Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El embajador de España en Túnez participa en el XXIII Foro Internacional de la revista “Réalités”

Como cada año, se ha celebrado en la localidad costera de Hammamet, el Foro Internacional organizado por el semanario tunecino “Réalités” en el que ha tenido lugar un interesante debate sobre “El impacto geoestratégico de la COVID19 en el espacio euromediterráneo”.

3 de abril de 2021
Desde 1998, la revista semanal “Réalités” organiza un Foro internacional de discusión sobre asuntos de actualidad internacional con la participación de personalidades políticas y del mundo académico de Túnez y de diversos países que ha contado siempre con el compromiso personal del Director y fundador de la revista, Taieb Zahar. Estos encuentros anuales cuentan con la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) con sede en Barcelona y de la representación en Túnez de la Fundación Friedrich Ebert.
Durante los pasados días 1 y 2 de abril se ha reflexionado sobre cuestiones tales como la influencia de la crisis sanitaria sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Vecindad Sur, la aparición de nuevos actores como China, Turquía y Rusia en el Mediterráneo y el papel de los entes locales en el futuro de la región.
  
En el acto inaugural, el embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, se refirió a los retos que para Europa y para los países socios del Mediterráneo supone la COVID19 aunque sin olvidar los desafíos que pesaban sobre la región antes de la crisis sanitaria. En este sentido, destacó que la Comunicación conjunta de la Comisión Europea y del Alto Representante para la Política Exterior de la UE sobre la reactivación de la Política de Vecindad con los socios del Mediterráneo, publicada en febrero de 2021, es una respuesta europea a esos desafíos, tanto los nuevos como los que inciden sobre nuestro espacio común desde hace décadas. Añadió que España ha trabajado durante todo 2020 para impulsar la reactivación de la Política de Vecindad de la UE hacia el Sur.
Subrayó también la necesidad de dar mayor relevancia a la labor de las organizaciones de la sociedad civil que, con el paso del tiempo, han constituido una gran red que permite dar respuestas nuevas a retos nuevos. En España, IEMed lidera desde su creación en 1989 la Red Nacional de organizaciones de la sociedad civil para el diálogo intercultural, un ejemplo del potencial que representan estas organizaciones para la paz y la estabilidad en el Mediterráneo.