamiento por parte de un extranjero de terrenos o locales construidos en zonas industriales y de terrenos en zonas turísticas, con el fin de realizar proyectos económicos en el país, están exentos de la Autorización del Gobernador.

Empadronamiento

No existe en Túnez el trámite de empadronamiento. Los ciudadanos españoles en territorio tunecino deberán tramitar la tarjeta de residencia.


 

Trámites aduaneros

Importación de efectos personales (mudanzas)

La aduana tunecina prevé un régimen de favor aplicado a los extranjeros establecidos en Túnez, quienes tienen derecho a una franquicia total de los derechos y tasas de importación de los efectos personales y mobiliarios necesarios para el amueblamiento de su residencia siempre que su valor sea inferior a 15.000 dinares (unos 7.500 euros).

Esta franquicia excluye los efectos y objetos que tengan carácter comercial, alimenticio y los productos de consumo (vino, alcohol, tabaco, etc…), y se hace una sola vez y en un plazo que no supere dos años a partir de la adquisición de la residencia en Túnez.

Importación de vehículos

Conforme a lo previsto en el Código Fiscal (Decreto nº 2009-2162 de 14 de julio de 2009), toda persona de nacionalidad extranjera tiene derecho a importar un vehículo de turismo por unidad familiar siempre que no tenga más de tres años a la hora de introducirlo en el territorio tunecino, presentando una solicitud de exoneración de los derechos y tasas aduaneras a la aduana tunecina.

Los trabajadores extranjeros de empresas extranjeras destinadas a la exportación establecidas en Túnez, así como con los inversores extranjeros o sus representantes encargados de gestionar la empresa, se benefician de una franquicia total de los derechos y tasas aduaneras exigidos para la importación de un vehículo de uso personal para cada persona que llevarán matriculas especiales. Los beneficiarios de este régimen de favor, una vez finalizada su misión en Túnez tendrán que preparar una franquicia de exportación de los vehículos importados.

En lo que se refiere a las empresas industriales exportadoras, están autorizadas a importar libremente los materiales y equipos necesarios para su actividad con  franquicia de derechos y tasas aduaneros, haciendo una declaración detallada a la aduana. La franquicia incluye los vehículos utilitarios como los camiones, los tractores, los remolques, semirremolque y los demás medios de transporte de personas de diez plazas o más.

Los equipos importados tienen que ser compatibles con la naturaleza de la actividad de la empresa y pueden ser renovados. La cesión de estos vehículos en el mercado local está supeditada al cumplimiento de las formalidades del comercio exterior y del cambio requerido y al pago de los derechos y de las tasas exigidos, calculados sobre la base de los tipos de cambio en vigor y del valor de dichos equipos a la fecha de la cesión.

Enlace: http://www.douane.gov.tn/